Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 22 de Agosto de 2025

El tratamiento de dos minutas bastaron para generar intensos cruces en el Concejo

Los pedidos de informes del bloque justicialista respecto a la implementación del programa Vecinales Más Conectadas y contratación de personal municipal fueron suficientes para generar, una vez más, un ambiente tenso en el sexto piso.

Agrandar imagen El bloque de concejales oficialistas ahora se muestra más compacto y sale a cruzar cada crítica de la oposición.
El bloque de concejales oficialistas ahora se muestra más compacto y sale a cruzar cada crítica de la oposición. Crédito: PRENSA CONCEJO

En el Concejo actual, una chispa siempre desata un incendio entre oficialistas y opositores. Estos últimos buscan erosionar la gestión del intendente, Leonardo Viotti, con una secuencia de críticas. Los primeros recuerdan los errores de los distintos gobiernos peronistas en la ciudad, en especial el último a cargo de Luis Castellano, hasta diciembre de 2023. Es algo así como "el cuento de nunca acabar", una situación repetitiva y continua que parece no tener fin, habitualmente con un tono de exasperación.

Con la sola ausencia justificada del concejal Ceferino Mondino, la sesión ordinaria de este jueves dio inicio minutos pasadas las 8 hs con el izamiento de la bandera nacional por parte de la concejal María Paz Caruso.

El primer proyecto bajo análisis fue el que solicita al Departamento Ejecutivo ejecute la ordenanza referida a la creación del Programa Vecinales Más Conectadas sancionada en diciembre de 2022, que establece se proceda a la instalación de al menos dos computadoras en cada una de las sedes de las comisiones vecinales de la ciudad que así lo requieran, y proporcione acceso a internet a través del servicio wifi libre y gratuito.

La concejal opositora Valeria Soltermam recordó que la ordenanza había sido presentada y defendida por el actual intendente Leonardo Viotti cuando era edil, logrando el voto unánime. “Por aquellos años contábamos con ocho Centros Tecnológicos Barriales (CTB) distribuidos en diferentes barrios, proponiéndose fortalecer estos espacios y ampliar la oferta a todas las vecinales de la ciudad”, inició.

“Nunca fue reglamentada, grave error de la gestión local anterior porque cuando se vota una ordenanza hay que concretarla. Eso no sucedió y solo se sostuvieron los ocho CTB con la figura de los facilitadores. Un año después de la aprobación, Viotti se convierte en Intendente y al tiempo cierran los CTB, ya no tenemos nada en los barrios, o muy poco. Necesitamos recuperar estos espacios y volver por lo menos, al esquema que funcionaba hasta el 2023 con los ocho CTB que cubrían los cuadrantes de la ciudad. Entendemos que es fundamental acercar estas herramientas a la gente, achicando la brecha digital”, agregó a su discurso.

 

El bloque de concejales de la oposición protagonizó varios cruces con la oficialista Alejandra Sagardoy. (FOTO PRENSA CONCEJO)
El bloque de concejales de la oposición protagonizó varios cruces con la oficialista Alejandra Sagardoy. (FOTO PRENSA CONCEJO)

 

La concejal oficialista Alejandra Sagardoy coincidió con la necesidad de que las vecinales cuenten con dicho equipamiento y conectividad, informando acerca de un relevamiento realizado en las mismas y el trabajo desarrollado por personal de informática de la Municipalidad y estudiantes pasantes. “En el 2024 se logró dejar en funcionamiento 27 sedes vecinales mejorando la conectividad. Siete quedaron sin debido a condiciones edilicias, otras por falta de factibilidad de la empresa o por decisión de las comisiones vecinales”, comentó Sagardoy dejando a disposición de la concejal opositora toda la información. “Se vienen realizando intervenciones y relevamientos, acompañando a cada una de las vecinales. En cuanto a los ocho CTB que existían, mucho de su equipamiento era obsoleto. Algunos se pudieron rescatar, otros no. Es importante que todos accedan a las tecnologías nuevas”, planteó la edil oficialista.

Soltermam celebró la modernización de los equipos y sugirió difundirlo para que los vecinos sepan que todo esto está a disposición de ellos. “O hay un error de comunicación o algo está fallando. Revisemos por qué a la gente no le llega la información de que la vecinal de su barrio cuenta con internet y computadoras disponibles”, enfatizó.

Por su parte, la concejal Mabel Fossatti, coincidió en la importancia de comunicarlo y alentó también a los presidentes vecinales a que lo hagan, valorizando el accionar de la Muni en tu Barrio, dispositivo que también acerca conectividad para trámites y demás gestiones.

 

Personal de gabinete

El proyecto con el cual el justicialismo solicita información en cuanto a personal de gabinete contratado por el Ejecutivo fue el detonante de una nueva explosión legislativa a la rafaelina. Según la oposición, dos decretos duplican las funciones del gabinete (con la incorporación de dos Coordinadores de Servicios Públicos y Ambiente), qué pasa con el ahorro de $160 millones del personal de gabinete que ha declarado Viotti y su reinversión en áreas críticas, quién realiza las tareas de Coordinador de Empleo, y la modalidad de contratación de personas que eran parte de la lista a concejales de Unidos y ahora desempeñan funciones en el Municipio son las inquietudes planteadas.

El concejal Martín Racca comenzó su discurso recalcando que el proyecto es “puramente político”. “El Intendente tiene facultades para disponer que en un área crítica el trabajo excede a una persona y necesita otra, o tal vez se le han reasignado funciones para lo cual habría que actualizar el decreto correspondiente. Con respecto al ahorro de cientos de millones de pesos en gasto político informado por el Intendente al inicio de las sesiones ordinarias, se entiende que se debió al desarme de lo que conocíamos como Jefatura de Gabinete, cuya función es marcar el rumbo de una gestión, los tiempos, ordenar lo administrativo, y demás cuestiones. Si hay una figura que fue blanco de dardos políticos en la gestión anterior, fue esta jefatura. Uno se preguntaría, de qué ahorro nos están hablando si luego se contrata bajo otras figuras personal que realiza tareas políticas”, manifestó.

 

El secretario legislativo, Nicolás Abdala, el presidente Lisandro Mársico y el prosecretario, Franco Laorden, autoridades del Concejo. (FOTO PRENSA CONCEJO)
El secretario legislativo, Nicolás Abdala, el presidente Lisandro Mársico y el prosecretario, Franco Laorden, autoridades del Concejo. (FOTO PRENSA CONCEJO)

 

Luego opinó ante varios acontecimientos ocurridos que, ligado a la ausencia de la figura de un Jefe de Gabinete, “el Intendente no tiene rumbo político y, por ende, una administración ordenada”, dando como ejemplo la compra reciente de alimentos sin un marco normativo que lo avale. Con respecto a la consulta sobre las reinversiones y prioridades, recalcó la falta de un Coordinador de Empleo (o por lo menos con funciones por decreto) ante el aumento de desempleo. Y también cuestionó un párrafo del proyecto de modificación presupuestaria en el que el Intendente propone fortalecer la estructura organizativa y funcional del Museo Histórico Municipal (y no de otras secretarías vinculadas a necesidades más imperiosas) “ya que en el último tiempo ha registrado una creciente afluencia de público”. “Para rematar, aumentar la contratación con una persona que curiosamente pertenece a la lista de las últimas elecciones. Tal vez nos puedan contestar cuál es la modalidad de contratación de personas que eran parte de la lista de concejales de Unidos y ahora desempeñan funciones en el Municipio. Ahora debemos votar un corrimiento de partida porque ni siquiera estaba previsto en el presupuesto original”, subrayó el edil justicialista.

Del lado oficialista, la concejal Mabel Fossatti anticipó que la información oficial llegará por escrito, aunque adelantó algunos datos como la cantidad de miembros del gabinete que hoy no superan las 30 personas (10 sueldos menos por mes que la gestión de Castellano), justificó la contratación de un nuevo coordinador de Servicios Públicos y Ambiente a la gestión municipal, e informó que la tarea de Coordinación de Empleo momentáneamente está a cargo de la secretaria de Desarrollo Económico, Patricia Imoberdorf -tras la renuncia de Pablo Tosetto a comienzos de año- aunque el puesto será cubierto próximamente al igual que el titular de Área Metropolitana, que quedó vacante después de la dimisión de Alejandro Ambort.

La concejal María Paz Caruso no demoró en pedir la palabra: “Haciendo un balance, para algunos Viotti pudo ser muy mal concejal, algunos consideramos que puede ser un muy mal intendente, pero si hay algo en lo que fue bueno es siendo candidato. Le fue muy fácil decir muchas cosas que seguramente fueron pedidos de la gente, pero hoy nada de eso podemos ver en la ciudad. Si crece el personal justamente en las áreas que más se le cuestiona y que antes funcionaban, hay algo que no está haciendo bien. Nos gustaría que el Intendente pueda repensar su equipo de trabajo, porque por ejemplo ha puesto personas para la atención al vecino y a nosotros no nos dejan de llegar reclamos y lo peor, nos comentan que no tienen con quien referenciarse, nadie les responde. Lo llamativo es que lo nuevo no llega, y lo que funcionaba, ahora no funciona”.

La concejal Carla Boidi explicó que la contratación de un nuevo Coordinador de Servicios Públicos y Ambiente responde a la necesidad de mejorar y fortalecer el área. “Tal como lo decía el concejal Martín Racca, este es un proyecto político, por lo que no puedo dejar de hacer recordar al justicialismo que, en el 2021, después de los resultados eleccionarios, se designó un secretario de Juventudes y Nocturnidad. Vaya uno a saber si fue funcional o de ayuda a la nocturnidad”, dijo de manera irónica.

“Sí, luego de eso, fuimos blanco de un montón de descalificaciones políticas; los defensores del republicanismo vinieron a cambiar las cosas que antes se hacían mal y resulta ser que no solo repiten las mismas acciones, sino que lo que funcionaba, dejó de hacerlo. Son las contradicciones que el Intendente lleva adelante porque lo que dijo, con lo que dice y lo que hace, no coincide. Dice ahorrar millones y resulta ser que nos enteramos que una persona es indispensable para trabajar en el Museo. O no lee lo que firma o le falta una persona que le marque el rumbo político”, manifestó Racca en defensa.

Sagardoy cuestionó enérgicamente sus palabras, sosteniendo que cuando era concejal de la anterior gestión “se callaba la boca”. “No hiciste ni un solo pedido de informes. Supuestamente hicieron todo bien, alguna vez hagan una autocrítica de su gobierno y después empiecen a criticar el nuestro”, dijo dirigiendo su mirada al funcionario.

“Considero que la función pública es el nivel máximo de servicio a la comunidad y puedo recibir críticas políticas, pero nuestro trabajo fue pensado en la comunidad. ¿Con errores? Un millón, y va a haber errores, nadie dice que no se cometa ningún error y que queremos que el intendente sea perfecto. Es humano y va a tener errores, lo que no vamos a permitir es que se nos mienta en la cara una y otra vez. Dice que ahorra millones cuando sabemos que no lo hace. Dice ahorrar dinero del gabinete político pero los contrata con otra modalidad, y son personas políticas. El gasto lo tienen con otras figuras. Eso es lo que estamos denunciando”, respondió Racca.

“¿Por qué no plantearon eran los roles de estas figuras? Queremos saber cuál es el plan de gobierno, hacia dónde va la ciudad y como recupera lo que se perdió, por ejemplo, la calidad de los servicios públicos. Encima nunca hubo un Municipio con los recursos propios como los que está generando el Intendente con el aumento de los tributos. ¿Cuál es el plan de Viotti? ¿Hacia dónde va la ciudad? Si a la inexperiencia le sumamos la ignorancia y la soberbia, Rafaela no va a ir a ningún lado”, insistió Caruso.

A la hora de votar, varios fundamentaron su voto. “A la soberbia la tenemos a mano derecha, son expertos en todo. Nunca vi el plan de gobierno del intendente Castellano, tampoco María Paz vino al Concejo a informar, creo que una sola vez por la Ley Yolanda y nada más. Cada vez que pedíamos información sobre la planta permanente no nos contestaban, por eso volvemos para atrás. Tengan memoria. En vez de hacer tantos pedidos de informes presenten proyectos que realmente le sirvan a la gente”, dijo Sagardoy.

“Qué lindo sería volver a discutir políticas públicas para Rafaela. Solo discutimos las promesas incumplidas de Viotti como, por ejemplo, seguridad. A la improvisación de Viotti la estamos pagando carísimo; puede no saber sobre muchos temas y es lógico, pero podría por lo menos haber elegido un buen equipo que lo asesore. Lo que se hacía bien, ahora se hace mal, y lo que antes se hacía mal, ahora se hace peor. Esa es la realidad de esta gestión”, afirmó Juan Senn.

“Desde febrero no tenemos coordinador del Área Metropolitana, figura importante no solo dentro de la ciudad sino de la región. ¿Cuáles son las prioridades? Se apuran para nombrar a algunos como la nueva Coordinadora de Reclamos y la trabajadora del Museo y dilatan el nombramiento de una persona que esté al frente de esta área, en un momento tan grave como este en el que seguimos lamentablemente contando muertos en la traza de la Ruta 34. Por eso y otras tantas obras se había creado esta figura”, justificó Soltermam.

Minutos después, y con el arrío de la bandera nacional, se dio por finalizada la sesión.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso