Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Martes 8 de Abril de 2025

El paro de la CGT de este jueves se sentirá con más fuerza en el sector público

En la provincia de Santa Fe, los gremios de estatales como ATE y UPCN, de los municipales como SEOM y de los docentes como Amsafe y Sadop confirmaron su adhesión a la medida de fuerza. 

Agrandar imagen
Crédito: AMSAFE

La Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó el paro general del jueves 10 de abril en rechazo a la "política económica" y el "piso a los aumentos salariales" que impone el Gobierno nacional y en defensa "al salario y los derechos de los jubilados". La acción gremial comenzará el día previo al participar de la movilización de los jubilados al Congreso, por lo que la protesta se extenderá por 36 horas.

En este contexto, la CGT realizará este martes una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la movilización que se llevará a cabo el miércoles, con motivo del paro general. El encuentro será a las 15hs. en el Salón Felipe Vallese de la sede central de la CGT, en la calle Azopardo, donde el Consejo Directivo, además de informar las causas y objetivos de la jornada de lucha, presentará un documento "con los reclamos que motivan esta acción gremial" y "la mirada" que tiene la CGT "sobre la actual situación de nuestro país".

Éste es el tercer paro en lo que va de la gestión de Javier Milei y se planteó en rechazo la "política económica" del Gobierno Nacional y el "piso a los aumentos salariales" de la administración libertaria; también es en defensa "del aumento de salarios y los derechos de los jubilados".

Ayer, dirigentes de las tres centrales sindicales (CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y CGT) se reunieron para avanzar “en la construcción de mayores niveles de unidad para la movilización de apoyo a los jubilados” y para organizar la concreción del paro general del jueves 10, “que será contundente y denunciará las políticas de hambre y saqueo” que lleva adelante el presidente Javier Milei.

En declaraciones a Radio Rivadavia AM 630, el secretario de la CGT Héctor Daer sostuvo que “si el criterio para sostener este plan económico es bajar los sueldos para dejar libres a los precios, hay algo que no cierra”.

El inicio de la jornada de lucha será el miércoles 9 , cuando todos los sindicatos nucleados por la CGT se movilicen al Congreso para participar de la habitual marcha de los jubilados y finalizará al día siguiente.

En una publicación en sus redes sociales, la central obrera ratificó también que este "plan de lucha" continuará con una masiva movilización el 1° de mayo por el Día del Trabajador.

 

En Rafaela y la Provincia

En la provincia de Santa Fe, los gremios de estatales como ATE y UPCN, de los municipales como SEOM y de los docentes como Amsafe y Sadop confirmaron su adhesión a la medida de fuerza.

En el caso del SEOM, que lidera Darío Cocco, reiteró ayer su adhesión a la medida de fuerza por lo que el Municipio de Rafaela permanecerá cerrado este jueves a la vez que se alterará la forma en la que se prestan los servicios municipales. Incluso el Concejo Municipal decidió trasladar su sesión pública de los jueves al viernes. Y el Consejo Universitario de Rafaela (CUR), que tenía previsto abrir el año académico 2025 el jueves con un acto en el Cine Belgrano resolvió adelantar la actividad un día.

En el caso de Amsafe ya confirmó que se plegará al paro del jueves, día en que las escuelas estarán cerradas excepto que algunos docentes decidan dar clases. El plan de Asistencia Perfecta que implementó el Gobierno provincial desde el año pasado puede ser una barrera a los niveles de adhesión docente en caso de que se descuente el día no trabajado.

"La CTERA convoca a un Paro Nacional Docente el jueves 10 de abril y a una movilización en todo el país el miércoles 9 de abril, en defensa de la educación pública, los derechos de las y los trabajadores de la educación y de nuestros jubilados y jubiladas", señalaron desde Amsafe tras resaltar que el gremio de los docentes de escuelas públicas de Santa Fe acatará la medida de fuerza.

En este marco, el Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado - CDP Santa Fe, manifestó su adhesión al paro nacional convocado por la CGT para el jueves 10 de abril, sin concurrencia a los lugares de trabajo y con mantenimiento de las guardias mínimas. De todos modos, aclaró que se desafectará del cumplimiento del paro a aquellos trabajadores/as que estén cumpliendo tareas relacionadas con los comicios del próximo domingo.

"La medida dispuesta por las centrales sindicales es contra el ajuste, por apertura de paritarias, por el cese de despidos, por el respeto por las libertades y derechos logrados por los diversos colectivos sociales, en defensa de la industria nacional y contra un nuevo endeudamiento con el FMI, entre otros motivos", completaron desde ATE.

"UPCN Santa Fe como parte del movimiento obrero organizado, adhiere al paro nacional convocado por nuestra CGT para el próximo jueves 10 de abril en toda la República Argentina. Nuestra entidad gremial mantendrá sólo guardias mínimas y servicios esenciales disponibles", indicaron desde el otro gremio de los estatales santafesinos.

En este escenario, desde la CGT Delegación Rafaela pidieron a los trabajadores del sector privado que "acompañen el paro" de actividades del jueves. En el caso de los bancos, hasta ahora se estima que no abrirán sus puertas.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso