La última sesión ordinaria antes del receso legislativo de julio contó con la presencia de todos los concejales y representantes del Banco Credicoop de las sucursales de Rafaela y San Vicente que asistieron para recibir un reconocimiento y la copia de la Resolución que hace referencia a la Declaración de Interés Municipal al “Año Internacional de las Cooperativas”.
Pero también la reunión legislativa fue la última antes de las elecciones generales de concejales que se llevarán a cabo este domingo, por lo que el tono de campaña se metió de lleno en el recinto con cruces de alto voltaje entre oficialistas y opositores.
En la apertura, el presidente del Concejo Lisandro Mársico dio la bienvenida a Nicolás Bertone, gerente del Banco Credicoop sucursal Rafaela, Ana Mingori, gerente de la filial Vicente, Jorge Muriel, ex concejal e integrante de la Comisión de Asociados de la sucursal local, entre otros.
Luego, el secretario Nicolás Abdala leyó el proyecto que entre sus párrafos realza el papel de las cooperativas por promover la inclusión económica y social, impulsar el crecimiento económico local, apoyar la erradicación de la pobreza y el hambre, y fomentar una participación amplia y significativa de sectores tradicionalmente excluidos. “Que bajo el lema "Las cooperativas construyen un mundo mejor", el objetivo de esta iniciativa es destacar el impacto global duradero de las cooperativas y enfatizar que el modelo cooperativo es una solución crucial para abordar desafíos globales. Que el objetivo del Banco Credicoop, es la de realizar, dentro de este marco, actividades en conjunto con el Concejo Municipal de Rafaela con proyección a largo plazo, más allá de este año”, destaca el documento.
La concejal Alejandra Sagardoy fue miembro informante de la iniciativa. “Con mucho orgullo hoy el Concejo Municipal celebra la resolución de la ONU con la que instituyó el 2025 como Año Internacional de las Cooperativas con el objetivo de destacar su rol en el desarrollo económico, social y sostenible de los países del mundo. También de visibilizar cómo las cooperativas ayudan a combatir la pobreza y el hambre, promueven la inclusión y fomentan un modelo de desarrollo sostenido basado en la participación y el bien común. El 2025 promete ser un año decisivo para consolidar el papel de las cooperativas como verdaderos agentes de cambio. Ellas han sido y seguirán siendo las grandes impulsoras para construir un mundo mejor”, enfatizó la funcionaria.
En nombre del bloque no oficialista, el concejal Martín Racca destacó el proyecto en el contexto que hoy se está viviendo. “Lo cooperativo, lo asociativo, el bien común tienen un profundo significado de resistencia en estos tiempos. Las cooperativas no son solo unidades productivas (representan el 10% del PBI), sino que representan un modelo basado en la solidaridad, en el trabajo y el esfuerzo colectivo. Son el ejemplo concreto de que cuando las personas nos asociamos y nos ayudamos, generamos desarrollo, sin depender exclusivamente del libre mercado que concentra riqueza. En nuestro país, y en nuestra ciudad en particular, las cooperativas han sido motor de oportunidades especialmente en momentos difíciles. Han permitido que familias y trabajadores puedan construir alternativas sustentables y fundamentalmente humanas", sostuvo.
Racca consideró que en un escenario complejo como el que vive la Argentina "no podemos mirar hacia otro lado cuando desde algunos sectores del poder se cuestiona, se desvaloriza o incluso se ataca abiertamente a este modelo, sabemos que hay discursos que exaltan lo individual, que desprecian lo asociativo, y que ven en las cooperativas un obstáculo" a la vez que remarcó que "frente a esa mirada, aquí nos manifestamos y dejamos claro nuestro compromiso con lo colectivo, con el trabajo organizado y con los valores que sostienen a nuestras cooperativas, porque defenderlas no es solo defender una forma de producir, sino una forma de vivir en sociedad". "Por todo esto, celebramos esta declaración, y convoco a que no sea solo un reconocimiento simbólico, sino un punto de partida para proteger a las cooperativas de nuestra ciudad, hoy más que nunca”, concluyó.
“Que este reconocimiento sea una oportunidad para que el Intendente retome y siga poniendo en valor las cooperativas de nuestra ciudad; el Estado local no puede soltarles la mano como lo ha hecho con las cooperativas del Complejo Ambiental”, agregó su par María Paz Caruso recordando también a las cooperativas de limpieza del Hospital a las que “no se les dio una respuesta clara”.
Tras los discursos, los representantes de la entidad bancaria pasaron a recibir el reconocimiento, y Jorge Muriel habló en representación de las autoridades de Banco Credicoop. “Las cooperativas siempre fueron tomadas como una rueda de auxilio de la economía capitalista. Entendemos que hoy las cooperativas son parte de la economía real y la solución para muchos problemas de las personas en un mundo individualista que las deja de lado. El cooperativismo las incluye en la base de la solidaridad y el esfuerzo mutuo”, dijo agradeciendo las palabras precedentes de María Paz recordando que las cooperativas se crearon en la ciudad a finales de lo 90’ para dar solución a la problemática del empleo fundamentalmente.