Tras declararse "feliz por estar nuevamente en Rafaela", la presidenta de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Clara García, para manifestar "mi apoyo incondicional a Alejandro Ambort como candidato a concejal en las elecciones de este domingo".
"Es tan importante el rol de concejal. Lo veo a Alejandro Ambort como un nexo entre el gobierno y la gente, entre las autoridades y el barrio, entre las normas y la gestión del día a día con ese sentir tan especial que tiene por su experiencia de tantos años", afirmó convencida de que "es un gran candidato para los rafaelinos". "Creo que ser comunicador te da un plus muy especial. Que no todos saben utilizar y que no todos tienen el carisma, la amabilidad, la cercanía que Alejandro tiene. Es un ir y venir entre ser un funcionario público, lo cual te da una generosidad y una mirada colectiva, y ser un comunicador, que a veces te deja en soledad. Pero creo que Alejandro mecha y articula ambos costados y que además pertenece, como lo dije, a un gran equipo político. Porque ser concejal no es una tarea para alguien solo. Es una tarea para hacerla aprovechando experiencias, sintiéndose fuerte con los recorridos que otros ya han hecho, metiendo innovaciones muy buenas que tienen que tener la pátina rafaelina, pero que pueden nutrirse de otras experiencias también", amplió, generosa.
García también aprovechó su visita para pedirle a los rafaelinos el voto a los candidatos de Unidos en la elección de convencionales constituyentes. "Este 13 de abril no solo tiene este costado local, sino que tiene una histórica elección de convencionales constituyentes donde, por supuesto, nuestro apoyo está en el gobernador Maximiliano Pullaro en esta lista de Distrito Único donde tenemos nuestro crédito rafaelino, Gisel Mahmud. Y en la departamental Andrea Ochat, la secretaria del gobierno de Sunchales. Es una mujer excelente del ámbito político, que es nuestro orgullo", expresó haciendo campaña a pesar de no integrar listas en esta oportunidad.
De todos modos, García se siente protagonista del proceso reformista. "Primero me tocó, como Presidenta de la Cámara, llevar adelante el proceso de acuerdos que culminó en que la Ley de la Necesidad de la Reforma fuera votada por una amplísima mayoría. De hecho, me tocó presidir aquella sesión histórica y lo guardo para mí como uno de los momentos más épicos, si querés, de esta historia política. Luego, en la lista están los mejores de los nuestros", afirmó. "Esta vez, mi rol político me lleva, además de apoyar a los convencionales constituyentes, a respaldar a más de 106 listas socialistas a lo largo y ancho de toda la provincia y una veintena de otros candidatos y candidatas que van insertos dentro de Unidos", agregó.
García recordó que la Constitución de 1962 fue resultado del trabajo de 60 convencionales, entre los que se encontraban la abogada rafaelina Olga Alarcón de Foschi, la única mujer. Y después reiteró que "necesitamos una Constitución que defienda la transparencia de la justicia, la cercanía de la política, incorporar la seguridad, la salud y la educación". "También se necesita que las localidades más pequeñas no tengan que estar votando cada dos años, sino que lo hagan cada cuatro y puedan tener un proyecto de futuro. Y las más grandes como Rafaela puedan tener autonomía, puedan tener su propia carta orgánica", resaltó.
"Y pensemos en derechos ambientales y pensemos en qué pasa con la tecnología y el mundo virtual. Digo, hay otro mundo del cual tenemos que mirar hacia adelante. Hay más de 40 artículos de nuestra Constitución que están abiertos a la reforma al cambio y hay una treintena de temas que se suman porque directamente no estaban siquiera", sintetizó.
Por su parte, Mahmud se mostró "optimista" sobre la elección del domingo. "Tengo la expectativa de que junto con el gobernador Maximiliano Pullaro podamos ganar las elecciones el próximo domingo para reformar la Constitución", sostuvo para luego también brindar su apoyo a Ambort para que "se convierta en el candidato más votado en la interna de Unidos en Rafaela".
Por último, Ambort agradeció "enormemente a García, a Mahmud, a los compañeros de la lista y a todos los vecinos de Rafaela con los que pudimos charlar durante la campaña, a los que nos hicieron llegar su apoyo, sus inquietudes y sus demandas". "Nos hemos propuesto disfrutar de este proceso que me parece que es lo que corresponde y aprovecharlo al máximo por sobre todas las cosas", reflexionó sobre su tiempo como candidato.
"Creo que al Concejo Municipal de Rafaela le hace falta diálogo como herramienta de construcción y consensos", señaló. "Creo que podemos aportar para mejorar el diálogo entre los distintos espacios políticos poniendo a Rafaela por delante de todos", remarcó.
Para Ambort, al Concejo rafaelino le hace falta un "concejal socialista". "Somos parte de Unidos, tenemos que ponernos a disposición, respetar esa decisión de la gente que eligió hace 15 meses un cambio histórico en la ciudad y potenciar esa decisión de la gente y la mejor manera es ponernos a disposición para trabajar 100%", concluyó.