Por Pedro Ulman
Mercado Libre, empresa multinacional de comercio electrónico de origen argentino que incluso tiene presencia en Rafaela con una unidad de desarrollo de software, tiene en marcha una inversión de 61 millones de dólares en el Municipio bonaerense de Tres de Febrero, cuyo intendente es Diego Valenzuela.
"Incentivos fiscales y ubicación estratégica, las razones que explican la llegada de Mercado Libre a Tres de Febrero", subrayó precisamente el titular del Municipio. "Hicieron un gran esfuerzo para que podamos instalarnos aquí a través del RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones) que promulgaron", destacó una de las autoridades de la empresa al recorrer el predio de 60 mil metros cuadrados que está en ejecución, que permitirá la creación de más de 400 puestos de trabajo directos.
"Es consecuencia de una política fiscal activa y atractiva que hace que las empresas quieran venir a Tres de Febrero. Porque menos impuestos es más trabajo", sintetizó Valenzuela.
Esta es la bandera que levantan desde el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), cuya dirigencia está convencida que Rafaela debe diseñar un régimen especial con una serie de incentivos para atraer nuevas inversiones o facilitar que las empresas existentes puedan encarar nuevos proyectos.
En junio último, el Concejo Deliberante de Tres de Febrero aprobó tres ordenanzas que, entre otros puntos, comprende la creación de "un Régimen de Incentivos a la Generación de Inversiones (RIGI) Municipal, que busca la llegada de nuevas empresas y potenciar el crecimiento de la economía local". "Las industrias que se instalen en Tres de Febrero e inviertan entre 10 y 20 millones de dólares estarán exentas por un año del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) y recibirán una bonificación del 50% durante los nueve años siguientes. Si ya opera en el distrito, se le aplicará el descuento del 50% durante diez años", detalla entre los beneficios.
El pasado 7 de julio, la cúpula del CCIRR recibió al intendente Leonardo Viotti y su gabinete para analizar la agenda común. Uno de los planteos fue "la necesidad de rediseñar el sistema local de tasas, derechos y contribuciones, con el objetivo de simplificarlo y dotarlo de mayor claridad".
La gremial empresaria y el Municipio incorporaron a la agenda compartida la posibilidad de "constituir un espacio de planificación que permita consolidar a Rafaela como un hub de negocios y desarrollo productivo". En tal sentido, desde la entidad "se planteó una nueva edición del Plan Rafaela Productiva -en este caso, de cara al 2031-, la atracción de inversiones a través de la iniciativa Invest Rafaela e, incluso, un modelo local de incentivo de inversiones" al estilo RIGI.
"La idea del CCIRR respecto a diseñar un régimen local de incentivos a la inversión productiva tiene que ver con replicar algo similar a lo que presentó hace unas semanas el municipio bonaerense de Tres de Febrero. Incluso, podrían establecerse umbrales de inversión menores para contemplar beneficios a quienes inviertan desde, por ejemplo, 5 millones de dólares", sostuvo el director Ejecutivo de la entidad, Iván Acosta, ante una consulta de LA OPINIÓN.
"La intención es consolidar a Rafaela como hub de inversiones y para ello hay que pensar en incentivos. Las inversiones no vendrán solas", remarcó. Y enseguida aclaró que "esto no implica que se afecten recursos tributarios municipales pues las exenciones serían sobre nuevos proyectos". "En caso de que sea de empresas locales ya instaladas, deberá pensarse la forma o sistema que haga falta para exceptuar la facturación incremental asociada al proyecto en cuestión", amplió.
Un régimen tipo RIGI está enlazado una vez que avance y se apruebe el proyecto de desarrollo integral del sector noroeste que permitirá sumar suelo industrial y por tanto se despejará el camino para la inversión productiva. Más allá de las dificultades de la actualidad, por la cual hay empresas con dificultades, Acosta consideró que "hay que animarse a mirar un poco más allá de la coyuntura del día a día".
Esta semana, el CCIRR fijó su posición y a la vez definió un desafío. "Rafaela se encuentra ante una oportunidad decisiva. El dinamismo de su entramado productivo, la madurez institucional de sus actores, la diversidad y resiliencia de sus empresas y el compromiso con el desarrollo local acumulado durante décadas constituyen ventajas competitivas que la posicionan como una de las ciudades con mayor potencial para convertirse en un verdadero hub de inversiones, innovación y generación de empleo en la región centro del país. Desde el CCIRR creemos que es el momento de dar un paso más en esa dirección", resaltó en un documento.
La entidad señaló que "la competencia entre ciudades por captar inversiones es cada vez más intensa" y advirtió que a diferencia de Rafaela, otras localidades ya han avanzado en esquemas locales de promoción, e incluso en adhesiones al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) promovido por el Gobierno nacional. "Rafaela no puede quedarse al margen. Nuestra ciudad ya cuenta con una serie de fortalezas clave: capital humano, entramado pyme, instituciones técnicas, universidades, infraestructura en expansión y cultura productiva. Pero también necesita consolidar un marco institucional que brinde previsibilidad, competitividad y acompañamiento a quienes deciden apostar por su desarrollo aquí", subrayó.
Y además hizo la tarea con una propuesta a considerar. "Proponemos incluir exenciones tributarias, simplificación de trámites, ventanillas únicas, asistencia técnica, y -sobre todo- un enfoque articulado con otras políticas públicas y herramientas disponibles. Esto no solo atraerá nuevas inversiones, sino que fortalecerá a las empresas locales, generando oportunidades para nuevos encadenamientos, redes de proveedores y empleo calificado", concluyó.