Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 9 de Mayo de 2025

Eva Perón, 106 años de inmortalidad

El pasado miércoles se cumplió un nuevo aniversario de su natalicio. Su vida y legado siguen siendo motivo de debates, homenajes y análisis en la escena nacional.

Agrandar imagen RECUERDO. El miércoles se cumplió el 106 aniversario del nacimiento de Eva Duarte de Perón.
RECUERDO. El miércoles se cumplió el 106 aniversario del nacimiento de Eva Duarte de Perón. Crédito: FOTO MUSEO EVITA

Este 7 de mayo, Argentina recordó a una de sus figuras más emblemáticas: María Eva Duarte de Perón, conocida como la “abanderada de los humildes”, cuyo legado sigue siendo motivo de debates, homenajes y análisis en la escena nacional.

Desde la CGT Rafaela se publica en sus redes sociales una frase para recordar a la considerada "jefa espiritual de la Nación". "Como en cada aniversario, reivindicamos su lucha, sus palabras y su legado. Por siempre Compañera Evita", afirma el mensaje de la central obrera local. El Partido Justicialista de Rafaela también efectuó una publicación mientras que a nivel provincial, el peronismo recordó a Evita con una acción en la Plaza Blandengues de la ciudad de Santa Fe donde terminaron de acondicionar el busto en su homenaje que recientemente fuera agredido.

Eva Duarte nació en la localidad bonaerense de Los Toldos el 7 de mayo de 1919. Fue actriz e incursionó en la radiofonía de la época hasta que en 1944 conoció al general Juan Domingo Perón, con quien se casaría poco después. A partir de ese momento comenzó a desarrollar un papel fundamental en la escena política argentina.

Al momento de casarse en la iglesia de San Francisco de la ciudad de La Plata, el 10 de diciembre de 1945, Juan Domingo Perón tenía 50 años y María Eva Duarte 25. Era un tiempo políticamente álgido ya que se había lanzado la campaña electoral para los comicios presidenciales del 24 de febrero de 1946. A fines de ese año, en Santiago del Estero, se publica la primera foto del matrimonio en tono político. Durante los dos meses siguientes, Evita acompaña al coronel Perón, pero no tiene participación en los actos de campaña.

Uno de sus logros más destacados fue la promulgación de la ley de sufragio femenino, en 1947. El 9 de septiembre de ese año, se sancionó la Ley N.º 13.010, también conocida como "la Ley Evita" que le daba el derecho y habilitaba a todas las mujeres de la Argentina a votar. Este fue, además, el primer paso para la incorporación formal de las mujeres en el ámbito político. En 1947 pronunció su primer discurso desde los balcones de la Casa Rosada en ocasión de la promulgación de esa ley.

“Nuestra voz ha sido escuchada. Gracias a la revolución y a nuestro líder se han reconocido al fin los derechos políticos que durante tanto tiempo nos fueron negados. Ahora podemos votar. Mujeres compatriotas, amigas mías, ¡sepamos también votar!”, dijo Eva Perón en esa oportunidad.

Con esta ley, su liderazgo político se proyectó a nivel nacional. Se creó el Partido Peronista Femenino, fundado el 29 de julio de 1949 en el marco de la primera asamblea organizativa del Partido Peronista, un partido de integración social, que buscaba incluir a un grupo específico y constituir una respuesta político organizativa al desarrollo de las políticas de masas.

Sin dudas, su mayor compromiso fue con los sectores más vulnerados a los que acompañó a través de la Fundación Eva Perón, creada en 1948. Esta institución creó, hogares, escuelas, hospitales, la famosa Escuela de Enfermeras y proveedurías de alimentos. Su cercanía con el pueblo la convirtió en un ícono amado y también odiado, y su lucha por la justicia social permanece vigente en la memoria colectiva argentina.

Eva Perón falleció el 26 de julio de 1952 cuando apenas tenía apenas 33 años, tras una dura batalla con el cáncer. Su legado trasciende los años y continúa inspirando discursos y reflexiones sobre la desigualdad y la soberanía. En sus escritos, como en “Mi mensaje”, Eva denunció las injusticias del poder económico y la explotación, y llamó a la resistencia popular, dejando un ejemplo en la historia de lucha y compromiso social. Señalaba que “el arma de los imperialismos es el hambre” y advertía sobre la complicidad de quienes entregaban la soberanía por intereses personales.

A más de un siglo de su nacimiento, Eva Perón sigue siendo una figura fundamental del imaginario argentino, símbolo de lucha, justicia social y compromiso con los más desprotegidos.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso