Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Martes 2 de Septiembre de 2025

Funcionarios del Ejecutivo asistieron nuevamente al Concejo para dar explicaciones por varios temas

La reunión se programó para seguir aclarando cuestiones ante la necesidad de votar el proyecto de ordenanza con el que el Ejecutivo solicita corrimiento de partidas. Se cuestionó la contratación directa de seguridad privada para el PTR.

Agrandar imagen EN LA SALA DE SESIONES. Los legisladores locales recibieron a funcionarios del Ejecutivo para tratar diferentes temas y proyectos pendientes.
EN LA SALA DE SESIONES. Los legisladores locales recibieron a funcionarios del Ejecutivo para tratar diferentes temas y proyectos pendientes. Crédito: FOTO PRENSA CONCEJO

El proyecto ya había demandado una reunión el pasado 22 de agosto, a la que asistieron el secretario de Gobierno y Modernización Germán Bottero, la secretaria de Hacienda y Finanzas Silvina Bravino, y demás funcionarios del área. Aún así, la semana pasada volvió a comisión en la sesión ordinaria llevada a cabo en el Colegio San José, por lo que fue necesaria otra reunión a fin de llegar a un posible acuerdo para su tratamiento.

En la mañana de este martes asistieron a la reunión con los ediles en la sala de sesiones del Concejo Municipal en representación del Departamento Ejecutivo los secretarios antes mencionados, y se sumaron Patricia Imoberdorf, secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo y el inspector del Parque Tecnológico Gustavo Pieroni. “A pedido del bloque justicialista tenemos una serie de cuestiones que aclarar. En el día de ayer, recibió un expediente que tiene que ver con la compra de alimentos, un cambio de partida para un software y para la seguridad del Parque Tecnológico. Más allá de que ahí hay una situación que aclarar, es necesario que nosotros avancemos con el corrimiento de partidas en general”, dijo en su introducción el presidente del Concejo Lisandro Mársico. En primer lugar, se retomó el tema de la compra directa que el Ejecutivo hizo de alimentos en junio superando el monto habilitado de $200 millones, y en julio por $70 millones sin estar aprobada por ordenanza, o con esta vencida.

“Nuestro planteo es una cuestión legal de interpretación de la norma, entendiendo que el 30 de junio se venció la ordenanza de compra directa realizándose compras en julio, y que en junio se realizaron en un monto que excede el establecido. Queremos saber si existe un dictamen de Fiscalía con la otra interpretación que hacen desde el Ejecutivo con respecto a la compra de alimentos fuera de término”, inició el concejal Juan Senn.

“No Juan, nosotros les entregamos los expedientes. Pensamos que al dictamen lo iban a pedir ustedes desde el Concejo. Eran dos temas, el exceso sobre la norma legal y en cuanto a la apertura de sobres, saber hasta qué momento se considera válida la ordenanza. Nosotros interpretamos que, al momento de la apertura de sobres, todavía regía la ordenanza de compra directa. Las órdenes de compra se hicieron durante el mes de julio a medida que lo íbamos necesitando, pero el pedido de alimentos se hizo dentro del período de vigencia de la ordenanza. Hubo anteriormente otros procesos que avalaban estas compras, por eso la dirección de compras lo hizo de esta manera, siguiendo el mismo criterio. Sí interpreté que ibas a pedir un dictamen por el exceso de la compra”, le contestó Bravino reconociendo lo sucedido.

“Nuestro planteo es técnico, lo que dice la norma es lo que este Concejo vota”, le contestó Senn. “Entonces se pasaron 100 millones más o menos no?”, le preguntó la concejal Paz Caruso a la funcionaria. “Sí. En ese mes hay casi 100 millones de pesos comprados de más”, respondió Bravino informando que en julio ya se inició el camino hacia la licitación de la compra de alimentos. “Vamos a normalizar la compra de alimentos, dijimos que lo íbamos a hacer y así lo haremos”, aseguró Bottero. “Lo que vamos a hacer, es pedir un dictamen a Fiscalía con respecto a la interpretación de la norma”, finalizó Senn no convencido con los argumentos.

 

SERVICIO DE SEGURIDAD DEL PARQUE TECNOLÓGICO

Nuevamente inició el tema el concejal Juan Senn. “Nosotros queremos saber bajo qué modalidad se contrató la seguridad privada del Parque Tecnológico. Si se hizo en el marco de lo que establece la ley con las ordenanzas municipales”, preguntó.

La secretaria de Haciendas y Finanzas le explicó que en diciembre se inició el proceso licitatorio para la seguridad del Parque, pero que en el mientras tanto, se contrató de manera directa (con tres presupuestos) la seguridad por el estado en el que estaba el lugar. “Ahora necesitamos una partida para que se pueda dar la licitación”, aclaró Bravino.

“Es lo mismo que los alimentos. Siempre hubo urgencias en la Municipalidad, y no por eso salimos a comprar de cualquier manera. Siempre hay una excusa. Tiene lógica, pero no se maneja así la Municipalidad”, aclaró la concejal Paz Caruso. Bravino entendió su postura, pero insistió en la necesidad de cuidar ese bien público mientras se daba la licitación. “En los expedientes está toda la documentación, y acá no se trata de ocultar ni disfrazar la realidad. Necesitábamos solucionar un tema e hicimos lo que teníamos al alcance para tratar de preservar ese bien público”, insistió la funcionaria del Ejecutivo.

Se sumó al debate Patricia Imoberdof comentando que tomaron la decisión de incorporar seguridad al Parque Tecnológico “porque cuando llegaron estaba totalmente vandalizado”. “Para lograr que se instalen empresas, teníamos que asegurar que el predio esté asegurado. Se inicia el proceso de licitación y luego se traba por falta de partidas; ya estábamos contratando la seguridad y nos parecía imperioso cuidar ese bien público. Más allá de que entiendo lo que plantean, lo que se buscó siempre fue resguardar el lugar. Ahora hay que cerrar el tema con esta licitación, para lo cual el corrimiento de partida es necesario”, manifestó.

Senn cuestionó duramente el accionar de las secretarias por contratar una empresa sin el proceso legal que corresponde, incumpliendo la norma. “Es la plata de la gente y la Municipalidad tiene procesos”, insistió Caruso. “Reconozco que hay un exceso de la norma legal pero acá no hay ocultamiento de información ni desvíos de fondos”, reconoció Bravino.

El presidente del Concejo instó a llegar a un acuerdo y resolver la situación porque si el lugar queda sin seguridad, se pueden producir vandalismos. “El tema de inseguridad fue empeorando en los últimos años y hoy lo que podemos decir es que, si no logramos garantizar la seguridad, es complicado que una empresa pueda instalarse”, manifestó luego Pieroni.

Imoberdof agregó que de estos procesos se aprende y que no hay mala voluntad ni falta de transparencia, mientras que Bravino justificó nuevamente las decisiones en base a necesidades que fueron surgiendo.

Por su parte, el concejal Martín Racca, habló del artículo 6° del presupuesto, que habilita el potencial corrimiento de partidas. “Allí se plantean la fundamentación y la información. Ustedes están informando, pero a la fundamentación no la hicieron. ¿Cómo lo resolvemos ahora siendo concejales?”, manifestó.

Bottero insistió en que “no se ocultó la información pública y que no hay ninguna cuestión turbia”. “En todo caso podemos hablar de un error administrativo y ustedes tienen todo el derecho a proceder como lo entiendan. En todo caso, si el Concejo quiere reservar esa partida, le vamos a decir a la empresa que no va a prestar más el servicio, y habrá que ver un plan B. Por lo demás, insisto, nosotros necesitamos que el Concejo avance con las modificaciones de partidas en términos generales porque hacen al funcionamiento del Ejecutivo”, manifestó.

Sorprendida por el planteo de suspender el servicio, Caruso le contestó: “Ustedes hicieron mal los procesos administrativos. No corresponde comprar así”. Mársico le explicó a la edil que vino el Ejecutivo reconociendo que hubo una omisión y “que está dando la cara”.

Ante la pregunta de la concejal Carla Boidi sobre qué pasaría si no se llega a un acuerdo sobre el corrimiento de partida puntualmente en este ítem, Imoberdof le dijo que se debería retirar la seguridad del Parque Tecnológico. “Este no es un problema de nuestro bloque, ustedes tienen los votos para que esta norma el jueves salga sin problema y como la quieran ustedes, con esa partida o no”, le aclaró Senn al presidente. “Nosotros les estamos pidiendo el apoyo político”, le contestó Mársico. Y Bottero continuó: “En todo caso Juan, si hay acuerdo para las otras partidas, esta se puede encapsular y dejar aparte. Si vos me decís que no pueden acompañar nada, es otra situación”.

“Nosotros bajo ningún punto de vista vamos a entorpecer el proceso administrativo de la Municipalidad. Lo que sí vamos a objetar es cualquier partida que tenga algún manto de irregularidad. Insisto, ustedes tienen los votos para aprobar la norma como quieran”, cerró Senn.

GESTIÓN DE RECLAMOS

El último tema abordado, fue la contratación de un sistema informático para la gestión de reclamos de los ciudadanos realizada por la Secretaría Privada de Intendencia y Comunicación. “Es la prestación del servicio para la implementación de un software. Había una persona que estaba trabajando en el sistema informático de la gestión de reclamos. Ahora el tema es llevar adelante una licitación que nos permita potenciar este software a través de una acción más superadora”, explicó Bravino aclarando que la licitación ($102 millones) sería por el término de dos años. “Para no seguir contratando de manera directa y tener una programación más abarcadora y potenciada, se busca a través de la licitación potenciar el trabajo. Se busca expandir el sistema y sostener ese mantenimiento”, aclaró Bravino ante consultas de los concejales opositores.

Con todo este panorama, aún no se sabe con seguridad si el jueves se votará este proyecto de ordenanza. En caso de que así suceda, existe la posibilidad que el texto se respete, o sufra modificaciones por parte del oficialismo sobre todo en relación a la contratación del servicio de seguridad en el Parque Tecnológico.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso