En un día histórico para la provincia de Santa Fe, este lunes 14 de julio dará inicio la Convención Reformadora que tendrá por objetivo debatir, reformar y sancionar modificaciones a la Constitución provincial, vigente desde 1962.
El acto de apertura de sesiones será a las 10 en la sede de la Legislatura de Santa Fe, en la capital provincial, con la asunción de las autoridades de la Convención y la jura de los convencionales. Concretamente el debate inicial se dará en el ámbito de la Cámara de Diputados y Diputadas, que a sus 50 bancas habituales debió agregar otras 19 para dar lugar a todos.
El proceso incluirá a los 69 convencionales que fueron electos en los comicios del pasado 13 de abril, luego de la propuesta de reforma que contó con el apoyo mayoritario en la Legislatura, sancionando la Ley N.º 14.384, que declaró la necesidad de la Reforma Constitucional de Santa Fe y posteriormente la elección de convencionales que fue convocada a través de la Ley N.º 14.152.
La Convención se instalará en la ciudad de Santa Fe (con trabajo en comisiones en la capital provincial y en Rosario) y estará integrada por los 69 convencionales que corresponden 33 de Unidos para Cambiar Santa Fe, 12 de Más para Santa Fe, 10 de La Libertad Avanza, 7 de Somos Vida y Libertad, 4 de Activemos y 3 de Frente de la Esperanza.
El gobernador Maximiliano Pullaro será uno de los constituyentes que participará de este proceso, al igual que el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo y el diputado provincial rafaelino, Juan Argañaraz, entre tantos otros.
Desde ese punto de partida, la convención tendrá 40 días para concluir su trabajo sobre la base de 42 artículos habilitados para su reforma, con posibilidad de una prórroga de hasta 20 días más, según lo habilita la normativa vigente. Por eso, la convención concluirá -sin prórroga- el 12 de septiembre de 2025. En caso de necesitar una extensión, deberá aprobarse en el pleno por mayoría.
Una de las primeras tarea de la Convención será aprobar el Reglamento de funcionamiento, que si bien ha sido objeto de discusión en las últimas semanas entre los principales espacios políticos que participarán del proceso, aún no hay acuerdo. El principal punto de consenso gira en torno a las mayorías que se necesitan para aprobar tanto el reglamento como el futuro texto constitucional.
El frente liderado por el Gobernador, Unidos, cuenta con 33 convencionales, es decir que solo le faltan 2 para acceder a la mayoría simple. Por eso su postura es que tanto el Reglamento como las modificaciones a la Carta Magna se deben aprobar con mayoría simple de 35 votos.
El frente Más para Santa Fe, que agrupa al peronismo y sus aliados, plantea la necesidad de que tanto las reglas de juego de la Convención como los textos modificados se aprueben con dos tercios, es decir 46 votos. “El oficialismo pretende aprobar el reglamento con mayoría simple, desconociendo lo que establece la ley de necesidad de reforma: que la Convención debe regirse por el reglamento de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe”, afirmó el bloque peronista en un comunicado difundido la semana pasada.
En este sentido, el reglamento de la Cámara baja provincial exige una mayoría de dos tercios para ser modificado. En tanto, la ley que habilitó la reforma de la Carta Magna no aclara cuántos votos se requieren para aprobar el texto definitivo. En este caso, el peronismo considera que también es necesario dos tercios.
Otro de los temas pendientes es elegir las autoridades que presidirán la Convención, que seguramente saldrá del elenco oficialista teniendo en cuenta la cantidad de convencionales que posee. El senador provincial que representa al departamento San Cristóbal y además presidente de la UCR santafesina, Felipe Michlig, asoma como el máximo candidato a liderar el proceso. Asimismo, también se deben elegir dos secretarios parlamentarios y uno administrativo que tendrán la responsabilidad operativa para el funcionamiento de la Convención.
El objetivo principal de la Convención Reformadora será actualizar la Constitución provincial, vigente desde 1962, incorporando reformas institucionales, de modernización del Estado y de derechos ciudadanos.
Finalizada la etapa de deliberación, la Convención podrá sancionar una nueva Constitución o modificar la actual, artículo por artículo. Luego, se espera su publicación oficial y entrada en vigencia antes de fin de año.
Será un hecho histórico para Santa Fe, ya que es la única provincia del país que aún no ha reformado su Carta Magna tras la Constitución Nacional de 1994.