Gin Inmigrante, la bebida elaborada en nuestra ciudad, fue reconocida con dos importantes premios internacionales: la Medalla de Plata en la categoría “London Dry Gin” y la Medalla de Bronce en la categoría “Contemporary Style Gin”, en una de las competencias más prestigiosas del mundo dedicada a los destilados.
Estos reconocimientos reflejan el talento, la innovación y la dedicación de los emprendedores locales que, con identidad rafaelina y calidad internacional, apuestan a desarrollar productos que trascienden fronteras.
Gin Inmigrante no sólo se disfruta, también cuenta una historia: la del viaje, la tradición y el espíritu de quienes se animan a ir más allá.
Una ciudad que produce, que crea, que emprende y que lleva su impronta al mundo.
Gonzalo Molinari, uno de los socios gerentes de Gin Inmigrante, le comentó este martes a este Diario que "el premio ya lo habíamos ganado en el 2022, medalla de plata, también en Inglaterra durante el Mundial del Gin, donde se presentan todos los gin del mundo, y se hace catas a ciegas. Se desarrolla durante varios días y a las botellas las mandamos en septiembre del año pasado y hoy se dieron a conocer los resultados a nivel mundial. Volvimos a participar en esta edición del 2025 pero en esta ocasión, aparte de mandar la bebida, también participamos con otro producto pero también de la rama del gin, donde ahí también ganamos la medalla de bronce. Es decir, en esta edición del 2025 obtuvimos dos premios, medalla plata y de bronce, en este último con un gin donde no tenía premios".
Y agregó: "estos premios son un orgullo porque muestra a las claras la calidad que tiene Inmigrante, y más teniendo en cuenta la dedicación y todo lo que conllevó las recetas para cada gin, con meses de estudio y siempre buscando la perfección".
Cabe señalar que participan de este emprendimiento los rosarinos Cristian La Rosa y Andrés Palopoli, quienes ingresaron a la sociedad después de que se haya retirado Agustín Pongolini, uno de los fundadores y quien se fue a vivir a Europa, quienes se encargan de la parte comercial y administrativa, mientras que Molinari es el responsable de la parte de producción. En este sentido, "la bebida se produce en Rafaela y se está buscando ampliar la planta para estar más cómodos y generar mayor capacidad de almacenamiento", remarcó el propio Molinari.
¿COMO NACIO GIN INMIGRANTE?
Gin Inmigrante es una bebida que nació del sueño de dos jóvenes rafaelinos que se animaron a emprender en plena pandemia. “No teníamos la receta, pero ya teníamos el nombre”, le había comentado el ingeniero industrial Gonzalo Molinari, uno de los creadores de este gin, a este Diario a principios de octubre del 2021.
“Inmigrante nace por el hecho de que el bisabuelo de Chalo -como le dicen a Gonzalo- también estaba en el mundo del alcohol, porque vendía una marca de ginebra”, sumó el licenciado en Administración de Empresas Agustín Pongolini, el segundo socio del Gin Inmigrante. A su vez, Pongolini agregó: “De mi parte, montamos la destilería en el depósito de la casa de mis abuelos, donde iniciaron la empresa familiar”. Por consiguiente, “Inmigrante nace de parte de Chalo, de su aporte de la familia, y de mi abuelo también hijo de inmigrantes. Y del laburo de lo que es en Argentina el inmigrante”.
Así, la idea de crear un gin propio y rafaelino comenzó a finales de 2019. No obstante, el deseo empezó a materializarse en 2020, cuando apenas iniciaba la pandemia de coronavirus en Argentina y se decretaba el aislamiento obligatorio.
En aquel momento, cuando finalmente se decidieron a llevar a cabo el emprendimiento, Pongolini se encontraba sin trabajo y Molinari decidió dejar el suyo en una empresa multinacional, para abocarse 100% a este sueño.
Y así fue como empezó una época de estudio y de prueba y error, hasta que eligieron los siete botánicos que hoy forman parte de la receta de Gin Inmigrante: bayas de enebro, semillas de coriandro, piel de limón, cardamomo verde, pimienta de jamaica, clavo de olor y raíz de regaliz.
En tal sentido, Chalo detalló: “La mayoría de los ingredientes son importados. Por ejemplo, el cardamomo viene de India; la pimienta de Jamaica que en verdad es pimienta dioica, viene de México; la raíz de regaliz de Irán; y nuestro enebro es patagónico, argentino. Estuvimos un año para encontrar la receta”.
Pese a ello, la pandemia también trajo consigo una importante consecuencia: la dificultad para conseguir alcohol. “La materia prima que define la calidad de tu producto es el alcohol y en la pandemia hubo escasez”, explicó Molinari.
A lo que Pongolini sumó: “Porque la producción de alcohol para uso alimenticio la destinaron a producción de alcohol para que la gente consuma para el cuidado. Además, aumentó el mercado de alcohol. Entonces había desabastecimiento y mucha demanda”.
“Nos tuvimos que endeudar y stockear para pasar todo el año con insumos”, retomó Molinari.
De esta manera, Gin Inmigrante salió al mercado el 3 de noviembre de 2020. “Empezamos con un alambique muy chico y para lanzar en Rafaela sacamos 380 botellas, casi 400. Salimos en noviembre, una época de mucha demanda, e importamos un alambique mucho más grande, que nos dio más capacidad productiva”, declaró Pongolini.
Datos de contacto
- Correo: gininmigrante@gmail.com
- WhatsApp: +54 9 3492-516437
- Instagram: @gininmigrante
- Tienda online: soyinmigrante.com.ar