Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Lunes 3 de Junio de 2024

Hubo 14 femicidios en Santa Fe en el 2024 y casi la mitad de las víctimas no superan los 45 años

Así lo informó un estudio del Observatorio de Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti”, en el marco del noveno aniversario de "Ni Una Menos".

Agrandar imagen MOVILIZACION. Este lunes tuvo lugar una nueva marcha de Ni Una Menos en distintas localidades del país.
MOVILIZACION. Este lunes tuvo lugar una nueva marcha de Ni Una Menos en distintas localidades del país. Crédito: FOTO WEB

En un nuevo aniversario de la creación del movimiento Ni Una Menos, el Observatorio de Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti” dio a conocer resultados de su relevamiento de femicidios, trans-travesticidios y lesbicidios entre enero y mayo de 2024.

De acuerdo a lo publicado en UNO, entre los resultados del relevamiento se encontró que entre enero y mayo del 2024 se registró el país un total de 137 muertes violentas, y como consecuencia, un total de 78 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos de madre. Ese total se desglosa en 132 femicidios, dos trans-travesticidios y tres lesbicidios (el resonante caso del ataque a cuatro mujeres en una pensión en Barracas).

Cerca del 75% de los femicidas conocían a las víctimas: el 35% eran sus parejas, el 18,2% exparejas, 12.4% familiares, y 8.8% conocidos de las víctimas. Entre enero y mayo de este año, 102 víctimas de femicidios fueron asesinadas por varones conocidos, de los cuales, 73 tuvieron una relación sexoafectiva con sus víctimas.

En el orden por provincia, el total de las 137 muertes violentas se desglosa y Buenos Aires fue primera con 61 casos. La segunda en la lista es Santa Fe con 14 casos, y Chaco tercera con ocho. Misiones, Salta, Mendoza y Córdoba comparten el cuarto lugar, con seis casos. Les sigue Entre Ríos con cinco, mientras que San Luis, Chubut, San Juan y Santiago del Estero tienen tres casos respectivamente. Neuquén, Río Negro, Corrientes y Tucumán tienen dos. Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Rioja y Formosa tienen un caso cada provincia, mientras que Catamarca, La Pampa y Ciudad de Buenos Aires celebran no contar con ningún caso.

La tasa nacional de femicidios cada 100.000 habitantes en los primeros cinco meses de este año fue de 0,30. Al analizar las tasas provinciales, el Observatorio referenciado en el equipo de género de la concejala Norma López encontró que 10 jurisdicciones presentan tasas superiores a la nacional (Chaco, San Luis, Tierra del Fuego, Chubut, Misiones, Salta, Santa Fe, San Juan, Buenos Aires y Entre Ríos), y la provincia de Chaco (0,70), duplica la tasa nacional.

En su informe, se destaca en torno a los homicidios por razones de violencia de género que las mujeres heterosexuales representan un 90,5%, las mujeres trans 2,2%, lesbianas 2,2% y varones un 5,8% (estos últimos, víctimas de femicidios vinculados).

En torno al rango de edad de las víctimas, un 43,8% tenía entre 25 y 44 años, mientras que entre 15 y 24 años de edad se registra un 18, 2%. Por su parte, las proporciones inferiores se encontraron entre los 0 a 14 años (6,6%) y de 55 a 64 con un 8,8%, y más de 65 años con un 10,2%.

MAYORIA A MANOS DE VINCULOS AFECTIVOS

Y EN MARCO DE CRIMINALIDAD Y DE LESBO-ODIO

Durante el período analizado, en Argentina los datos sistematizados por el Observatorio “Mercedes Pagnutti” indican que el 46,7% de las víctimas murieron en manos de sus parejas o exparejas y el 10,9% por un familiar en cualquier grado de parentesco. Esto deja en evidencia que el 57,6% de los crímenes se produjeron en el círculo de cercanía de las víctimas.

Los femicidios en contexto de criminalidad fueron un 13,1%. Estos asesinatos se hicieron más visibles en los últimos años, ya que se observa e investiga la variable de género y se visibiliza a mujeres y diversidades siendo parte de bandas narco-criminales como salida económica o negocio heredado, y son acribilladas por ajuste de cuentas o en balaceras al encontrarse en la línea de fuego.

Los femicidios vinculados constituyeron un 6,6%. Y el total de sus víctimas fueron varones heterosexuales, adultos y niños, asesinados por hombres parejas o exparejas de mujeres heterosexuales.

El informe destaca como capítulo aparte a los crímenes por lesbo-odio ocurridos en el mes de mayo, que fueron noticia nacional cuando un hombre incendió la habitación donde se encontraban cuatro mujeres, tres de las cuales murieron a causa de las quemaduras.

Ese triple femicidio representa un 2,9%, y este causal significa para el equipo investigador que “la orientación sexual, la identidad y/o expresión de género son los móviles discriminatorios por los cuales se asesinan a quienes no responden a la heteronorma”, y visibilizar los crímenes por odio de acuerdo a la identidad de género autopercibida de las víctimas.

En una proporción menor se observan los suicidios feminicidas con un 2,2%, categoría que contextualiza a quienes fueron víctimas de violencias por motivos de género y deciden terminar con sus vidas. Por último, el 10,9% representan casos que carecen de datos en las fuentes, ya sea por reserva en la investigación o por datos no incluidos en los medios de comunicación.

ALTA VINCULACION DE LOS FEMICIDIOS

CON LA CRIMINALIDAD Y LA SEGURIDAD

Entre los resultados del informe del Observatorio relacionados a la provincia de Santa Fe, sus integrantes destacaron que “las mujeres y diversidades transcurren sus trayectorias de vida en ámbitos de inseguridad tanto dentro y fuera de los hogares”.

Esto se basa en que su relevamiento sobre el lugar en que ocurrieron los femicidios, en Santa Fe se destaca un mayor porcentaje de hechos ocurridos en la vía pública (35,7%), mientras que a nivel nacional se registró un 13,5%.

“Las calles de nuestra provincia son más peligrosas, no es una sensación”, precisaron, y en ese sentido cuestionaron la decisión del gobierno provincial de la reducción de planta en la Secretaría de género e Igualdad: “Un ajuste violento que comienza con las trabajadoras y trabajadores y se concreta en el retiro del Estado a la hora de dar respuesta a la marea de situaciones de violencia por motivos de género y sus efectos, con las que convivimos mujeres, diversidades y niñeces”.

Fue entonces que desde el Observatorio desglosaron los resultados de su informe en torno a los casos provinciales: en los primeros cinco meses del año, en la provincia de Santa Fe fueron 14 las víctimas de femicidio relevadas según las fuentes de archivo en medios a las que acude el Observatorio.

Desde el Observatorio destacaron que, en el período analizado, en los seis departamentos ocurrió al menos un femicidio, destacándose el Departamento Rosario, en el cual ocurrieron nueve de los 14.

Puntualmente en Rosario, de los nueve femicidios (que representa el 64,3% de los casos), un tercio fue en contexto de criminalidad (acribilladas), dos en vínculos sexoafectivos, uno vinculado, un familiar, y dos sin datos.

RESULTADOS DEL RELEVAMIENTO

REALIZADO POR EL OBSERVATORIO

El 100% de las víctimas fueron mujeres heterosexuales, y el 35,7% de los hechos fueron íntimos o familiares. El 57,2% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o de ambos, en tanto que un 35,7% fue en la vía pública.

Un 30% se encontraban en una situación de violencia por motivos de género antes del hecho. Y un total de nueve niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos de madre, siete de ellos son de Rosario.

En cuanto a tasas de femicidios cada 100.000 habitantes, la mayor tasa es la del Departamento 9 de julio, con 6.3 femicidios cada 100.000 mujeres y disidencias. Le siguen Iriondo con 2.62, Constitución con 2.08, Rosario con 1.29, General Obligado con 0.98 y finalmente el departamento La Capital con 0.33. Solo este último tiene una tasa por debajo de la media provincial.

En Santa Fe el 42,8% de los femicidios se concentran entre 25 y 44 años de las víctimas, porcentaje similar a la media nacional para estos rangos etarios. Asimismo, algunos rangos etarios concentran mayor porcentaje que la media nacional. En este sentido, entre 15 y 24 años son el 21.4%, entre 25 y 34 años 28.6%, entre 55 y 64 años ocurrió el 14,3% de los femicidios, muy superior a la media nacional (8%).

Desde el Observatorio por Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti” referenciado en el equipo de género de la concejala Norma López, reflexionaron: “En el contexto actual, y basándonos en los hechos ocurridos en la ciudad de Rosario en lo que va del año, los crímenes en contexto de criminalidad no han disminuidos por estrategias, sino que ha cambiado el objetivo: el 2024 la narcocriminalidad apunta a los trabajadores”.

De esta manera cuestionaron: “¿Hasta cuándo se puede sostener la baja de femicidios en contexto de criminalidad sin una estrategia y políticas públicas que avancen en el abordaje de la feminización de la pobreza?”.

125 EN EL PAIS

Hoy mataron a una mujer en Argentina. Mañana van a matar a otra. Y así cada 35 horas. Entre enero y mayo de este año ya fueron 127 las víctimas de femicidio. 152 días, 127 personas asesinadas por ser mujeres, por ser lesbianas, por ser travestis/trans, según el último informe del Observatorio de Femicidios que dirige la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Así lo destaca el Registro Nacional de Femicidios que la Corte Suprema de Justicia difundió este viernes: “Los datos recolectados desde 2014 muestran una estabilidad considerable en las tasas de femicidios directos. De un inicial de 1,03 víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres en 2014, se pasó a una de 1,05 en 2023, sólo con niveles apenas menores en 2021 (0,99) y 2022 (0,96). Teniendo en cuenta los posibles subregistros de los primeros años y actualizaciones posteriores, en estos 10 años se informaron al menos 2.446 víctimas directas de femicidio, un promedio de casi 245 por año”.

Los que matan, dónde y cuándo matan tampoco cambia. En el 88% de los femicidios ocurridos en 2023 la víctima conocía al agresor: en el 64% eran parejas, exparejas o tenían otro tipo de relación sexo-afectiva; en el 12% eran familiares, padres, padrastros, hermanos, suegros, ex padrastros, yernos, cuñados, y también 12% tenían otro tipo de vínculo, amigos, clientes, vecinos, compañeros de trabajo, empleadores. Los fines de semana son los días más peligrosos para ser mujer: al igual que en años anteriores, casi todos los domingos de 2023 hubo un ataque femicida en algún lugar del país; y 3 de cada 4 tuvieron lugar dentro de una vivienda.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso