Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Lunes 20 de Octubre de 2025

Fuerte discusión en el Concejo por la demora en la construcción de 10 aulas con fondos provinciales

Se dio despacho a dos minutas de comunicación y leyeron respuestas del Ejecutivo. La referida a la construcción de 10 aulas dentro del programa provincial “Mil 100 aulas” generó una fuerte pelea entre los dos bloques.

Agrandar imagen El temario de la sesión del jueves solo incluye dos pedidos de informes del bloque de concejales del PJ.
El temario de la sesión del jueves solo incluye dos pedidos de informes del bloque de concejales del PJ. Crédito: PRENSA CONCEJO

La reunión comenzó tarde pero con clima ameno, con la sola ausencia de la concejal Paz Caruso. La primera minuta opositora tratada en la ventosa mañana de este lunes fue la que solicita al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de incorporar las cámaras privadas de la vía pública que posean los establecimientos educativos, al Centro de Monitoreo Urbano (CEMU). “La posibilidad de tener acceso a las imágenes en tiempo real de las cámaras de los establecimientos educativos, ayudaría al CEMU a ampliar la zona de control y observar en todo momento a los efectos de reaccionar rápidamente”, explican los fundamentos. En este sentido, se recordó que durante el pasado fin de semana las escuelas Sarmiento y Lisandro de la Torre fueron víctimas de robos, siendo para esta última, la octava vez que soporta este tipo de delitos.

La concejal Soltermam hizo hincapié en la situación que viven las escuelas de la ciudad. “Teniendo en cuenta de que ya muchas de ellas cuentan con cámaras privadas, se puede hacer un análisis sobre el equipamiento privado que tienen y considerar la posibilidad de conectarlas con el CEMU, lo que se podría hacer progresivamente”, dijo informando que hace días se tuvieron que suspender las clases en la escuela Sarmiento porque entraron a robar y se llevaron la grifería del baño.

Se sumó el concejal Martín Racca, mencionando que “ya hay una ordenanza vigente votada por el mismo Intendente y anunciada en el Foro de Seguridad, donde se afirmó que se pondría en acción tal convenio público-privado” para incorporar las cámaras de empresas y familia a la red del CEMU. “Con la realidad que se esta viviendo en algunas escuelas, sería una buena prueba piloto para ver cómo funciona, entendiendo que hay cuestiones técnicas que evaluar y ajustes tecnológicos que hacer”, opinó el concejal.

Por su parte, el concejal Juan Senn fue muy crítico con el secretario de Prevención y Seguridad Juan Manuel Martínez Saliba. “Tiene que empezar a buscar alternativas y soluciones y dejar de poner escusas. Lo va a tener que explicar acá cuando venga a la presentación del Segundo Informe de Gestión. Hay que bajarse un poco de donde está y mirar lo que pasa en la ciudad”, dijo.

 

Relevamiento de lavacoches

En otra de sus minutas, solicitan al Departamento Ejecutivo que informe los datos del relevamiento sobre los lavacoches "supuestamente realizado”. “El pasado 26 de febrero, el entonces precandidato a concejal del oficialismo Juan Scavino, afirmó en un medio local que el Órgano Ejecutivo había realizado un relevamiento con "mucha información" sobre lavacoches”, se lee en los Fundamentos. Asimismo, se relatan comentarios que el concejal Ceferino Mondino había realizado días después sobre las declaraciones del candidato, pidiendo los resultados de tal relevamiento. Al final del proyecto, se menciona que, en octubre del 2024, se había sancionado la minuta de comunicación N° 3925 que también solicitaba información al respecto. “Se hace necesario de una vez por todas, saber los datos del relevamiento promocionado al comienzo del año”, se lee en el actual pedido.

“Queremos saber si realmente se hizo el relevamiento anunciado en campaña para empezar a proponer respuestas concretas. Lo que pretendemos con esto es información, y a partir de la misma, evaluar algunas alternativas”, sostuvo Racca. Y Soltermam agregó: “Es algo que aparentemente ya lo hicieron; queremos conocerlo. Queremos saber fundamentalmente de donde es la gente que trabaja en este tipo de servicios. ¿Son de Rafaela? ¿De Santa Fe? ¿Los tienen ubicados? Tenemos que tener esos datos, aunque sean aproximados”.

 

Los concejales oficialistas nuevamente protagonizaron duros cruces con sus pares de la oposición. (PRENSA CONCEJO)
Los concejales oficialistas nuevamente protagonizaron duros cruces con sus pares de la oposición. (PRENSA CONCEJO)

 

Construcción de 10 aulas

Momento tenso se vivió luego de que el secretario Nicolás Abdala leyó la respuesta referida al seguimiento del Programa “Mil 100 Aulas” de la Provincia, firmada por la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, María Emilia Vidal.

En los antecedentes, se comenta que “a partir del convenio firmado entre el ministro de Educación de la Provincia de Santa Fe profesor José Goity y el intendente Leonardo Viotti, se estableció que a la ciudad le corresponderían 10 módulos áulicos”. Luego se explica que la ejecución estaría, en principio, a cargo del ente municipal, mientras que la Provincia proveería un modelo prototipo estimado en 48 millones de pesos por módulo áulico. También se nombran los 10 establecimientos seleccionados para este beneficio a raíz de un estudio llevado adelante por la Secretaría de Educación, la Regional de Educación y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano.

Seguidamente, se informa que luego de gestionar presupuestos con empresas y proveedores locales -ya que no se contaba con cuadrillas de empleados propios para llevar adelante la construcción-, los valores aumentaron: según Revista Cifras, a $68 millones, mientras que los presupuestos de empresas constructoras, a $75 millones + IVA por módulo.

En las conclusiones, se lee que: “Los costos reales superan ampliamente el monto destinado por Provincia ($48 millones), lo cual torna inviable la ejecución del proyecto en las condiciones pactadas, y que la Municipalidad se vio obligada a ejecutar la cláusula sexta del convenio que prevé la extinción del acuerdo en caso de imposibilidad de cumplimiento dado que no cuenta con fondos propios suficientes para solventar las diferencias señaladas”. “Acto seguido, la Provincia aceptó la extinción del convenio y asumió la responsabilidad de llevar adelante la licitación pública para la construcción de los diez módulos”, se lee casi al final de la respuesta.

Tras la lectura, comenzaron los cuestionamientos por parte del bloque opositor. Soltermam inició haciendo un poco de historia: “El 18 de marzo del 2024 presentábamos el primer proyecto para que se construyan aulas en tres escuelas. Un año después, Viotti anuncia que van a construir 10 aulas, ¡perfecto! Y no solo eso, sino que antes de fin de año van a estar todas terminadas. Estamos en noviembre y nos enteramos de que no van a acceder al plan y se lo dejan en manos de la Provincia”.

Sagardoy dijo que sobre esto ya se les había respondido en agosto, ante una minuta presentada por parte de ellos.

“Ahora retomamos el tema porque nos parece grave. Perdimos 10 aulas, y yo quiero ver cuando la Provincia va a hacer esa licitación. A qué termina la gestión de Viotti y no tienen ni un aula construida. Perdimos la posibilidad de acceder al Programa. Estaba para acceder a la construcción de aulas, ¿por qué no arrancamos por lo menos con una?”, insistió Soltermam. “Hay que poner dinero arriba”, le contestó Mabel Fossatti. “Y a vos que te parece Mabel, que sos docente, ¿no es una inversión lo que tiene que hacer el Municipio?”, le contestó la edil justicialista.

“La Provincia se tiene que hacer cargo, el dinero provenía de allí. No tiene por qué meterse el Municipio. Nos dan 48 millones, pero cada aula sale el doble prácticamente”, insistió Fossatti. El tono se fue elevando de a poco entre las dos concejales, una insistiendo en que el compromiso era provincial, y la otra en que la licitación -que iba a ser municipal- se perdió por demoras del Intendente.

“Al programa lo tiene toda la provincia y nosotros no”, dijo Sotermam. “Habrán hecho otros presupuestos; sabemos lo que es Rafaela para la construcción; vos sabés lo que sale el m² con respecto a otros lugares”, le contestó Fossatti.

“Es que no hay que demorarse. Sino te alcanza poné plata, para eso tenés superávit. La ciudad necesita bancos”, dijo Soltermam en voz alta. “¿Y qué le decís a los vecinos, que no hacés otras obras y le das dinero a Provincia para las aulas?, le contestó Fossatti.

La discusión aumentó de tono (hasta con gritos) cuando Sagardoy preguntó “por qué la gestión anterior no ponía plata cuando se pedían bancos y demás cuestiones”.

“Vinieron para ser mejores y son un desastre”, dijo Racca antes de retirarse del recinto. “Llegamos al cierre del 2025, no tenemos ningún aula, y había un programa provincial a disposición para esas obras. Vos le podés decir a los vecinos que vamos a poner plata porque el dinero que nos da la Provincia, como nos dormimos, ya no nos alcanza. Hubiésemos arrancado aunque sea con un aula, teniendo 30 bancos más en la ciudad. Por eso nosotros hablamos de improvisación”, subrayó Soltermam.

“La caradurez del justicialismo. En cuatro años no hicieron absolutamente nada. Hicieron caer la licitación de la escuela de barrio Mora. La Provincia tomó el compromiso y va a licitar. Los tiempos constructivos no son de un día para otro”, intervino Carla Boidi con demás acusaciones de la gestión anterior.

Poniendo un poco de paños fríos, Mondino se comprometió a solicitar información desde Provincia. “Lo importante es que no se pierdan las aulas. Vamos a tratar de tener información de primera línea para el jueves”, dijo dejando un poco de tranquilidad en el tirante ambiente que dejó la polémica. Minutos después, se dio por finalizada la reunión.

 

La posición del Ejecutivo

Cabe recordar que el jueves pasado, tras conocerse el reclamo de los concejales de la oposición, el Departamento Ejecutivo emitió un breve comunicado para aclarar sobre el estado del programa “Mil Aulas” en Rafaela y aclarar el rol del Municipio.

“En el marco de esta iniciativa provincial, se establecieron lineamientos técnicos específicos para la construcción de aulas, incluyendo dimensiones, materiales y características de infraestructura. El municipio realizó un relevamiento exhaustivo de los establecimientos educativos locales, evaluando cuáles podían recibir nuevas aulas según las necesidades de cada institución y cumpliendo con la normativa provincial”, indicó. “Por esta razón, el municipio, buscando optimizar los recursos públicos y garantizar que la obra se realice con eficiencia económica, acordó con la Provincia avanzar mediante licitación. Este mecanismo permite que los costos de construcción se ajusten a los valores estipulados y evita comprometer recursos municipales”, agregó.

Por último, señaló que “desde el municipio se mantiene un seguimiento cercano del programa y se mantiene el contacto con las escuelas locales para coordinar la ejecución de los trabajos conforme avance la licitación provincial”. Y amplió en que “se espera que, una vez finalizada la licitación de Santa Fe, se inicie a la construcción de aulas en Rafaela bajo este esquema”.

Sin embargo, el comunicado de hace cuatro días no hizo mención alguna a la extinción del convenio firmado entre el Municipio y la Provincia.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso