La sesión de ayer contó con varias visitas especiales. En el inicio de la sesión, el Cuerpo Legislativo y todos los presentes, disfrutaron de un breve concierto a cargo de alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni”, en homenaje al reconocido músico y compositor que falleció el 15 de mayo de 1988. La actividad se inscribió en el marco de la Ordenanza N° 3013, que declara de interés cultural y educativo este mes de cada año, con el objetivo de contribuir a la difusión de su música. En este momento especial participaron los hijos del maestro, Atilio -ex concejal-, José y Remo.
Luego de dar la bienvenida a todos, el presidente del Concejo, Lisandro Mársico presentó a los alumnos de la Escuela Municipal que asistieron junto a la directora Natalia Krilich, y luego interpretaron cuatro piezas del autor, la primera inédita. “Hay muchísimo material de Remo inédito y que se va rescatando gracias a la labor de Dorita (su esposa) que fue la custodia del mismo y muy generosa”, dijo la directora, presentando luego la “Canción del Litoral”, “Por el Sur”, “Más bien nunca”, “Vidala Chayera”. Fueron interpretadas con piano, violines e instrumentos de viento. Una vez finalizada la presentación musical, la directora comentó que, durante todo el mes en las redes sociales de la Escuela, subieron obras del autor para escuchar, interpretadas por él o por otros músicos. “Este homenaje es el mejor broche de oro para cerrar el mes”, finalizó Krilich.
Tras la presentación, Mársico y la concejal Valeria Soltermam hicieron entrega de un diploma a la institución educativa agradeciéndoles a los docentes y alumnos por su participación, y un obsequio a los estudiantes. Tanto ellos como los hijos del músico presentes, posaron para las fotos junto a los concejales. El presidente del Concejo agradeció a Soltermam por su iniciativa, y mostró un disco que el autor le había regalado a su papá. “Quiero saludar a la familia que conozco hace muchos años. En nombre de cada concejal esta es nuestra dedicatoria a ustedes especialmente”, expresó luego.
“Nos llena de orgullo que los jóvenes estén inmersos en estas habilidades musicales”, dijo el concejal Ceferino Mondino refiriéndose a los alumnos presentes. “Es tan importante la presencia del Estado acompañando a niños y a jóvenes en este camino. Que les pueda garantizar cumplir el sueño de estudiar música y prácticamente sin costo sucede en pocas ciudades del país. Y que además que esta institución tenga el nombre de “Remo”, un músico rafaelino tan destacado a nivel local, nacional e internacional, es realmente satisfactorio. Es difícil no emocionarse escuchando sus composiciones en manos de tantos jóvenes”, expresó luego Soltermam.
PROYECTO DE DECLARACIÓN
Y en el final de la sesión, se votó el proyecto que reconoce y destaca la trayectoria Eduardo Schaberger Poupeau, fotógrafo rafaelino profesional dedicado también a la fotografía solar, de la cual obtuvo reconocimientos a nivel local, nacional y mundial.
El artista estuvo presente en la sesión, escuchando primero a los concejales hablar sobre él, sonriente y sencillo. El concejal Juan Senn relató sus comienzos y los hitos más importantes de su carrera profesional. “Eduardo nació en Rafaela en 1973 y desde muy pequeño empezó a sentir su pasión por la astronomía. En 1986, vio el Cometa Halley desde el Observatorio del Colegio Nacional, cuando terminaba la escuela primaria. Y quizás para alguno sea un tema menor, pero cuando Eduardo me relataba su vida, me contó que a lo largo de los años se fue nutriendo de información incluso a simple vista, algo tan sencillo como mirar el cielo. Desde el año 2020, el 90 por ciento de su trabajo se enfoca en capturar la belleza del sol, lo que le permitió recibir el reconocimiento mundial. Sus fotos han sido publicadas en portales de ciencia, páginas web, periódicos y otros medios de distintos países. En el transcurso de 2023, una de sus imágenes captó la atención mundial y se volvió viral, después de ser publicada el 10 de marzo en el portal web Space Weather”, relató entre otras cosas el concejal.
También, hizo referencia a la fotografía "A Sun Question" que en el 2023 fue seleccionada como la ganadora de la categoría "Nuestro Sol" en el concurso de astrofotografía más prestigioso del mundo, organizado por los Museos Reales de Greenwich en el Reino Unido. En esta edición, participaron más de 4.000 fotografías de 65 países diferentes, enviadas por los mejores astrofotógrafos del mundo.
Además, habló sobre su accionar local y regional, en el que Schaberger comparte generosamente su experiencia, conocimientos y vivencias. “Sepan que este hombre logró que en cuatro oportunidades sus fotografías fueran elegidas como la Fotografía Astronómica del Día nada más ni nada menos que por la NASA. Gracias Eduardo, este reconocimiento es de toda la ciudad”. En nombre del bloque oficialista, también la concejal Mabel Fossatti le agradeció su labor y lo animó “a seguir contemplando, disfrutando y fotografiando el cielo estrellado”.
Luego de ser votado el proyecto, Schaberger, ovacionado, pasó al frente y recibió el diploma de reconocimiento junto a un presente. Parado cerca de la foto ganadora antes mencionada “A Sun Question” que amablemente facilitó al Concejo, expresó con admirable humildad: “Quiero agradecerles a todos, y a Juan también por haberse interesado en mi trabajo. Este reconocimiento me llena de alegría porque como rafaelino, es verdad, ver en libros el nombre de Rafaela publicado junto a mis fotos, me llena de orgullo. Esta foto llamó la atención porque es una panorámica que captó el primer plano del sol y lo que se puede ver acá es plasma que está flotando sobre la superficie del sol. Eso no se puede ver solo con nuestros ojos, solo con instrumentos especiales; pero lo curioso de esto es que dibujaba un signo de interrogación. Cuando vi eso, me imaginé todas las interrogantes que aún la ciencia tiene sobre el sol. El sol es una estrella, pero dada la cercanía a nosotros, podemos ver sus detalles con telescopios. Es una tarea bastante compleja, pero tiene muchas satisfacciones porque el sol es un objeto muy vivo, y este tipo de formaciones se pueden ver durante horas y luego desaparecen. Estar justo en el momento para captarlo fue una gran alegría y me llevó a ganar este concurso, el más prestigioso del mundo en lo que se refiere a astrofotografía”.
Schaberger indicó que muchos portales científicos usaron sus fotografías para ilustrar fenómenos del sol. “Es un orgullo para mí desde acá, desde Rafaela, tener relevancia mundial en un trabajo que no lo hacen mucho en forma aficionada o amateur”, explicó, y como agradecimiento, obsequió la foto al Concejo Municipal.
Finalizada la sesión, los ediles subieron hasta la terraza de la Municipalidad para ver el sol a través de uno de sus telescopios, que generosamente facilitó Schaberger para conocer y observar la imponente estrella, respondiendo también muchas preguntas e inquietudes.