El proyecto de ordenanza presentando por el bloque de la oposición promueve la creación del programa "Aprender un Oficio" que se financiaría a través del Fondo Municipal de Empleo. La oferta formativa estaría integrada por cursos de tornería, soldadura, soldadura, plomería, electricidad, instalación de aires acondicionados, zapatería, cerrajería, gomería, desmalezamiento de espacios verdes y manejo de auotelevadores, teniendo prioridad en la inscripción mujeres y jóvenes menores de 30 años y adultos mayores de 45. La iniciativa sugiere, en su artículo 4°, que aquellos inscriptos que hubieran finalizado satisfactoriamente el curso tendrán prioridad para acceder a financiamiento a través del programa municipal Microcréditos Rafaela, a efectos de poder adquirir herramientas y poner en marcha su emprendimiento.
El extenso considerando del documento resalta que “ante el fomento del emprendimiento y la autonomía laboral, la adquisición de habilidades en un oficio puede habilitar a los individuos a emprender sus propios proyectos, generando autoempleo y contribuyendo a la diversificación de la economía local. Por este motivo resulta fundamental articular programas y permitir a quienes egresan de estos cursos acceder al programa municipal de microcréditos, para adquirir herramientas necesarias”.
Para dialogar al respecto, estuvieron presentes en el recinto Patricia Imoberdorf, secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, Mauro Theler, director del Centro de Oficios, Carolina Albrecht, coordinadora de la Oficina de Empleo y casi al final del encuentro se sumó Silvina Bravino, secretaria de Hacienda y Finanzas, para aclarar cuestiones presupuestarias.
Al inicio de la reunión, el presidente del Concejo Lisandro Mársico manifestó a los presentes: “Entre la propuesta de ellos y la nuestra, quisimos tener la visita de ustedes (al referirse a los funcionarios del Ejecutivo) para que nos den la opinión de este proyecto, ver si esto es viable, si ya se está haciendo, o si ya hay algo parecido, tal vez modificar en aras de la voluntad que tiene el bloque justicialista en trabajar el tema de los oficios”.
Imoberdof -quien integra la lista de candidatos a concejales del oficialismo- le solicitó a la concejal Valeria Soltermam -que busca su reelección en la banca-, autora del proyecto, que comente cuál es el espíritu del mismo ya que “hay muchas cosas que ya se están haciendo”. “Nosotros lo que vemos es que hay mucha gente con la necesidad de incorporar un ingreso a su la economía familiar en este tiempo en que nada alcanza. Todo el mundo quiere trabajar. Hay capacitaciones, pero aisladas. Nos gustaría tener algo un poco más puntual vinculado a los oficios y articular también con los sindicatos, Centro de Oficios que está dentro del ITEC, Formación Profesional N°5, hasta gente de la Universidad me habló para ponerse a disposición y ver si podemos trabajar en conjunto esta ordenanza. Tuvo muy buena recepción por parte de los ciudadanos e instituciones que también están interesadas en que profundicemos la oferta”, le respondió Soltermam.
En base a su relato, la secretaria contestó: “Cuando decís “articular”, se articula. Este año en particular no pudimos articular con UOM y SOIVA por cuestiones políticas, pero siempre se articuló con ellos, con Luz y Fuerza se está articulando, y con el Centro de Formación N° 5 también. En cuanto a lo que se plantea, tornería, soldadura, y carpintería están en el Centro de Oficios del Municipio y además hay capacitaciones que se están llevando a los barrios, como electricidad domiciliaria. En que la oferta es poca, no coincido porque nos informan todo y justamente hay inscriptos para un taller de capacitación 125 personas, y me sorprende porque no llega al 30% la participación de los mismos. En los cursos que estuvimos haciendo en el último tiempo de electricidad domiciliaria y reparación de bicicletas, hubo gente mayor de 40 años anotada. Se están haciendo y la difusión se realiza”.
En cuanto a estos dos últimos, Theler dijo el cupo se completó y ahora se comenzó con la tercera edición de los mismos. “La gente se moviliza a los barrios para hacer los cursos, estamos tratando de ubicarlos en diferentes lugares de la ciudad para que la oferta esté cercana”, informó.
“Hay cursos y talleres de oficios que no es fácil llevar a los barrios, como por ejemplo los de tornería”, aclaró Imoberdorf.
“Está todo parado, entonces me parece que es momento de profundizar todo este tipo de ofertas”, remarcó Soltermam.
La concejal Carla Boidi hizo referencia a la Ordenanza N° 4551 sobre el Centro Municipal de Capacitación de Oficios, consultando qué es lo que se está llevando a cabo.
“La Ordenanza está desde el 2012, planteada por (el ex intendente, Luis) Castellano, que, si bien en sus principios se trabaja con una población joven, desde el año pasado, empezamos a incorporar población adulta. Por ejemplo, los cursos que estamos dando de electricidad, son dirigidos hacia personas de hasta 65 años. El año pasado compramos máquinas y estamos proyectando un curso de soldadura y tornería para adultos. La ordenanza está muy bien hecha y permite que se vayan incorporando cosas. Ya hay una herramienta potente para trabajar y se está usando de la mejor manera”, informó Theler.
“La idea que está plasmada en nuestra ordenanza, es que quienes pasen por estas capacitaciones tengan prioridad a la hora de gestionar un microcrédito, es ponerlo todo en el mismo paquete. Que la ordenanza contemple no solo la capacitación, sino también el financiamiento para poder acceder a las herramientas y ahí si largarse a un emprendimiento. Es analizar cada caso en particular. Es utilizar los fondos que ya tenemos presupuestados y profundizar este tipo de políticas públicas”, agregó Soltermam.
“En lo particular Vale, no veo necesario la creación de un nuevo programa porque sí se están haciendo capacitaciones, sí se está articulando. La idea es no duplicar esfuerzos. En el Centro de Formación N° 5 se dan la mayoría de los cursos”, contestó por su parte la secretaria de Hacienda y Finanzas.
En tanto, Carolina Albretch agregó: “Cuando planteamos capacitaciones, partimos de la base de hacer la lectura del Censo Industrial, del Relevamiento Socioeconómico, del Observatorio Industrial, y vemos que la mayoría de las capacitaciones están cubiertas por alguna institución de Rafaela. También tenemos la realidad que la gente se inscribe y no se sostiene en el curso y hay ciertas capacitaciones que requieren horas de capacitación mínima. Cuando son oficios largos como por ejemplo el de tornería, empiezan a veces 40 personas el curso y terminan 5. Lo que sí se ve, es que las empresas solicitan oficios y se plantea hacer capacitaciones a su medida”.
Al intervenir la concejal Alejandra Sagardoy, sostuvo que “la Ordenanza N° 4541 dice lo planteado por la concejal Soltermam”. “Están todos los oficios, todos los programas; creo que hay que reforzar quizás algunos y tratar de trabajar con las empresas sabiendo qué necesitan específicamente para que las personas tengan una salida laboral”, manifestó la edil oficialista.
“La realidad es que de la política local debemos pensar como nos vamos a preparar para el futuro, donde el desempleo va a aumentar. Hay algunas cuestiones que van a ser imposibles de sustituir, por ejemplo, los oficios. A una persona que se capacite en alguno de los programas, por qué no vincularla al programa que financia determinada actividad. Eso es lo que está planteando nuestra herramienta”, propuso Martín Racca.
“Es muy importante no sobresaturar de ofertas ciertos oficios, mantener una comunicación abierta con las empresas en cuanto a lo que ellas están demandando, como así también la heterogeneidad de la formación con cursos”, sumó el concejal Augusto Rolando.
“Me parece que lo que es capacitación en oficios va por dos lados. Por un lado capacitaciones en base a lo que demandan las empresas, y por otro pensar los oficios para el autoempleo”, agregó Imoberdorf nombrando en base a esto los más adecuados, los que se están haciendo y los que se piensan hacer.
“Se está trabajando muy bien desde la Oficina de Empleo y el Centro de Oficios, y se está pensando en este análisis: qué necesita la empresa, por un lado, y por otro, como buscar una salida laboral rápida para gente que no tiene dinero y también para la que necesita un segundo empleo. Se está acompañando con lo que hoy es Rafaela Genera con la escuela de Emprendedores, y todos ellos tienen prioridad con los microcréditos. De acuerdo a la demanda que ustedes perciben, podríamos sumar propuestas, pero se está trabajando y se está haciendo”, sostuvo Imoberdorf dejando implícito, nuevamente, el no acompañamiento del proyecto opositor que de esta manera no será incluido en la sesión de este jueves ante la certeza que no será aprobado por la mayoría oficialista.