El presidente del Paseo del Centro de Rafaela, Juan Vanoni, expresó su optimismo frente a las ventas por el Día de la Madre, que se celebra este domingo, y destacó el esfuerzo que realiza el sector comercial para adaptarse a las demandas actuales de los consumidores.
“El comerciante es una persona que constantemente está tratando de leer qué es lo que está sucediendo en el mercado”, afirmó Vanoni, quien explicó que en este contexto económico “las personas están buscando realmente precios y posibilidades de financiación”. Por ese motivo, los comercios locales trabajan “puertas adentro” para mejorar las condiciones de compra: “Tratamos de lograr mejores precios con los proveedores para poder ofrecer mejores productos a mejores precios”, señaló.
Además de los esfuerzos económicos, el dirigente destacó la importancia de fortalecer la atención al público como elemento diferenciador frente al comercio electrónico. “También trabajamos la parte más blanda de la situación, que es la atención, cómo logramos mimar a las clientas y clientes, y ofrecer un valor distinto al que no puede brindar el comercio online”, sostuvo el dirigente que preside una asociación integrada por más de 50 comerciantes con locales ubicados en el microcentro.
Según Vanoni, las ventas ya comenzaron en varios rubros, aunque “se espera el caudal fuerte de gente para el fin de semana, siempre el mayor volumen de operaciones se concreta entre viernes y sábado por esto de que muchos se deciden a último momento”. En tal sentido, a veces coordinar la compra de regalos entre los hijos es una "tarea" que se posterga para los últimos días, aunque los que se destacan por ser organizados suelen anticiparse, lo que les asegura una mayor variedad a la hora de elegir.
Desde el Paseo del Centro vienen impulsando acciones publicitarias y campañas en redes sociales para incentivar las compras anticipadas. “Siempre es mucho mejor atender a las personas cuando hay menos cantidad de gente que en los momentos pico, como viernes o sábado, cuando el flujo es demasiado importante”, explicó.
En cuanto a los medios de pago y las promociones, Vanoni indicó que el sector busca alternativas permanentes para mantenerse competitivo. “Siempre estamos buscando posibilidades de financiación. Las entidades bancarias ofrecen opciones con tarjetas de crédito y algunos comercios tienen planes propios para sus clientes”, dijo.
Finalmente, mencionó que los comercios ya adaptaron sus horarios a los días más largos de la temporada, lo que facilita las compras vespertinas. Con entusiasmo, Vanoni cerró afirmando que este fin de semana será una oportunidad clave para reactivar el movimiento comercial en el centro de Rafaela, impulsado por una de las fechas más importantes del calendario de ventas.
Este viernes y sábado se espera una mayor presencia de los clientes. En el caso de mañana, también se desarrollará la Fiesta de las Culturas aunque en esta oportunidad cambió su lugar de realización, ya que por los trabajos en la Plaza 25 de Mayo se trasladó a los canteros de avenida Italia, en barrio Sarmiento.