El día del amigo se aproxima y ya los distintos grupos de todas las edades han comenzado los planes para quienes desean disfrutar de esa jornada tan especial para los argentinos. Y casi al mismo tiempo, el sector gastronómico y el comercio también se van preparando, renovando expectativas de venta. Es por ello que los bares, restaurantes, pizzerías y cafeterías de Rafaela ya sienten el pulso de uno de los fines de semana más esperados del año.
Más allá del valor emocional que representa el reencuentro con afectos, este festejo también genera un impacto notable en la economía. En este 2025, con la celebración cayendo un fin de semana, el impulso al consumo se amplifica, extendiendo las reuniones durante varios días y diversificando los espacios elegidos.
Es que el 20 de julio es una de las fechas más convocantes en el país en cuanto a salidas a almorzar o cenar, y en esta ocasión el impacto debería ser mayor dado que cae domingo, con lo cual se espera una gran afluencia de público en los distintos locales céntricos, donde varios han comenzado a tomar reservas durante las últimas horas, lo que genera expectativas positivas en el sector, aguardando por una alta demanda.
Pero como suele suceder ante cada momento particular a la hora de celebrar, no solo se trata de reunirse: lo que se come, dónde se compra y cómo se comparte forman parte central también de esta celebración tan arraigada en la cultura nacional.
Ya por tratarse de un domingo, algunos bares y restaurantes locales suelen abrir un poco más tarde, pero por esta vez abrirán sus puertas y trabajarán como un día normal, con reservas previas y preparando promociones y ofertas especiales para atraer clientes. El rubro, como otros tantos, se enfrenta a un contexto económico desafiante, con aumento de costos y una caída en el consumo, por lo que se están buscando estrategias para atraer a la gente.
RESERVAS, PROMOCIONES Y MOVIMIENTOS DESDE ESTE VIERNES
Claro que este fenómeno no es nuevo, ya que los rafaelinos, y tal como sucede en todo el país, celebran la amistad con entusiasmo. "El día del amigo se puede celebrar en cualquier momento. Pero para el día de la fecha estamos pensando en distintas propuestas y menús", indicaron a este Diario desde un bar céntrico de la ciudad. "Estamos esperando las reservas", agregaron muy entusiasmados. Pero todo seguramente comenzará entre este viernes y sábado. "Estamos preparando distintas promociones en desayunos y meriendas de 2x1, ya hay reservas tomadas con antelación, donde muchos estuvieron consultando", manifestaron desde una cafetería.
En este contexto, siempre es recomendable hacer reservas con anticipación, especialmente en restaurantes, ya que se espera una gran cantidad de comensales. Pero en otros establecimientos se atenderá por orden de llegada, con lo cuál se recomienda salir temprano para encontrar un lugar disponible, teniendo en cuenta que se mantendrán los horarios habituales de comercio, entre las 8 y las 22 horas.
Igualmente, otro punto que genera optimismo tanto para el comercio y la gastronomía rafaelina es el movimiento turístico que se genera por las vacaciones de invierno, incentivado por actividades recientes
"En el el día del amigo el rubro suele moverse bastante, como todos los años. De hecho, julio es un mes particular y suele ser positivo por las actividades y eventos especiales que suelen darse en la ciudad en esta época del año. Además que se da en plenas vacaciones de invierno, también genera mucho movimiento la Fiesta del Teatro y algunos encuentros deportivos", agregaron desde el pub consultado.
En definitiva, el día del amigo se presenta como una oportunidad para la reactivación del sector gastronómico en Rafaela, con expectativas positivas y preparativos para recibir a los consumidores, aunque con la necesidad siempre de adaptarse a la situación económica actual. Igualmente, el efecto "derrame" se hace evidente también en supermercados, pizzerías, parrillas, y servicios de delivery, al igual que en rubros como regalos, perfumerías, indumentaria y hasta chocolaterías.
No caben dudas que estos días prometen ser una bocanada de aire fresco para estos rubros que vienen atravesando meses difíciles. Y por este motivo, la gastronomía rafaelina se prepara para brindar con café o cervezas, pero sobre todo con el calor del reencuentro con los afectos.
OTRAS ALTERNATIVAS
Son varias las opciones que se manejan para festejar la amistad más allá de las salidas. Por ejemplo, muchos coinciden en realizar reuniones en casa. Preparar un asado o una picada sigue siendo una opción popular y tal vez algo más económica para celebrar con amigos.
También se han sumado en estos últimos tiempos, las apps de delivery y plataformas virtuales, que ofrecen descuentos en restaurantes aliados para la fecha.Al igual que algunos comercios que están acostumbrados a ofrecer descuentos en efectivo, cuotas sin interés o promociones con tarjetas de crédito para el día de la fecha.
¿DONDE SE REUNIRAN LOS ARGENTINOS?
Según datos recientes de la consultora Focus Market, los encuentros del día del amigo suelen organizarse alrededor de la comida. Este año, el 32 % de las personas optará por comprar en supermercados o locales de venta de alimentos y cocinar en casa. Esta tendencia no solo responde a cuestiones económicas, sino también al deseo de compartir una velada más íntima y personalizada. Las salidas también tienen su peso: un 22% planea celebrar en una pizzería, mientras que el 18% se inclina por los bares, espacios que suelen ofrecer promociones y ambiente festivo. Por su parte, un 12% prefiere una parrilla, el 10% un restaurante, y un pequeño, pero significativo 3% contratará un servicio de catering. Solo otro 3% manifestó no celebrar la fecha. En cuanto al ticket promedio, se estima un gasto personal que rondaría los 20 mil y 30 mil pesos entre comida, bebida y/o algún regalo o presente. En relación a la comida que prefieren compartir, el asado se mantiene como el indiscutido protagonista de la mesa argentina para estas ocasiones, elegido por el 32% de los encuestados. Le siguen la pizza (26%) y la picada (21%), propuestas prácticas, populares y de fácil acceso tanto en locales como a través de delivery. Las empanadas también figuran entre los clásicos, con un 16% de preferencia, mientras que pastas y verduras cierran el listado con un 4% y 1% respectivamente. Esta combinación de tradición y practicidad refleja el espíritu del festejo: comidas que se disfrutan entre varios, que permiten compartir sin complicaciones y que se adaptan al bolsillo de los consumidores en un contexto económico desafiante.