Buenos Aires amaneció este jueves con un alerta amarillo por fuertes lluvias y vientos que afectan principalmente el centro y este de la provincia, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este fenómeno es resultado de una ciclogénesis o la formación de un “sistema de baja presión”. Y en este contexto, los vientos intensos han alcanzan al menos a 10 provincias, entre ellas Santa Fe, donde el SMN recomienda en estos casos evitar hacer actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por autoridades y preparar un bolso de emergencias.
Debido a este fenómeno meteorológico, Rafaela y alrededores podrían tener días frescos debido a las fuertes ráfagas del sudoeste que han ingresado con aire frío, produciendo un descenso de las temperaturas. Y en este sentido, la mínima de ayer fue de 3 grados y la máxima de 11, mientras que para este viernes se espera una mínima de -1 grado y una máxima de 14, siempre con cielo despejado, con el Sol como protagonista y sin la presencia de lluvias. Para el sábado se espera otra jornada soleada, con temperaturas entre 4 y 21 grados, al igual que el domingo, donde la mínima sería de 2 grados y la máxima de 20. Mientras que desde el lunes y hasta el próximo miércoles, las condiciones serán similares, con mínimas entre 4 y 8 grados y máximas de entre 19 y 24 grados.
¿QUE ES "EL PAMPERO"?
El Pampero es un viento característico de Argentina, especialmente en la zona central, que ocurre debido al pasaje de un frente frío. Este fenómeno se distingue por sus ráfagas intensas y su capacidad para provocar un abrupto descenso de la temperatura y la humedad en la región.