Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 13 de Junio de 2025

Funcionarios explicaron cuestiones ambientales del terreno donde se construirá el Velódromo

El proyecto sobre la cesión del terreno a Provincia para construir el Velódromo ya había sido ingresado en abril por el Ejecutivo, pero al manifestar el bloque opositor dudas sobre la posible contaminación del suelo, todo se demoró.

Agrandar imagen Funcionarios, profesionales y concejales durante la reunión en el recinto.
Funcionarios, profesionales y concejales durante la reunión en el recinto. Crédito: PRENSA CONCEJO

Germán Bottero, secretario de Gobierno y Modernización, María Emilia Vidal, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Juan Borio y Marco Boidi, profesionales que tuvieron a cargo el desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental para poder avanzar con la construcción del Velódromo en el terreno ubicado en la Concesión N° 341 (detrás del Campus de la UNRaf) con vistas a los Juegos Odesur 2026 visitaron este jueves por la mañana el Concejo Municipal. El motivo del trabajo es la presencia de un pasivo ambiental -contaminación posiblemente ocasionada por tratamiento químico - que hay en el suelo de ese sector, detectado hace años cuando se planificaba el Parque Regional.

Este martes se envió desde Provincia la Resolución que aprueba dicho Estudio, y hoy los funcionarios y profesionales lo explicaron, además de entregarle a los concejales opositores un pen drive con toda la información del trabajo realizado. Si bien se pretendía votar el proyecto de ordenanza en la sesión de este jueves que se llevó a cabo en la Fundación Granja El Ceibo -ver pág. 4-, el bloque opositor solicitó un poco más de tiempo para analizar la información.

“En virtud de avanzar con el proyecto del Velódromo, teníamos un tema ambiental que podría sospecharse, por eso se pidió un informe que llegó y la idea era analizarlo juntos en aras de la urgencia que existe”, inició el presidente del Concejo, Lisandro Mársico.

Luego habló la subsecretaria María Emilia Vidal: “Ahora tenemos los estudios Hídrico y el de Impacto Ambiental aprobados del sector donde se van a hacer las obras para los Juegos Odesur, condición necesaria también para votar esta ordenanza que es la cesión de uso del suelo para que la Provincia pueda construir el Velódromo. Con respecto al Estudio de Impacto Ambiental que está aprobado, también nos comprometemos en hacer lo que se pidió en el año 2012, que es un seguimiento de los estudios del suelo”.

En relación a esto, Borio explicó que “dentro del Estudio de Impacto Ambiental, hay un Plan de Gestión Ambiental que es un informe técnico en el cual constan los pasos a seguir durante todo el proyecto en el caso de que se presente algún manifiesto inoportuno e inadecuado que tenga que ver con el medio ambiente”. “Todo lo que ocurra tiene solución, lo que hay que hacer es actuar en consecuencia, remediar el suelo y los acuíferos si están contaminados. De cualquier forma, hay que hacerlo, y lo antes posible. Se verá cómo se encara y no dejar pasar más tiempo”, indicó el especialista, aclarando que hay 350 metros de distancia del lugar más comprometido por su contaminación, hacia el sector donde se va a emplazar el Velódromo.

Vidal informó que “en el proyecto de ordenanza del Ejecutivo, en el artículo 2° antes se mencionaba sólo el Velódromo, por lo que ahora se modificó agregando todo el conjunto de obras que incluye las demás pistas que van a estar en el exterior”. Luego, agradeció a los profesionales su trabajo, búsqueda de información, antecedentes, estudios, y el compromiso hacia la ciudad.

La concejal Paz Caruso solicitó el Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Gestión Ambiental, ya que solo contaban con la Resolución provincial, lo que enseguida se le facilitó a través de un dispositivo.

“Nosotros ponemos a disposición toda la información que nos pidió Provincia, y la que entregamos”, manifestó Vidal antes de que Caruso solicite tiempo para evaluarla.

“Si hay que hacer algo, no interfiere en la obra. Por lo que uno tiene de los estudios presentados de antemano, las corrientes determinan que no van hacia el sector donde se va a construir la obra. Lo que hay que hacer es, determinar hasta dónde llega el contaminante, cual es contenido, qué gravedad tiene y remediarlo”, explicó Borio.

Casi al final de la reunión, el concejal Juan Senn manifestó la postura de su partido: “Celebramos que esta gestión haya continuado con el proyecto de los Juegos Odesur porque se trata de una política de Estado y la ciudad va a quedar dotada de infraestructura para desarrollar eventos internacionales, pero lo que no queremos es dejar ningún tipo de hueco legal, y que, por el apuro de arrancar con la obra, lo aprobemos. No es menor lo que se va a votar”.

Pese a los intentos de los funcionarios para poder votarlo en la sesión de este jueves, el bloque opositor insistió con tener unos días para ver y analizar el informe realizado.

“Que en este proceso hayan estado los profesionales de calidad que tenemos en Rafaela, articulados junto a Provincia, a mí me da tranquilidad”, dijo Vidal. “Insisto, no volvimos al Concejo a traer este tema hasta tener el tema resuelto”, agregó Bottero. “Necesito interiorizarme, seguramente lo vamos a votar, pero déjenos que podamos leer toda la información. Hay que votarlo responsablemente y nos gustaría leer el Estudio de Impacto Ambiental”, solicitó una vez más Caruso.

Dado este planteo, y más allá del apremio en cuanto a tiempos, los funcionarios accedieron al pedido y el proyecto será votado la semana que viene.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso