Tras finalizar el acto de apertura del período de sesiones ordinarias a las 10:15 h, el Concejo Municipal pasó a un cuarto intermedio de 50 minutos en el que el intendente, Leonardo Viotti y los concejales hablaron con la prensa para "evaluar" el discurso desde distintas perspectivas. A las 11: 05, se reanudó la actividad legislativa, dando lugar a la primera sesión ordinaria con el tratamiento de los proyectos despachados ayer.
El primer proyecto tratado fue la minuta de comunicación impulsada por la oposición, respecto al pedido de factibilidad para la instalación de un negocio dedicado al "Ensamble de equipos eléctricos y venta de artículos de iluminación" realizado por el actual subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente, Juan Pablo Aversa -uno de los pocos funcionarios del gabinete que no asistió al acto de apertura de sesiones ordinarias que presidió el Intendente-. Si bien fue presentada en diciembre del pasado año, generando el tema público conocimiento a través de los medios, la iniciativa recién recibió despacho de comisión el último miércoles.
El que primero habló al respecto fue el concejal Juan Senn: “Nuestra función como concejales es brindar transparencia a la ciudadanía y cumplir nuestro rol de control de los actos de gobierno, nosotros queremos que el Ejecutivo siga siendo transparente como lo era”. Luego explicó que este pedido coincidió en diciembre con la ordenanza presentada “sorpresivamente” por el Ejecutivo que solicita prorrogar el plazo de vigencia de la Contratación Directa de Bienes y Servicios hasta el 30 de junio de 2025. “Y para sorpresa nuestra, revisando la carpeta legislativa, nos encontramos con el pedido de un funcionario municipal que depende de la Secretaría que se ocupa exclusivamente al recambio de luminarias LED de la Municipalidad, solicitando una factibilidad para la instalación de una empresa de ensamble de equipos eléctricos y venta de artículos de iluminación. Esto, obviamente, generó dudas en la ciudadanía por una eventual incompatibilidad, y la forma de poder resolver esta situación es que el Ejecutivo responda esta minuta para dejar tranquilos a todos de que no hubo mala intención, y para ver si el funcionario pretendía ser proveedor municipal o participar del concurso de precios para vender luminarias LED al Municipio. Es de suma importancia que llegue a este Concejo una respuesta, y vamos a mocionar para que se incorpore a la minuta se envíe el expediente de este pedido de factibilidad”.
Seguidamente habló la concejal oficialista Alejandra Sagardoy: “Tal como hablamos en comisión, este trámite de pedido de factibilidad que solicitó un funcionario no representa ninguna irregularidad ni contravención, ni tampoco va en contra de la Ley 92.086 que habla de las Prohibiciones del funcionario público. En caso de concretarse la habilitación, no perjudicaría la transparencia de los procesos licitatorios de la compra de luminarias LED porque no va a ser proveedor del Estado, ni de este este Municipio ni de otros. También es importante pedir a ARCA y a API la documentación para que quede de manera clara y transparente cual es el negocio que se va a habilitar. Esta documentación también va a estar cuando se remita por escrito el pedido de informes, tal como lo viene haciendo esta gestión. Pero que quede claro, no es ilegal que un funcionario solicite la factibilidad para la apertura de un comercio”.
“Si es ilegal o no, lo definirá la justicia. A nosotros nos llama la atención como fueron sucediendo los hechos. La insistencia con la compra directa, y que una persona que no tiene nada que ver con el rubro tenga las intenciones de comercializar artefactos de iluminación ¿no es llamativo? Necesitamos la documentación de los organismos oficiales. Podemos hablar de lo que es o no legal, pero ¿por qué no hablamos de que es o no es ético? Cuando somos funcionarios públicos, hay cuestiones que más allá de lo que dicen las normas, tenemos que asumir y mostrar responsabilidades puertas adentro y puertas afuera de nuestra vida. Eso implica ser funcionario municipal. Necesitamos la información, la copia del expediente completo, y después, que, en conjunto, saquemos nuestras conclusiones”, sostuvo por su parte Paz Caruso.
“Estamos controlando que las cosas sean mejor tal como se nos prometió. Se juntaron para ser mejores, no peores”, dijo Martín Racca justificando su voto.
“Lo importante sería tener el expediente y después juzgar si la actitud que tuvo el funcionario fue correcta o no. Hacer futurología por cosas que no pasaron me parece que es poco responsable de parte de los concejales de la oposición”, dijo Sagardoy.
“Nuestra función es controlar al Ejecutivo y lo vamos a seguir haciendo desde nuestras bancas”, justificó la concejal Valeria Soltermam.
Donación de Papeltécnica
Sagardoy fue miembro informante del proyecto de ordenanza con el cual el Ejecutivo acepta y agradece la donación efectuada por la firma Papeltécnica S.A.I.C. de una fracción de terreno de su propiedad ubicada en parte de la Concesión 199 de esta ciudad, para ser destinada a la prolongación de calle Pte. J. D. Perón.
Y siguió el turno para el proyecto que refrenda la Resolución Nº 13.417 del 20 de diciembre de 2024, por la cual se dispuso la prohibición de estacionamiento de vehículos y la reserva exclusiva destinada al ascenso y descenso de personas de lunes a viernes de 8 a 20 horas en el edificio de calle Ayacucho al 975, donde funciona la Oficina de Higiene y Salud de los Trabajadores de la Provincia de Santa Fe. Como miembro informante, la concejal Mabel Fossatti explicó que allí se gestionan trámites relacionados con salud laboral, por lo tanto, es permanente el ascenso y descenso de pasajeros.
Pidió la palabra el concejal Martín Racca recordando que ayer en comisión se habían comprometido en averiguar como está el tema de la información pública sobre la resolución y por parte de la administración del Samco, sobre el cargo específico que tiene ese inmueble donado al Hospital y que no se está respetando. “Temo que estamos siendo cómplices de algo que no está bien. A la información oficial no la tenemos. Claro está que se está incumpliendo el cargo que tiene ese domicilio y corremos el riesgo de que vuelva al privado”, indicó el ex secretario de Salud del Municipio.
Luego de sus dichos, Fossatti pidió la palabra: “Tal como se pidió ayer, lo estuvimos viendo. Se está utilizando la casa porque estuvo el 107 en una temporada y luego, cuando este se trasladó, quedó cerrada, prácticamente abandonada y en malas condiciones. En diciembre de 2024 esta gestión pone en valor la casa y se ocupa temporalmente para la salud laboral como una manera de también protegerla, de que esté habitada y mantenida. Mientras tanto hay un expediente que se está tramitando, se están siguiendo los pasos de la resolución provincial para poder tender el inmueble y destinar los fondos a pediatría que es el cargo con el que fue donada”.
“Si antes hubo un error, no se puede corregir con un error peor. Si hay un cargo, tiene que cumplirse más allá de la historia. Hoy se está incumpliendo el cargo, que quede claro”, dijo Racca antes de votar.
Sobre tablas
Por último, se votó la Resolución del concejal Martín Racca, con la que informó la desafectación de la secretaria del bloque Corina Lombardo, solicitando la designación en su lugar de Silvia Ana Yori. “Hoy no está presente, pero queremos agradecerle a Corina el acompañamiento de este poco más de un año, poniendo en valor que consiguió un mejor trabajo en el sistema privado. Fue una decisión personal, entendemos que va a ser beneficioso para ella y estamos muy contentos de que así sea. También estamos contentos de votar esta resolución para nombrar a Silvia. La mejor de las gestiones aquí adentro. Bienvenida y gran desafío por delante nos espera”, expresó Racca seguido de emotivas palabras de los demás concejales hacia la secretaria saliente y la entrante, conocida y muy querida por varios.