Los proyectos de Ordenanza Tributaria y del Plan Periurbano Noroeste se destacan en la agenda de la sesión ordinaria que el Concejo Municipal de Rafaela realizará este jueves a partir de las 9:00 en la sede del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM).
El caso de la Tributaria concentra mayor atención ya que establecerá lo que pagarán los rafaelinos durante el próximo año en materia de impuestos municipales, con la Tasa General de Inmuebles como tributo más popular.
El interrogante girará en torno a si finalmente los concejales convalidarán un ajuste de la Unidad de Cuenta Municipal (UCM), la herramienta que se utiliza para actualizar las tasas y derechos en base a la evolución de los precios de los combustibles y el salario de los trabajadores municipales, entre otras variables.
La oposición peronista adelantó hace dos semanas que rechazará cualquier propuesta que implique subir los tributos municipales. “La prioridad siempre es el vecino, fue muy duro afrontar los aumentos del 2024 y 2025 que superaron el 360%", plantearon en la previa. "Como primera medida, se propone dejar sin cambios el valor de UCM establecido en el artículo 31º, considerando que el mismo ya se actualizó y aumentó en 2024 y en el año en curso", anticiparon los concejales Juan Senn, Paz Caruso, Martín Racca y Valeria Soltermam.
Por el lado del oficialismo, la definición del presidente del Concejo, Lisandro Mársico, de Carla Boidi y de Ceferino Mondino para congelar la UCM al menos durante el primer semestre de 2026 impactó de lleno en la estrategia del Departamento Ejecutivo, que pretendía subas moderadas. Incluso, el Comité del PDP Rafaela salió a avalar este jueves la decisión de Mársico y Boidi.
En este escenario, es una incógnita cómo terminará la votación después de una instancia de debate libre que se abrirá durante la sesión de este jueves en la que podría darse un nuevo cruce entre oficialistas y opositores.
El Concejo Municipal de Rafaela cuenta con un programa institucional denominado sesiones externas, el objetivo principal es llevar el cuerpo legislativo a organizaciones sociales, instituciones educativas, clubes o vecinales.
Durante el 2025, el órgano legislativo local desarrolló cinco sesiones fuera del recinto. En la primera parte del año, los concejales se trasladaron hasta las escuelas 25 de Mayo, Juan Domingo Perón y la Fundación Hogar Granja “El Ceibo”. Mientras que en el segundo tramo, los ediles concurrieron al Colegio San José y la escuela Técnica Guillermo Lehmann.
La sexta visita institucional será en el auditorio del SEOM, ubicado en Av. Brasil 69, lugar donde los legisladores locales abordarán un total de siete proyectos. El primero de ellos será declarar de Interés Municipal el 80º aniversario del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales. Se reconocerá la valiosa contribución de la institución sindical a la promoción y defensa de los derechos de los trabajadores municipales y comunales.
Asimismo, se le otorgará tratamiento legislativo a diversas minutas de comunicación para solicitar información a la empresa de seguridad Crismar’s, un pedido de informe sobre la clasificación de pañales como residuos patológicos y una petición para continuar la obra de la ciclovía de Bv. Roca intersección Av. Ángela de la Casa y Av. Zóbboli.
Por último, se declarará de Interés Municipal la inauguración del nuevo Hospital Regional “Dr. Jaime Ferré”.