Sindicatos públicos de Santa Fe y organizaciones sociales y de jubilados se concentraron este jueves en la Legislatura en rechazo al proyecto de reforma jubilatoria. Entre ellos, una delegación de SEOM Rafaela encabezada por el secretario General, Darío Cocco, Comisión Directiva y Cuerpo de delegados se movilizaron hacia la capital santafesina para rechazar el Proyecto de Reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe, que impulsa el Gobierno de Maximiliano Pullaro.
Los trabajadores y trabajadoras municipales se sumaron a la protesta que contó con la que participaron gremios de todos los sectores del Estado, en defensa de la Caja y contra las modificaciones establecidas en el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo provincial, que finalmente logró media sanción en el Senado y pasó a Diputados.
En la Legislatura, Darío Cocco fue recibido por los senadores Alcides Calvo, Rubén Pirola y Eduardo Rosconi, del Bloque Partido Justicialista, quienes se comprometieron a defender con su voto a los trabajadores. Acompañado por Diego Álvarez, secretario General de la Asociación del Personal Jerarquizado (APJ) de la Municipalidad de Rafaela, Cocco entregó a los legisladores una solicitud formal, exhortando a rechazar “el mencionado proyecto en vistas del enorme perjuicio que significaría su aprobación para las condiciones socioeconómicas, laborales y calidad de vida de los trabajadores activos y pasivos de todos los niveles del estado en la Provincia de Santa Fe”.
En esa nota, dirigida a la Cámara de Senadores, los municipales solicitan que “al dar tratamiento a este proyecto tengan en consideración a los miles de jubilados, pensionados, y trabajadores en actividad que serán irreversiblemente perjudicados en su ya deteriorada situación laboral y socioeconómica. “
Además de las modificaciones planteadas, desde SEOM manifestaron su extrema preocupación por la Declaración de la Emergencia Previsional, que faculta al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar futuras reformas del régimen previsional, sin debate previo y por fuera del ámbito del Poder Legislativo, al que naturalmente pertenecen estas discusiones.
MASIVA MANIFESTACIÓN DE LOS GREMIOS
Mientras tanto, los gremios santafesinos realizaron este jueves una manifestación frente a la Legislatura para rechazar el proyecto de reforma previsional que envió el gobernador Maximiliano Pullaro. El proyecto enviado por el Ejecutivo fue aprobado prácticamente de manera exprés por la Cámara de Senadores, a partir de los votos del bloque mayoritario de Unidos, y será enviado a la Cámara de Diputados. Pese a la protesta gremial, el titular de la Casa Gris subió la apuesta y aseguró que “los que se están manifestando son los sindicalistas que pierden los privilegios, al maestro que está frente al aula no se le toca ningún privilegio. Se terminan los privilegios en la provincia para poder tener un Estado eficiente y equilibrar la Caja de Jubilaciones”.
Los gremios de docentes públicos y privados, AMSAFE y Sadop, realizaron ayer una manifestación en las escalinatas de la Legislatura en rechazo a la reforma previsional y elevaron un pedido de audiencia a los senadores para plantear su postura y reparos sobre el proyecto del Ejecutivo, al que calificaron como “una medida de ajuste más”. En ese marco, el titular de AMSAFE, Rodrigo Alonso, sostuvo que el proyecto de ley enviado por Pullaro a la Legislatura “viene en línea con lo que fue la rebaja salarial, el presentismo, el descuento en los días de paro y ahora esta reforma previsional”. En ese marco, el titular de AMSAFE, Rodrigo Alonso, sostuvo que el proyecto de ley enviado por Pullaro a la Legislatura “viene en línea con lo que fue la rebaja salarial, el presentismo, el descuento en los días de paro y ahora esta reforma previsional”.
Alonso recordó que esa iniciativa “implica, en primer lugar, una declaración de emergencia igual a la de la década del 90, obligando a los pasivos a aportar el 2 por ciento a la Caja. Pero no solo eso, también cuando se tengan que transferir los aumentos de los activos ya no es automático sino que es a los 60 días”.
La Festram también se movilizó a la Legislatura este jueves contra la reforma jubilatoria. Según plasmó en un comunicado, tras un plenario de secretarios generales de toda la provincia, la reforma que impulsa Pullaro “es perjudicial para todos los trabajadores y trabajadoras, que aportarán más, tendrán que trabajar más años para jubilarse y, como jubilados, ganarán menos, y es absolutamente funcional a las políticas que en la materia viene adoptando el presidente (Javier Milei)”.
El comunicado agrega que cada sindicato resolverá en su jurisdicción la modalidad de la medida de fuerza decidida. Paralelamente, UPCN dirigió notas al Senado y a la Cámara baja provincial sentando posición respecto de la reforma previsional. Entre otras cuestiones, consideran “potencialmente atacable jurídicamente al proyecto de ley presentado”.
Por su parte, en horas de la mañana, empleados del Poder Judicial se manifestaron en las escalinatas de Tribunales en rechazo a la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno provincial. Luego de la manifestación, un centenar de trabajadores se dirigió hacia la Casa de Gobierno, donde entregaron un documento formalizando su rechazo a la iniciativa del poder ejecutivo. Juan Pablo Langella, secretario general del gremio de Judiciales, fue quien tomó la palabra para exponer el descontento del sector y criticar duramente tanto al gobernador Maximiliano Pullaro como al gobierno nacional. "Nosotros, que somos respetuosos e inteligentes, no vamos a entrar en provocaciones", afirmó con fervor Langella. Y añadió: "Eso es lo que quieren. No somos privilegiados, somos laburantes; pertenecemos al movimiento obrero".Ante los trabajadores judiciales, el sindicalista defendió la legitimidad del reclamo y criticó la política de Pullaro por alinearse con decisiones nacionales que, según Langella, perjudican a la provincia.