Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 21 de Febrero de 2025

El próximo lunes se celebra en todo el país el Día del Mecánico Automotor

La fecha fue establecida en 1947 a partir de un pedido del entonces secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), Adolfo García.

MECÁNICOS. El próximo lunes festejarán su día.
MECÁNICOS. El próximo lunes festejarán su día.
MECÁNICOS. El próximo lunes festejarán su día. Crédito: FOTO ARCHIVO Foto 1 de 3
CAMPING. En el predio social se destaca la pileta donde se desarrolla la colonia de vacaciones durante cada verano.
CAMPING. En el predio social se destaca la pileta donde se desarrolla la colonia de vacaciones durante cada verano. Foto 2 de 3
RICARDO PIGNANELLI. Es el secretario General de SMATA a nivel nacional.
RICARDO PIGNANELLI. Es el secretario General de SMATA a nivel nacional. Foto 3 de 3

Cada 24 de febrero, desde 1947, se conmemora en la Argentina el Día del Trabajador Mecánico del Transporte Automotor, que comprende al personal de concesionarios tanto de automóviles, camiones, motocicletas y maquinaria agrícola, como así también de terminales automotrices.

La Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación dispuso hace 78 años, tras una solicitud del entonces Secretario General del SMATA, Adolfo García, que el 24 de febrero se celebre el Día del Mecánico Automotor con carácter de franco y jornada laboral paga.

Ese mismo día, pero del año anterior, se habían llevado a cabo las elecciones en las que se proclamó a Juan Domingo Perón como presidente de la Nación, al obtener el 53,71% de los votos en representación del Partido Laborista, contra el 45,65% del radical José Tamborini, por Unión Democrática. Para el gremio impulsor de la fecha conmemorativa, “el arribo del Justicialismo al poder político trajo aparejado un nuevo concepto de soberanía política, basada en la soberanía popular”.

De esta manera, el pedido de García fue considerado por las autoridades y el 24 de febrero de 1947 se estableció por primera vez y de manera definitiva como día no laborable y pago en todo el país para los trabajadores del gremio automotor, en un acuerdo tripartito entre el Gobierno nacional, el sindicato y las empresas automotrices.

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) es el gremio que agrupa a los trabajadores de la industria del automóvil en la República Argentina como así también de las redes de concesionarios. Se trata de una de las organizaciones sindicales que se convirtió en uno de los estandartes del movimiento sindical argentino desde mediados de la década del '40. A sus filas pertenecieron Elpidio Torres, Adolfo García, Luis Bazzano, Dirck Henry Kloosterman, José Rodríguez y Mario Manrique, quienes se desempeñaron como secretarios generales.

Su historia muestra que fue creado el 1 de junio de 1945 con el nombre de Sindicato de Mecánicos y Afines (SMAA), dentro de la Confederación General del Trabajo (CGT), para nuclear a los trabajadores que se desempeñaban en los talleres mecánicos de reparación de automóviles y, por afinidad, a todos los trabajadores relacionados con la actividad automotriz.

En este punto cabe hacer una distinción. El 24 de febrero se conmemora el Día del Trabajador Mecánico Automotor en tanto que el 23 de julio se celebra el Día Nacional del Tallerista, que hace referencia a los propietarios de talleres mecánicos particulares (es porque en esta jornada de 1971 se fundó la Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación de Automotores y Afines -FAATRA-).

A nivel nacional, el secretario General de SMATA es Ricardo Pignanelli en tanto que la Seccional Rafaela, ubicada en la esquina de Lamadrid y Maipú- está a cargo de Eduardo 'Pachi' Isaurralde.

El gremio local presta un amplio abanico de servicios a los afiliados, y entre otros se destaca el predio social ubicado entre las calles Pucará, Guaraní y Santos Dumont, en el barrio Álamos del Aero Club. El camping cuenta en su infraestructura con un salón social, una pileta, un parque con asadores así como también una cancha de fútbol. Precisamente hasta el mes pasado se desarrolló la tradicional colonia de vacaciones con una amplia participación de las familias de afiliados.

Paritarias

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), firmó a fines de enero pasado un acuerdo trimestral con los representantes de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y la Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación de Automotores y Afines (FAATRA) que llevará el básico de sus afiliados por encima de los $ 1.400.000 en el primer trimestre del año.

El acuerdo, que abarca el período enero-marzo, establece el pago de sumas no remunerativas que, se aclaró en el acta, serán tenidas en cuenta durante la vigencia del presente para el calculo del aguinaldo, las vacaciones, horas extras y cualquier otra retribución y/o adicional y/o pago legal o convencional que deba ser calculado sobre la remuneración mensual.

Además, se estableció que dichas sumas se incorporen a los salarios básicos en abril con su correspondiente "Grossing Up", de modo tal que el importe neto que resulte de las mismas no se vea alterado al adquirir carácter remunerativo.

En el caso de un "Especialista Múltiple Superior en Servicios", categoría más alta del personal de servicios automotor, recibirán una suma no remunerativa de $ 62.549,77, que se sumará al básico de $ 1.343.422,80, percibiendo en total $ 1.405.972,57, misma cifra que recibirá el cargo más alto de la división administrativa.

Esta suma representa un aumento del 7,8% en comparación con los salarios que este mismo grupo de trabajadores cobró en noviembre y diciembre ($ 1.304.207,84).

En el caso de los vendedores y/o promotores de ventas, en los primeros tres meses de 2025 pasarán a cobrar $ 878.736,32, mientras que los promotores de Planes de Ahorro tendrán un mínimo garantizado de $ 702.996,60.

Las partes, que se volverán a reunir el 1° de abril para revisar la situación salarial de los convenios 27/88 (SMATA-FAATRA) y 499/23 (SMATA-ACARA), quedaron a la espera de la homologación de estas últimas subas, que más allá de estar en línea con el último dato de inflación, se ubican por encima del porcentaje que el Gobierno quiere imponer como techo para que los salarios no impacten en el índice de precios.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso