Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 13 de Junio de 2025

El Concejo sesionó en la Granja El Ceibo para reconocer a su fundador Hans-Gerd Wiesner

A través de un proyecto de Resolución, el Concejo homenajeó a Hans-Gerd Wiesner, creador de la querida Fundación Hogar el Ceibo, y lo reconoció por su destacada labor en el acompañamiento de personas con discapacidad.

Agrandar imagen Hans-Gerd Wiesner, junto a su compañera Sonia Falkenberg y los concejales durante la entrega de la distinción.
Hans-Gerd Wiesner, junto a su compañera Sonia Falkenberg y los concejales durante la entrega de la distinción. Crédito: PRENSA CONCEJO

Por María Marta Rodríguez

En la tercera salida del año de su sede, el Concejo Municipal sesionó este jueves por la noche en el salón de usos múltiples de la Fundación Hogar Granja El Ceibo para efectuar un emotivo reconocimiento al autor intelectual y material de esta obra de bien público, el alemán Hans-Gerd Wiesner, quien se radicó en Rafaela en 1988. Estuvieron presentes familiares, amigos, residentes, integrantes de la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado y allegados a la institución.

Luego del izamiento de la bandera por parte del concejal Martín Racca, se leyó el proyecto impulsado por el bloque oficialista con el que destacan la labor de este chef alemán que, en el año 1988, tras un diagnóstico médico que lo llevó a replantear su vida y emprender un viaje transformador por el mundo, llegó finalmente a nuestro país.

“Durante una estadía en Bariloche, conoció a Diego Stocchero, vecino de la localidad de Pilar, quien lo invitó a visitar Rafaela y le propuso un proyecto en un terreno de cinco hectáreas que en ese momento se encontraba en estado de abandono. A pesar de las dificultades, Gerd decidió quedarse y convertir aquel predio en las afueras de la ciudad en un espacio destinado a brindar contención, afecto y oportunidades a personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad", sostiene el proyecto. "En 1991, junto a su compañera de vida Sonia Falkenberg, fundó la Fundación Hogar El Ceibo, recibiendo al primer residente y dando inicio a un proyecto que con el tiempo se transformaría en un verdadero referente de inclusión y humanidad en Rafaela”, relata el considerando.

 

 

Asimismo, si informa que actualmente 17 personas viven en la institución, y otras 10 concurren diariamente a realizar actividades y talleres, participando en espacios comunitarios como el Liceo Municipal, la Escuela de Formación e Integración Deportiva, y otras instituciones de la ciudad.

Luego de las palabras de agradecimiento del presidente del Concejo Lisandro Mársico hacia Gerd y su esposa Sonia por haberlos recibido, como así también a integrantes de la Fundación presentes, la concejal Alejandra Sagardoy actuó como miembro informante relatando la historia del fundador.

“Gerd vio más allá; donde muchos hubieran visto abandono el vio un espacio para construir un sueño, un hogar para personas con discapacidad que no contaban con recursos ni contención familiar, brindándoles afecto, oportunidades y contención. Lo que empezó con una colonia de vacaciones, se transformó en un hogar. Miles de días de trabajo, desafíos superados, sonrisas compartidas y vidas transformados. Gerd, este reconocimiento que te hacemos no es del Concejo, sino de la ciudad. Gracias por haber construido este espacio con tanto corazón. Tu obra ha dejado y dejará una huella imborrable en cada uno de nosotros, pero, sobre todo, en las personas que más lo necesitan, personas con discapacidad que encontraron aquí dignidad, respeto, dignidad, alegría y amor”, sostuvo Sagardoy.

Después de sentidos aplausos, y en nombre del bloque justicialista, habló la concejal Valeria Soltermam. “Estamos en el corazón de la historia que hoy queremos honrar, en el sueño cumplido de nuestro querido Hans-Gerd Wiesner, para nosotros Gerd, que es más sencillo decirlo. La historia de Gerd es la de un constructor, no solo de un espacio físico, sino de algo mucho más valioso, un constructor de hogar, de afectos, de oportunidades. Pensar que este espacio que hoy nos rodea, de verde, actividad y sonrisas, fue alguna vez un terreno de cinco hectáreas en estado de abandono. Gerd, este reconocimiento es por tu increíble perseverancia y tu entrega solidaria a lo largo de más de 3 décadas. Tu mayor logro es el espíritu que habita en este edificio, es ver a los jóvenes participando con entusiasmo en tantas actividades siendo sujetos de derecho, valorados y queridos genuinamente. Has convertido las dificultades en un impulso para transformar la vida de muchísima gente. Hoy más que nunca, este reconocimiento cobra sentido y en nombre de la ciudad de Rafaela, parados en el corazón de tu obra, te decimos gracias por enseñarnos con tu ejemplo que el amor es la fuerza más transformadora que existe”, afirmó.

Seguidamente se estableció un cuarto intermedio para otorgar a Gerd y su esposa el reconocimiento. Con ese español cruzado con alemán, mostrándose muy contento y a la vez emocionado, Gerd leyó unas emotivas palabras: “Quiero aprovechar este momento para agradecer profundamente, en primer lugar, a nuestros chicos, a nuestros hijos del alma quienes viven con nosotros o vienen cada día a compartir su tiempo. Todo lo que hicimos, todo lo que hacemos tiene sentido por y para ustedes. Ustedes son y serán siempre el centro de esta historia”. “Con igual gratitud, a mis padres, hermanas y hermano. Sin su apoyo, sin su ejemplo y sin su confianza, nunca habríamos podido llevar adelante este proyecto”, dijo agradeciendo seguidamente a su esposa, a Diego Stochero, al equipo de trabajo, al equipo profesional, al Freundeskries Granja El Ceibo en Alemania (fundado por sus padres con el objetivo de ayudar económicamente), al Concejo Municipal y a la Municipalidad de Rafaela.

“Gracias a cada persona que, de una u otra forma, es parte de este Ceibo, de esta gran comunidad. Y quiero cerrar con algo en lo cual creo profundamente y que nunca deberíamos olvidar: nada de lo que hemos logrado hubiese sido posible sin el trabajo comunitario. El Ceibo nació desde una idea compartida entre dos personas en un camping en Bariloche, y a esa pequeña chispa se fueron sumando muchas personas más. Me acuerdo que entre nosotros lo llamábamos “creyendo en el hombre”. Y fue justamente esa forma de vida -creer en el otro, confiar, construir y crecer juntos – la que nos dio la oportunidad de crear, organizar y proyectar en comunidad. Por eso, el cambio es real y duradero. Esa es, sin duda, la mayor riqueza que tenemos: ser parte de algo más grande que nosotros mismos”, finalizó con emoción, para luego recibir apretados y cómplices abrazos.

Posteriormente se proyectó un emotivo video en el que amigos y familiares de acá y de su Alemania natal le expresaron palabras de amor y valoración hacia su persona y trabajo.

 

El resto de los proyectos

Tras el cuarto intermedio, y con un clima de alegría, emoción y mucha charla entre los presentes, se retomó la sesión, tratándose primero el proyecto de Resolución con el que el bloque opositor solicita al Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Pablo Cococcioni, el fortalecimiento de la presencia policial en las áreas agro productivas, mejorar la respuesta ante delitos rurales y sumar herramientas tecnológicas para la prevención”.

 

 

A través de otra Resolución, el mismo bloque hizo extensivo los reclamos de vecinos del barrio 2 de Abril por enormes pérdidas de agua potable en algunas calles. Por haber sido ya intervenidas algunas, se hizo una moción para la modificación de las calles nombradas, mencionándose ahora las siguientes: Don Orione y Deán Funes, Actis entre Cetta y Deán Funes, Ramírez y Grierson, y Marchini entre Ramírez y Deán Funes. “Hemos realizado una moción porque las pérdidas nombradas en el proyecto ya fueron felizmente subsanadas. No obstante, todavía se registran algunos inconvenientes en el barrio en cuanto al servicio que brinda Aguas Santafesinas”, explicó Soltermam.

También se votó la minuta con la que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que informe si continúa desarrollándose el Plan de Monitoreo Integral de Canales, el cual incluye el análisis periódico de las aguas de los canales Norte y Sur en diversos puntos de sus trazas.

 

Con respecto a las ordenanzas, se votó la que establece la modificación del Artículo 1º y 4° de la de la referida a la “Reserva estacionamiento en la vía pública”. En el 1° de la ordenanza originaria se hacía una referencia temporal que se toma inútil sostener, mientras, en el inciso d) del artículo 4°, se establecía que “las prohibiciones y reservas se otorgaran mediante resolución del Departamento Ejecutivo ad referéndum del Concejo Municipal”. Para evitar demoras por el paso por el Concejo, ahora quedó redactado de la siguiente manera: “Las prohibiciones y reservas se otorgarán mediante resolución del Departamento Ejecutivo Municipal, no requiriendo de otro trámite”.

La última ordenanza votada, fue la que autoriza al Ejecutivo efectuar las contrataciones directas necesarias para la reparación y puesta en funcionamiento de una Pala Mecánica Cargadora Frontal KliaCA200, una Pala Cargadora Frontal Caterpillar 9240, y un Camión Volcador Iveco”.

Con un clima distendido y un poco de bullicio, fueron votados de manera unánime estos proyectos, quedando seguidamente concluida la inolvidable sesión en Granja El Ceibo.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso