La Cámara de Senadores aprobó este jueves, en una sesión presidida por la vicegobernadora Gisela Scaglia, el Mensaje N° 5115 enviado por el Poder Ejecutivo que declara la emergencia previsional y reforma el sistema jubilatorio de los empleados y funcionarios públicos de la Provincia con el objetivo de reducir su millonario déficit que para este 2024 se estima en 430 mil millones de pesos.
El proyecto fue aprobado y derivado a la Cámara de Diputados, con el voto positivo de los senadores del bloque Unidos y el bloque Unite, mientras que los cuatro senadores integrantes del bloque Justicialista se pronunciaron y votaron por la negativa (en este último grupo estuvo ausente Armando Traferri).
Durante la sesión del Senado en la que se trató la reforma previsional, docentes, municipales y judiciales se movilizaron frente a la Legislatura para manifestar su rechazo a la iniciativa. En tal sentido, el SEOM de Rafaela se sumó a los gremios que protestaron contra el proyecto impulsado por el gobernador, Maximiliano Pullaro -ver pág. 5-.
Al momento de las fundamentaciones, Raúl Gramajo (9 de Julio) manifestó que “en 2015 se avizoraba, por informaciones claras y fidedignas, que la Caja había encendido un semáforo amarillo y que a partir de 2020 el déficit iba a entrar en un espiral de crecimiento exponencial”.
Según sostuvo, el proyecto aprobado “es a favor de los jubilados santafesinos y de las futuras generaciones, porque el Mensaje tiende a que la Caja siga en manos de la provincia de Santa Fe”. En ese sentido, remarcó que “no se va a solucionar el déficit el año que viene, pero es una ley que va a permitir aplanar la curva y evitar que la Caja deba pasar al Anses”. Por ello, “es un acto de justicia que los propios que estamos dentro del sistema tengamos que sostenerlo”, concluyó.
A su turno, el senador Rodrigo Borla (San Justo), se expresó en nombre del bloque oficialista. Durante su exposición explicó las disposiciones del proyecto aprobado e hizo hincapié en las modificaciones que realizó el Senado al Mensaje original del Poder Ejecutivo. Entre ellas destacó la duración de la emergencia, la composición de la comisión de seguimiento y el sistema de aportes, al cual definió como “más justo y equitativo, porque el que más gana más paga y el que menos gana, menos paga”.
Desde su mirada, con la reforma propuesta, “el sistema va a ser más justo porque el que más gana más aporta, pero a la hora de cobrar hay una pirámide descendente”.
Seguidamente, consideró que “esta reforma no va a terminar con el déficit, pero la idea es que la curva comience a amesetarse y en el futuro empiece a decrecer”. Y remarcó que “hay una decisión política de la provincia de Santa Fe de no traspasar la Caja a manos de la Nación”. “La Caja es de todos y hay que salvarla, debe seguir en el ámbito público de la provincia de Santa Fe”, completó.
Por su parte, Rubén Pirola (Las Colonias) fundamentó el voto negativo del bloque Justicialista -al cual preside- y lo calificó como “una negativa con responsabilidad y de manera fundada”. “No es una negativa cualquiera, está vinculada a las formas y al fondo. No estamos contentos de tener que tomar una postura desde este lugar, nos hubiera gustado poder aportar nuestra mirada a la ley”, agregó.
Al explicar la mirada disidente del bloque que encabeza, Pirola señaló que “en el proyecto falta de racionalidad, mezclando emergencia con reformas estructurales”. Si bien reconoció que “hay situaciones puntuales que deben corregirse”, lamentó que “si hubiéramos tenido margen para el debate, desde el Senado podría haber salido una ley más constructiva”.
“Creemos que la Caja no está en emergencia ni tiene un déficit estructural”, subrayó Pirola, quien instó a enfatizar los reclamos a Nación de fondos adeudados. Además, agregó que “compartimos los principios de la solidaridad y equidad”, pero advirtió que “cuando uno ve los números, encuentra que es la primera vez que los aportes personales son superiores a los aportes patronales”.
Pirola también cuestionó “la delegación de facultades” porque “nos hace mucho ruido que se pase al Poder Ejecutivo la decisión de acompañar las modificaciones que haga el gobierno nacional” en materia de edad jubilatoria.“Podemos discutir si las edades se tienen que aumentar o no, pero es un debate que se tiene que dar aquí, en la Legislatura, y no transferirla al Poder Ejecutivo”, indicó. Para finalizar, abogó “porque en Diputados pueda haber un camino de debate en el análisis de la ley”.
También se expresó en el recinto el senador Felipe Michlig (San Cristóbal), quien aseguró que “no podemos seguir generando un déficit”. En esa línea, recordó que “en campaña nos comprometimos a cambiar las cosas en la provincia de Santa Fe para reeditar esa célebre frase de que es la provincia invencible” y “para eso hay que tomar políticas aunque no sean del agrado”.
Para el legislador, “uno de los cambios a los que nos comprometimos es a poner orden en la provincia” y “atenuar el déficit significa actuar con responsabilidad”.
“La Caja queda en la órbita provincial porque es otro compromiso que asumimos, pero para eso, hay que administrarla de manera correcta”, concluyó Michlig.