Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 11 de Abril de 2025

"Hay que terminar con la mayoría automática en el Concejo y recuperar el diálogo en la ciudad"

Así lo creen Valeria Soltermam, quien busca renovar su banca en el Concejo, y Luis Castellano, el ex intendente que se postula como convencional constituyente por la lista Activemos. Críticas al gobierno municipal de Viotti.

Agrandar imagen Valeria Soltermam y Luis Castellano coincidieron en las críticas al gobierno municipal.
Valeria Soltermam y Luis Castellano coincidieron en las críticas al gobierno municipal. Crédito: LA OPINIÓN

Valeria Soltermam busca renovar su banca en el Concejo Municipal, la misma que ocupa desde 2021. Integra un bloque de concejales peronistas que desde el año pasado marcan la agenda política de la ciudad con una visión crítica sobre la gestión del intendente, Luis Castellano. Se trata de una tarea compartida con Paz Caruso, Juan Senn y Martín Racca, quien también concluye el mandato y acompaña al espacio integrando la lista.

"En cada recorrida por los barrios, en este mano a mano que tenemos con los vecinos hacemos énfasis en la importancia que tiene la elección de este domingo. Es fundamental que tengan bien en claro que tenemos que terminar con esta mayoría automática que tiene el Concejo Municipal. Tengamos presente que hoy el Concejo tiene seis concejales que responden al Intendente y tan solo cuatro no pertenecemos al bloque oficialista. Esta relación no permite el diálogo, no permite el debate", planteó Soltermam durante su visita a LA OPINIÓN junto al ex intendente, Luis Castellano.

La concejal, también periodista, se refirió a antecedentes cercanos. "Lo que sucedió el año pasado con el aumento de la tasa municipal, que subió 306% durante el 2024, fue un golpe muy duro para los bolsillos de las familias rafaelinas en un año con tanta incertidumbre y además en un año donde la inflación fue el 120% a nivel nacional.Pero acá en Rafaela el Intendente decidió aumentar los impuestos en un 306% con el apoyo de la mayoría automática en el Concejo", describió.

"Otro antecedente que también va a marcar un antes y un después en la historia de Rafaela fue la donación de los terrenos para la construcción de la cárcel en el noreste de la ciudad. Se trata de otro debate que no se pudo dar en el Concejo justamente por esta mayoría automática. En este caso, elevaron el proyecto el 31 de enero de este 2025 sin tener el pliego de la obra, sin tener el proyecto de lo que iba a suceder en el sector norte de la ciudad dentro de Rafaela. No poder discutir estas obras que, insisto, van a cambiar la historia de nuestra ciudad para siempre la verdad es que es un retroceso", se lamentó Soltermam.

La concejal cuestionó la unilateralidad del Intendente al elegir el sitio para relocalizar la Alcaidía. "Fue una decisión exclusiva del Ejecutivo que no se discutió ni en el Concejo ni con las instituciones de la ciudad y los vecinos. No se abrió al diálogo", explicó la primera candidata a concejal por la lista "Avancemos", que también integra Maximiliano Postovit.

"Junto a mis pares del bloque no oficialista, Paz Caruso, Juan Senn y Martín Racca hemos logrado cumplir nuestro rol de oposición con un fuerte control al Ejecutivo y defender los intereses de los vecinos aún siendo minoría. Definitivamente hemos marcado la agenda del Ejecutivo siendo minoría. Y nosotros solo decimos lo que la gente percibe en sus barrios", expresó.

Después Soltermam lanzó su opinión crítica sobre el estado de Rafaela. "La ciudad está sucia, le falta iluminación, falta mantenimiento de las calles. La verdad es que ese 306% de aumento de la tasa no tiene un vínculo con la calidad de los servicios que se están brindando. Hoy la gente lo ve a esto. Además, el 90 por ciento de los programas municipales vienen de la gestión de Luis (Castellano), no tienen un plan sólido de gobierno de la ciudad", disparó.

En este escenario, hizo especial mención en el "desmejoramiento del Complejo Ambiental". "Se ha venido abajo ese modelo de ciudad. Me acuerdo que ha venido gente de otros países a conocer nuestro modelo ambiental y hoy está cerrado hasta para las visitas educativas. Ya no están yendo las escuelas a conocer el trabajo que realizan las cooperativas ni hablar la situación de las familias, de las más de 70 familias que forman parte de estas cooperativas y que vieron caer sus ingresos. En su mayoría son mujeres, jefas de hogar que también tienen que lidiar con esta situación, con máquinas rotas. En el Concejo habíamos votado un aporte como fortalecimiento institucional para las cooperativas, para que puedan reparar máquinas, pero el Intendente vetó esta partida a pesar de que era poco dinero", advirtió Soltermam.

Castellano, por su parte, coincidió en las críticas hacia el Gobierno municipal. "El domingo se juega terminar con el autoritarismo del Ejecutivo, terminar con la mayoría automática en el Concejo y retomar el diálogo en la ciudad que es lo que la ha caracterizado durante los últimos 30 años. De alguna manera, ese diálogo que confluía con las instituciones, con una con una trama muy fuerte institucional que tiene la ciudad con más de 350 organizaciones no gubernamentales y todo el sector privado, pudo poner a Rafaela en un lugar importante en el país", consideró el candidato a convencional constituyente por la lista Activemos, que encabeza el senador nacional Marcelo Lewandowski. "Ese modelo de construcción a través del diálogo y los consensos lamentablemente se terminó y las consecuencias se ven y no son buenas, la ciudad está apagada, la ciudad está insegura, la ciudad no tiene obras, la ciudad ha perdido su brillo", remarcó.

"El primer diálogo que se tiene que rehacer es en el ámbito del Concejo Municipal y para eso se necesita equilibrar las fuerzas y para equilibrar las fuerzas hay que votar a Vale, porque la matemática de los votos hace que hoy el Ejecutivo no dialogue con nadie", planteó Castellano. "Teniendo un esquema más equilibrado de concejales esto va a posibilitar de que las cosas salgan mejor y le va a ser bien a todos, incluso al actual gobierno y por supuesto le va a ser bien a la ciudad", agregó.

"Otro tema por el cual también estoy acá es que la identidad rafaelina estaba puesta en la producción, la educación y el deporte. Si hay dos o tres cosas por la cual nos identifican como ciudad en el país es eso, lo productivo, la educación, la universidad, las carreras, el fútbol. No puede ser de que esa identidad se esté apagando y que la nueva identidad sea una cárcel. Hay que tratar bajo todos los medios de impedir de que la nueva identidad de Rafaela sea una cárcel. Y eso sólo se logra con diálogo", completó Castellano.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso