Hoy por la mañana, en el marco del Día del Periodista y del 84° Aniversario institucional, el Círculo de la Prensa de Rafaela organizó un acto conmemorativo, en el Espacio Cultural SEOM Rafaela.
El acto, conducido por Carina Ortiz, contó con la presencia del intendente, Leonardo Viotti; el nuevo presidente del CPR, Jonatan Faber, el senador provincial por el departamento Castellanos, Alcides Calvo; el diputado provincial, Juan Argañaraz; el intendente de San Vicente, Gonzalo Aira; el secretario Privado de Intendencia y Comunicación de la Municipalidad de Rafaela, Iván Viotti; el secretario de Gobierno y Modernización de la Municipalidad de Rafaela, Germán Bottero; el presidente del Concejo Municipal, Lisandro Mársico; los concejales Carla Boidi, Ceferino Mondino, Valeria Soltermam, Martín Racca y Augusto Rolando; Carlos Terranova junto con el Monseñor Javier Torres; el secretario general de SEOM, Darío Cocco; funcionarios municipales; integrantes de la Comisión Directiva del CPR; representantes de instituciones intermedias, medios de comunicación y estudiantes; entre otros.
Luego del ingreso de las banderas, la cantante Ariadna Álvarez entonó junto a todos los concurrentes las estrofas del Himno Nacional Argentino. Después se dio lugar a la bendición del obispo de Rafaela, Monseñor Pedro Javier Torres y del presidente del Consejo de Pastores de Rafaela, Carlos Terranova.
Acto seguido, se llevó a cabo una ofrenda floral a Mariano Moreno, que entregó Jonatan Faber, Leo Viotti y el Monseñor Torres.
Cabe destacar que, pese a la formalidad del acto, se vivieron momentos emotivos. Uno de ellos fue la lectura de una alumna de la Escuela Mariano Moreno, quien leyó unas palabras alusivas al Día del Periodista y a la importancia de Mariano Moreno en la conmemoración de esta fecha tan importante.
Así llegó el turno del discurso de Jonatan Faber, quien asumió el cargo como presidente del Círculo de la Prensa de Rafaela en septiembre del año pasado. En sus palabras, hizo hincapié en la importancia de la profesión, pero también en los desafíos que plantea hacer periodismo hoy: “Es nuestro trabajo no entrar en la lógica voraz que impone el rigor algorítmico de las redes sociales, en donde importa más la cantidad que la calidad. En una sociedad donde la exteriorización de la intimidad es la moneda corriente, en donde la estupidez para conseguir un seguidor más es parte del paisaje habitual, en donde la circulación de la información responde a leyes del mercado y algoritmos que no conocemos, trabajar seriamente, cultivar relaciones institucionales respetuosas hasta en el disenso y buscar la calidad informativa es ser revolucionarios. La figura de Mariano Moreno está más vigente que nunca: lograr retomar y fortalecer la pluralidad y la tolerancia de ideas, volver a cultivar en lo terrenos de la libertad, formar y fortalecer el espíritu crítico en la comunidad, son tareas que nos corresponden”.
Pasado su discurso, el acto se comenzó a distender con los tangos de Julio Cepeda, quien residió mucho tiempo fuera del país, pero hoy estuvo presente en esta fecha tan importante llevándose todos los aplausos.
Quizás uno de los momentos más conmovedores de la jornada fue el recuerdo a los periodistas fallecidos, quienes se encuentran presentes más que nunca en estos homenajes. Así, se recordó con cariño a Luis Kujawinski, quien fue subsecretario de Comunicación y Vinculación Institucional de la Municipalidad de Rafaela, durante la gestión de Luis Castellano. También, a 20 años de su fallecimiento, se recordó a Sergio Oregioni.
Ya finalizando el acto, se otorgó reconocimiento a la trayectoria como periodista a Víctor Fux, quien cumplió este año 50 años de trabajo en La Opinión; trabajo que ejerce con profesionalismo y con las mismas ganas del comienzo, en el ámbito que lo apasiona, que es el deporte, pero más que nada el automovilismo. Este reconocimiento viene de la mano de muchos otros que lo han hecho feliz. Emocionado hasta las lágrimas, aprovechó la ocasión para recordar el origen de su trabajo y agradecerle a su familia, quien siempre estuvo acompañándolo: “El agradecimiento por permitirme compartir un momento emotivo, esto es una caricia al alma en esta etapa de mi vida, una etapa que asumo con la misma vocación y responsabilidad del primer día. Cuando uno se encuentra con tantos amigos, con gente que sé que valora bien lo que uno ha hecho tratando siempre de seguir por el camino que le han trazado los grandes periodistas”.
Cabe destacar que también se entregaron reconocimientos para Rosa Suárez y los periodistas Marcelo “Bocha” Muriel y Jorge Blainq, con entrega de respectivos diplomas.
El acto, sin dudas, fue un momento de encuentro para todos los colegas, quienes celebraron juntos y abrazaron esta época de desafíos, con vocación y alma.