En lo que parece ya ser un clásico de cada sesión del Concejo Municipal de Rafaela en el último año, ediles oficialistas y de la oposición volvieron a chocar duro en el recinto. El peronismo se convirtió en especialista en encontrar fallas en la gestión del intendente, Leonardo Viotti, y golpea a través de sus pedidos de informes. Y el bloque oficialista Unidos, que en una nueva etapa parece mejorar su diálogo interno y en especial con el Ejecutivo, ahora parece decidido a salir a bancar al gobierno local abandonando una actitud por momentos pasiva.
Con los concejales electos Fabricio Dellasanta (La Libertad Avanza), Juan Scavino (Unidos) y Maximiliano Postovit (PJ), la sesión comenzó con el tratamiento del proyecto opositor mediante el cual se reclama al Ejecutivo proceda a ejecutar la ordenanza N° 5563 sancionada en octubre de 2024, que establece la creación de una Comisión Ad-hoc de “Servicio de taxis y remises” con el objetivo realizar un seguimiento y evaluación de ordenanzas vigentes relativas a su servicio.
“La ordenanza votada el año pasado establecía la conformación de una mesa de trabajo compuesta por dueños de agencias, remiseros, representantes del Ejecutivo y de este Concejo. El objetivo era discutir las distintas problemáticas del sector que escuchamos en este recinto hace nueve meses cuando recibimos a los remiseros. Algunas estaban vinculadas a la posible llegada de un servicio que no cuenta con una regulación actual y que genera competencia desleal. Estamos en agosto, nunca fueron convocados y los problemas son aún mayores. Estamos solicitando se respete una ordenanza que fue votada en este Concejo y aprobada por unanimidad. Lamentablemente se repite que el Intendente no cumpla con las ordenanzas votadas por este Concejo”, dijo Valeria Soltermam para calentar la fría mañana de jueves.
Sin perder tiempo, la concejal Alejandra Sagardoy salió a responder. “No voy a volver para atrás respecto a todos los incumplimientos que tuvo la gestión anterior durante 32 años. Podría hacer una lista con ordenanzas que no cumplieron. Con respecto a este tema, el secretario de Gobierno (Germán Bottero) la semana pasada convocó a remiseros, taxistas, dueños de agencia, a usted señor presidente (Lisandro Mársico) y demás, para hablar no solamente sobre la ordenanza de remises sino sobre lo que les preocupa ahora con el sistema de aplicación que lamentablemente irrumpió en la ciudad sin estar habilitada (la plataforma DiDi). Fue una charla donde hay que destacar el diálogo, el respeto y las ganas de trabajar en conjunto. Por más que haya surgido esta problemática y haya quedado pendiente lo que no se hizo el año pasado con la ordenanza a la que hace referencia Vale (Soltermam), es importante de ahora en más trabajar juntos y actualizarla en base a nuevas problemáticas”.
Luego habló el concejal Juan Senn: “Cuando votamos la actualización de los años de antigüedad de los vehículos nosotros discutíamos un año más y el oficialismo uno menos; también discutíamos actualizar el marco normativo que nunca se hizo porque no se convocó a esa comisión que se votó en forma unánime. Miren lo que pasa hoy, opera una empresa internacional que exige vehículos del 2004 hacia adelante. Lo que tenemos que hacer nosotros es legislar y poner a todos en un plano de igualdad porque, así como llegó DiDi van a llegar otras empresas que primero desembarcan en las grandes urbes. Esto se va a repetir y vamos a tener que preverlo”.
“Lo que está pidiendo Valeria es algo que invita a abrir el diálogo. Celebramos la convocatoria al Foro de Seguridad; recordemos que en abril nosotros hicimos el pedido para que se recupere el Consejo Consultivo que es básicamente lo mismo. Cuánto tuvimos que insistir para que el Intendente abra el diálogo, creo que el Foro es la primera iniciativa gracias a la insistencia también de instituciones y vecinos. Si el Intendente hubiera cumplido con el espacio de la comisión, tal vez nos hubiéramos anticipado a lo que está sucediendo hoy. ¿Tanto miedo tiene Viotti de escuchar lo que la gente tiene para decir?”, preguntó su par Paz Caruso.
Al justificar su voto, la concejal Mabel Fossatti propuso cambiar la dinámica de trabajo. “No esperar que el Ejecutivo convoque por ejemplo a esta mesa con los remiseros, sino hacerlo nosotros que somos los que proponemos y redactamos los proyectos y ordenanzas”. Y al fundamentar su voto, Sagardoy recordó que el ex intendente Luis Castellano no convocaba ni llevaba adelante las ordenanzas aprobadas por el Concejo. “Voy a traer la lista de todas las ordenanzas que se votaron y que nunca se aplicaron”, acusó enérgicamente. En el peronismo, esta vez hubo silencio.
El secretario Nicolás Abdala leyó luego la minuta con la que este frente solicita saber el motivo por el cual no se volvieron a colocar los bicicleteros que estaban instalados en la vereda de la Municipalidad y también las acciones que estén llevando adelante en el marco de la Ordenanza N°5.057 que tiene por objetivo promover la instalación de este tipo de dispositivos en la ciudad.
Martín Racca explicó que el pedido fue una iniciativa de los vecinos y fue crítico hacia un titular publicado en un portal local que soslayó que el Concejo estaba dejando de lado problemas de fondo. “Bienvenido que el Intendente se está dando cuenta que la ciudad tiene problemas de fondo. Otra lectura que hago ligada a lo que sucedió la semana pasada (con respecto a la compra directa de alimentos), es que el Intendente no elige como socio al Concejo para resolver problemas, sino la confrontación y la disputa política, sacándose la responsabilidad que él tiene y que todavía aparentemente no se dio cuenta”.
El concejal Augusto Rolando, además de propiciar el uso de bicicletas como herramienta de movilidad, adelantó que el objetivo es poner nuevos bicicleteros en el lugar donde estaban, siendo esto parte de la obra de remodelación de la vereda del edificio municipal. “Esto va a contemplar bicicleteros donde antes estaban, y en un nuevo sector con otra disposición. La idea es darles más espacio a las bicicletas, con una mayor capacidad para estacionarlas”, explicó.
La concejal Paz Caruso recordó que la Ordenanza N° 5.057 que tenía por objetivo promover la instalación de bicicleteros en la ciudad fue iniciativa del Intendente cuando era concejal. “Si quieren discutir problemas de fondo discutamos que no cumple ni siquiera las normativas propias. Sino hacíamos este papel, no iban a poner los bicicleteros en la vereda porque el Intendente quiere mostrar su obra emblemática de la vereda de la Municipalidad. Por anteponer la visibilidad no respeta aún su propia normativa, cuya prioridad es que el Estado sume infraestructura urbana”, subrayó.
La concejal Carla Boidi hizo referencia a un informe del 2013 sobre un relevamiento de la necesidad de usuarios de bicicletas en el centro, pero que “quedó cajoneado, como tantos otros” por Castellano e incluso concejales peronistas. “Como bien mencionó el concejal Rolando, se van a agregar bicicleteros, cosa que no hicieron durante 30 años y encima con información precisa. Los bicicleteros ya están comprados así que bienvenido sea sumarlos”, manifestó.
En este escenario, Racca bajó el tono, celebró esta noticia que no tenía su bloque y sugirió a los equipos de comunicación que hagan llegar correctamente la información para poder transmitirla desde el Concejo.
Seguidamente, se votó la minuta con la que se solicitase informe el estado de avance de la construcción de las 10 aulas en Rafaela en el marco del programa provincial "1000 aulas" implementado por el Ministerio de Educación.
Con fuertes críticas Caruso fue la encargada de fundamentar el pedido: “Vemos como se han construido aulas en otras localidades, pero en Rafaela no pasó nada en cuanto a obras. Lo sorprendente son las declaraciones del Intendente en marzo, donde decía que antes de fin de año íbamos a tener 10 nuevas aulas en Rafaela. Estamos a mediados de agosto y ni siquiera vimos el llamado a licitación. Hacemos la minuta para obtener una respuesta”, haciendo mención de paso a los términos agresivos que manifestó un comunicado de la UCR, partido del propio Intendente, contra el bloque de concejales del PJ en el marco del tratamiento de la ordenanza que prorrogó la compra directa de alimentos, en la sesión de la semana pasada.
Boidi no demoró en defender su bloque en cuanto a anteriores declaraciones. “Parece que la concejal Caruso da clases de moral, siendo que siempre, en cada sesión, se dirige despectivamente hacia el Intendente. Segundo, la gestión anterior no hizo nada en relación a la construcción de la escuela en barrio Mora y dejó caer licitaciones teniendo los recursos. En cuanto a este tema, se trata de un programa Provincial de 1000 aulas donde se trabaja en forma articulada con la Regional III y autoridades escolares. El Municipio trabajó en un relevamiento para evaluar todas las solicitudes que son muchas y se analizaron varios factores. Ya fueron anunciadas las 10 aulas y tenemos que entender que estos son recursos de un programa provincial; la labor del Municipio fue el relevamiento que lo hizo de manera responsable y profesional. Se está definiendo el proceso licitatorio que lo hará Provincia, no el Municipio”, informó.
En este marco, Caruso insistió. “Se había informado que a la licitación la hacía el Municipio y evidentemente cambiaron las cosas, por lo que es muy importante que nosotros tengamos la información. Nos parece bien el tema de los relevamientos mientras las cosas sucedan e ir avanzando con las obras. Entiendo que la inexperiencia lleve a prometer tiempos, pero hay cosas para mentir y hay cosas para mentir. Se dijo a referentes institucionales que antes de fin de año se iban a tener las aulas y ahora, por lo que entiendo eso no va a suceder. Habría que, por lo menos, aclárenselo a la gente”, sostuvo.
El concejal Ceferino Mondino, como suele hacer, resaltó los programas en vigencia del gobierno provincial que fortalecen la educación y se despegó, como dirigente del PRO, de las expresiones utilizadas en el comunicado de la UCR mencionado minutos antes. “En lo personal e ideológico partidario siempre opté por una línea del medio. No comparto los términos utilizados, ya que lo que menos necesita la gente es que nos peleemos. Quería aclararlo para no quedar expuesto ya que no lo compartimos como espacio político”, manifestó.
“Si hubo una demora, hubiera sido mejor avisarla, como así también que a la licitación la va a hacer Provincia. Como cada aula tiene diferentes medidas, quizás el presupuesto no sea el mismo que el original, por eso la Provincia se hará cargo de las 10 aulas. Ojalá lleguen pronto”, dijo Sagardoy al justificar su voto.
Senn, casi lanzado como precandidato a intendente, mencionó obras realizadas en la gestión anterior y arremetió contra la actual en relación al conflicto por la compra de alimentos con tono sarcástico. “Qué más le podemos pedir al Intendente sino sabe comprar ni siquiera un paquete de fideos. Ojalá pueda hacer las aulas que el gobierno provincial pone a disposición de muchos municipios que saben gestionar, y que a Rafaela todavía no llegó ninguna”.
A continuación, se votó la minuta con la que el justicialismo solicita al Ejecutivo informe origen y líneas de crédito que se vienen otorgando de índole nacional, provincial, o municipal, requisitos solicitados, y cantidad de créditos otorgados con sus montos. “Queremos saber en profundidad qué tipo de créditos está entregando hoy el Municipio, si provienen de Nación, Provincia, y también lo que sucede con los microcréditos locales. Tengamos presente que mucho del fondo que nutre estos microcréditos surgen de las multas de tránsito y cuánto se ha recaudado. Dinero hay, entonces este es el momento de ponerla en microcréditos y capacitaciones en oficios. Necesitamos reactivar todas estas herramientas”, manifestó Soltermam comentando que había sido invitada a una reunión con la Comisión de Microcréditos. “Es una buena noticia porque quiere decir que nuevamente vamos a abrir la inscripción para más emprendedores, pero no podemos seguir perdiendo tiempo. Necesitamos la decisión política porque sino estamos llegando tarde a los problemas de la gente”, declaró la edil.
“A nosotros también viene a hablarnos gente que se quedó sin trabajo o que trabajan de forma informal y necesitan otra ayuda para poder sostener la familia. La situación económica del país es alarmante y no comparto la política que lleva adelante el presidente (Javier) Milei. Creo que la casta a la que tanto atacó fueron los jubilados, las personas con discapacidad y los que menos tienen. Acompañamos la política pública de los microcréditos que fue un acierto total; la vamos a seguir sosteniendo porque es importante”, manifestó Sagardoy.
ORDENANZAS VOTADAS
En común acuerdo, se votó la prorroga del Convenio Específico Complementario entre la Municipalidad de Rafaela y la Universidad Tecnológica Nacional, con el objeto de implementar por medio de agentes verificadores, controles en tiempo real a través de dispositivos móviles, de todos los vehículos estacionados dentro del área de estacionamiento controlado (ZEC). “Es un Convenio que se viene realizando desde el año 2015, actualmente son 26 los controladores”, explicó Sagardoy.
También se aprobó el proyecto que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar los trámites administrativos y desafectación del dominio público y afectación al dominio privado municipal, de la fracción del lote destinado a la prolongación de la Av. Palmira R. Arcos para dar cumplimiento a lo establecido en el Convenio Urbanístico del Campus de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), en el predio ubicado en la Concesión N° 342.