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Locales Viernes 24 de Enero de 2025

Funcionarios del Ejecutivo mantuvieron una reunión por la agenda de temas para la extraordinaria

Se hablaron varios temas, entre ellos, el Convenio urbanístico del predio para los Juegos ODESUR 2026, el Convenio sobre el Crematorio emplazado sobre la Ruta Provincial N°70, y el Convenio de continuidad de la Ciclovía FFCC Belgrano.

Agrandar imagen Funcionarios del Departamento Ejecutivo en el Concejo para adelantar los proyectos para la sesión extraordinaria, aún sin fecha.
Funcionarios del Departamento Ejecutivo en el Concejo para adelantar los proyectos para la sesión extraordinaria, aún sin fecha. Crédito: PRENSA CONCEJO

El Departamento Ejecutivo Municipal solicitó una reunión con el Concejo para adelantar los proyectos que buscará tratar en una sesión extraordinaria, que quizás se realice el próximo viernes o bien en la primera semana de febrero, y ampliar los detalles para responder a las consultas. El secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, la secretaria de Desarrollo, Innovación y Empleo, Patricia Imoberdorf y la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, María Emilia Vidal encabezaron la delegación de funcionarios del gabinete que este viernes asistieron al recinto legislativo para reunirse con los ediles. Con las ausencias de los concejales Augusto Rolando y Valeria Soltermam, la reunión comenzó cerca de las 9:30, y culminó alrededor de las 12 h.

El primer tema abordado, tras la apertura del encuentro a cargo del titular del Concejo, Lisandro Mársico, fue el referido al Convenio Urbanístico suscripto entre la Municipalidad de Rafaela y Elejua S.A. con el objeto de establecer las condiciones para regularizar un sobrante emplazado en un predio ubicado en la intersección de la Ruta Provincial N° 70 y la Variante Rafaela, donde fue instalado el Crematorio. Habló al respecto Gabriel Magnarelli coordinador de Emprendimientos Privados, quien trabajó activamente en la temática: “En una de las revisiones de habilitación para el Crematorio, hacía un poco de ruido el dibujo; mandamos a relevar la posición exacta, y detectamos que estaba emplazado en un terreno lindero. Mover un edificio no es sencillo, sumado a esto, está justo emplazado en el límite de concesión donde va a haber una calle a futuro. El desenlace es la creación de este convenio en el cual se deja el edificio en el lugar y como es una superficie grande, se cambia por un terreno sobre la Variante de las mismas dimensiones”. “Elejua donará dos fracciones de terreno ubicadas en el sector sur del inmueble Catastro N° 5028 para que se incorpore al dominio privado del Municipio, en compensación por la usurpación de la fracción del sobrante bajo su posesión y por la construcción en terreno afectado a restricciones de “Non Edificandi” por límite de concesión”, explica el Convenio.

 

Vidal, Mársico y Bottero en el Concejo. (FOTO PRENSA CONCEJO)
Vidal, Mársico y Bottero en el Concejo. (FOTO PRENSA CONCEJO)

El segundo tema sobre la mesa fue el Convenio entre la Municipalidad de Rafaela y el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, suscripto el 26 de noviembre de 2024, para la ejecución de la obra "Proyecto de continuidad de Ciclovía FFCC Belgrano" en el marco del Programa de Obras Urbanas (POU), que define obligaciones y responsabilidades de cada una de las partes. “Que, mediante Resolución, el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe se compromete a concurrir con la suma de $ 779.016.149,16 en concepto de Aporte No Reintegrable a favor del municipio, con destino a la ejecución de la obra, bajo las condiciones del Convenio celebrado”, expresa el Considerando. “Lo que decidimos hacer tiene que ver con una ciclovía y un espacio que necesita recuperarse que es la Estación del Ferrocarril Belgrano. Esa ciclovía lo que plantea es un doble sentido: que venga desde Aristóbulo del Valle en un cruce complicado resolviendo esa situación, en continuidad cruzaría Santa Fe, pasa por todo el predio del Ferrocarril, y se une a la ciclovía existente a partir de Brasil hacia el norte. Estaríamos uniendo dos tramos para dar continuidad. Nos gusta el concepto de poder de tener un sistema de ciclovía y espacios verdes. Es un lugar central de Rafaela y es importante darle valor desde lo urbanístico. Lo vamos a acompañar de equipamiento para generar un lugar para estar, para que se hagan ferias y conciertos al aire libre. Constará de diferentes estancias”, informó Vidal.

 

Juegos ODESUR

El último Convenio tratado, en un clima de diálogo en el que no faltaron asperezas, fue el celebrado entre la Municipalidad de Rafaela y la inversora Niwol S.A., fiduciaria del Fideicomiso “Don Luis”, que es representada por María Victoria Lagrutta en carácter de apoderada. “Que los Juegos Sudamericanos demandan la dotación de nuevos equipamientos deportivos, de nuevas infraestructuras de soporte, y de una villa que brinde alojamiento a los deportistas durante el desarrollo del evento”, se explica en la Consideraciones preliminares.

En la cláusula primera, Niwol se compromete a donar a la Municipalidad dos hectáreas de terreno en el Inmueble Catastro N° 11.312 sobre el cual se construirá un Multi Estadio”, y en la cláusula quinta, se compromete a construir 100 unidades habitacionales en el sector de Villa Sudamericana. Ambas obras se emplazarán en el predio ubicado detrás de la actual Terminal de Ómnibus, que es propiedad de la familia Lagrutta.

“Este es el primer paso para que se puedan llevar adelante las obras, recordemos que estamos con poco tiempo -los Juegos ODESUR se llevarán a cabo en septiembre de 2026-. La donación de terreno es clave para empezar, es el trámite inicial”, dijo Vidal.

 

Los concejales del PJ plantearon sus diferencias respecto al sitio en el que se construirá el micro estadio para los Juegos ODESUR. (FOTO PRENSA CONCEJO)
Los concejales del PJ plantearon sus diferencias respecto al sitio en el que se construirá el micro estadio para los Juegos ODESUR. (FOTO PRENSA CONCEJO)

“Antes de que se termina la gestión anterior, se incorpora lo del micro estadio pero el pedido concreto era que se pueda construir en el predio de la UNRaf para que después sea la Universidad quien gestione las actividades que allí se realicen”, objetó el concejal Juan Senn. Y continuó: “Originariamente no existía, cuando se presentan los Juegos ODESUR, el esquema de la Villa Olímpica, esas 100 propiedades que Lagrutta prestará esos 15 días que dura el evento. Si bien acá se enmarca un proyecto como si fuera crucial para los ODESUR, en realidad hay acá un proyecto público-privado que circunstancialmente se va a llamar Villa Olímpica. El polo deportivo debería estar en el sector detrás de la Universidad para que después lo pueda trabajar ya que tiene carreras afines, y no ampliar la estructura municipal para tener un estadio”, agregó. Entre un ida y vuelta de opiniones, el concejal Senn dejó sentado que no van a acompañar el proyecto en su totalidad: “Proponemos avanzar con el proyecto de las 100 casas, excluir en esta votación el sector del estadio y reunirnos con la UNRaf, con el Comité Olímpico, el Concejo y el Ejecutivo para avanzar en un plan estratégico de la ubicación del micro estadio, pensando una política deportiva a largo plazo”.

Bottero dijo que no sería factible ya que “está todo armado y Provincia está necesitando todo para antes de ayer”. “El Comité organizador de ODESUR dio el aval de todas las ubicaciones, tanto del Velódromo como del micro estadio. Está todo avalado”, dijo el funcionario.

El bloque de concejales no oficialistas pretende que tanto el micro estadio como el velódromo formen parte del mismo complejo deportivo.

 

Parque Industrial Fasoli

El otro proyecto de agenda evaluado es el que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir un nuevo Convenio Urbanístico Específico con Carlos María Lagrutta, Luis Antonio Lagrutta y Ana María Lagrutta, para establecer las condiciones para el desarrollo de la urbanización de suelo industrial. “Que el terreno en donde se pretende desarrollar Suelo Industrial, cuenta exactamente con una superficie de 232.788,8 m2, y se ubica en calle J. A. Piovano sin número, entre las calles M. T. Alvear al Norte, limitando con el Parque Actividades Económicas Rafaela (PAER), al Sur Av. Pbro. Emiliano Cerdán y al Este Av. 500 Millas Argentinas, limitando con el Parque Industrial Rafaela (PIR)”, sostiene en los Considerandos.

 

Las concejales del oficialismo, Alejandra Sagardoy y Mabel Fossatti. (FOTO PRENSA CONCEJO)
Las concejales del oficialismo, Alejandra Sagardoy y Mabel Fossatti. (FOTO PRENSA CONCEJO)

“Si bien se trata de un predio privado, es de gran interés para la Municipalidad promover el desarrollo de dicho sector, ya que resolvería parte de la demanda de suelo industrial que reclama el empresariado local”, agrega. “El Fideicomiso se dispone a desarrollar la urbanización de un Parque o Área Industrial Privado, identificándolo como ‘Parque Industrial Fasoli’, con obras de servicios e infraestructuras de calidad, según lo previsto en el Convenio Urbanístico Específico”, resalta.

Además, se informa que los interesados se disponen a donar al Municipio cinco lotes urbanizados de los que surjan de la urbanización del “Parque Industrial Fasoli”, a definir su ubicación dentro del mismo. “Básicamente fue continuar con lo que se venía negociando con Lagrutta por la demanda de suelo industrial de Rafaela. No tenemos suelo local para poder hacer un nuevo PAER, entonces la decisión fue en su momento negociar con privados para hacer parques industriales privados”, expresó Imoberdorf.

Otros temas

Otro tema fue el pedido de autorización de partidas para las obras en la Recova Ripamonti, que en principio consistiría en la demolición del frente. “La situación es cada vez más grave, y necesitamos entender que se puede caer en cualquier momento”, dijo Vidal. En este marco, se encuentra en análisis un proyecto para efectuar las tareas necesarias para la conservación y/o demolición del ex Almacén Ripamonti, con un presupuesto estimado de $400 millones, cotizado por una empresa local.

“Dicho proyecto se sustenta en el riesgo de derrumbe, la presencia de personas en la Recova, los accidentes de tránsito en los que vehículos impactan en la valla de seguridad, el derrumbe ocurrido en abril 2024, la posibilidad de liberación de veredas, la presencia de roedores, entre otros. Los años de antigüedad de la construcción, su estructura de madera y la constante exposición a la intemperie han generado un deterioro progresivo que, con el tiempo, culminó en el colapso del techo y de uno de sus muros, lo que nos lleva a tomar acciones de manera urgente”, asegura un párrafo del Considerando.

Este tema será ampliado durante la próxima semana, y también se sumará el del traslado de la Alcaldía, cuyo proyecto contempla la donación por parte del Municipio a la Provincia del terreno ubicado al norte de la ciudad -cerca del Autódromo- para la construcción del edificio con capacidad para alojar a 240 internos.

En tal sentido, el lunes se reanudará la reunión entre funcionarios del Ejecutivo y los concejales para tratar de cerrar el temario de la sesión extraordinaria, así como también fijar la fecha de la misma.

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