Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Sábado 27 de Septiembre de 2025

En la provincia de Santa Fe, 8 de cada 10 estudiantes llevan su celular a la escuela

El dato se desprende de un informe presentado por el Centro Cultural y de Estudios DEMOS, cuyo objetivo central fue conocer acerca de los usos de las tecnologías, específicamente celulares, por parte de docentes y estudiantes de Santa Fe.

Agrandar imagen RESULTADOS. El debate sobre el uso del celular en las escuelas volvió al centro de la escena en Santa Fe.
RESULTADOS. El debate sobre el uso del celular en las escuelas volvió al centro de la escena en Santa Fe. Crédito: FOTO ARCHIVO

Un reciente informe presentado por el Centro Cultural y de Estudios DEMOS reveló que el 80% de los estudiantes en la provincia de Santa Fe lleva su celular a la escuela. Este dato pone en foco cómo los dispositivos móviles han transformado las dinámicas educativas y plantea interrogantes sobre su rol en las aulas.

Metodológicamente, el informe trabajó con encuestas anónimas de diseño semiestructurado, destinadas a docentes de nivel secundario y de sexto y séptimo grado del nivel primario, por un lado, y a estudiantes de secundaria, por el otro. Las 451 encuestas obtenidas pertenecen a escuelas, de gestión pública y privada, de la ciudad de Santa Fe y localidades del departamento La Capital.

"Para muchos estudiantes, el celular es una herramienta indispensable que conecta con el aprendizaje, facilita el acceso a información y permite la organización de tareas escolares", explica DEMOS.

De acuerdo con el informe, algunos jóvenes comentan: “Nos ayuda a buscar cosas rápido, como fechas históricas o ejercicios, y también a trabajar en equipo con compañeros”, aunque reconocen que también puede ser una distracción: “A veces nos tentamos y terminamos revisando redes o mensajes en lugar de prestar atención”.

Por su parte, los docentes tienen posturas divididas. Mientras algunos ven en los celulares una oportunidad para innovar en sus prácticas, otros señalan las dificultades que trae su uso sin control. “Podemos aprovecharlos para actividades interactivas o para que busquen información en tiempo real, pero es difícil mantener el enfoque cuando no hay límites claros”, explica una docente.

Desde DEMOS reflexionamos sobre la importancia de encontrar un equilibrio. La tecnología puede ser un aliado del aprendizaje si se utiliza de manera estratégica y con fines educativos. Sin embargo, también es clave trabajar junto a estudiantes, familias y docentes para promover un uso responsable que no solo aproveche las ventajas digitales, sino que también fomente momentos de desconexión y diálogo presencial. Si te interesa conocer más sobre este tema, te invitamos a leer el informe completo.

¿QUE USO HACEN LOS ESTUDIANTES Y LOS DOCENTES?

De acuerdo con los resultados del informe, más de 8 de cada 10 estudiantes de escuelas secundarias asisten a la escuela con celular, y casi 5 de cada 10 estudiantes afirma utilizar mucho el celular para realizar tareas educativas durante las clases, mientras que el resto sostiene utilizarlo poco o nada. Dentro de este grupo, más de ocho de cada diez estudiantes lo utilizan solamente para buscar información.

Con respecto a las percepciones sobre cómo el uso del celular afecta los vínculos personales entre compañeros, más de 7 de cada 10 estudiantes opina que lo afecta en alguna medida.

Por último, 7 de cada 10 estudiantes sostiene que resulta importante contar con algún tipo de regulación sobre el uso de los celulares en las escuelas.

Por su parte, más de 7 de cada 10 docentes sostienen utilizar poco (58%) o nada (16,4%) el celular como parte de sus planificaciones didácticas. Entre quienes sí lo incorporan, priman los usos vinculados a la búsqueda de información, descarga de textos e imágenes.

Casi seis de cada diez docentes manifiestan que es excesivo el uso no educativo por parte de los estudiantes durante las clases (siendo utilizados mayoritariamente para navegar por redes sociales, juegos online y chatear por WhatsApp). En relación a las consecuencias que esto último implica en el desarrollo de las clases, casi 8 de cada 10 docentes opina que las implicancias son muy negativas.

Respecto al uso de los celulares durante momentos de comedor escolar o recreos, un 67% afirma que el celular es utilizado si bien se sostiene algún tipo de relación personal, mientras que casi un 30% enuncia que no existe interacción entre los estudiantes debido al uso del dispositivo. En tanto, menos de dos de cada 10 docentes (17,4 %) expresan que existe un proyecto institucional para abordar la temática.

Finalmente, en cuanto a la regulación del uso del celular en las escuelas por parte del Estado, los docentes acuerdan en un 76 % sobre su necesidad.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso