Esta ciudad, nacida al impulso de esforzados inmigrantes, provenientes de distintos sitios del orbe , quienes se asentaron en estas tierras buscando un futuro promisorio para si y para sus descendientes, buscando una vida plena de logros, alegrías y concreciones que en sus países de origen, en ese entonces no podían vislumbrar.
Esos “gringos” plenamente imbuidos en la cultura del trabajo, se aclimataron a este suelo y compartieron esfuerzos, preocupaciones, sueños, esfuerzos y logros con los hijos de esta tierra, fomentando una armoniosa convivencia que perdura en el presente.
Desde aquellos primigenios tiempos el accionar de los primeros rafaelinos fue guiado por la dedicación al trabajo, la formación en valores y la solidaridad para con el prójimo.
Es así como desde los comienzos, con gran eficacia se contó con el trabajo abnegado de las entidades de bien público, instituciones que persisten en la actualidad brindándose, sin concesiones, a cubrir diversos requerimientos de la comunidad. El universo de estas instituciones es amplio y muy variado y abarcan temáticas de distinta índole ocupándose del sostenimiento en temas educativos, sociales, de salud, culturales y todo lo que surja o pueda surgir.
Pero no es solamente el esfuerzo de las instituciones, esta valorable tarea fue comprendida desde el Gobierno local y las entidades están agrupadas en la Comisión Asesora Municipal de Bien Público, grupo en el que participan representantes del Departamento Ejecutivo y también del Concejo Municipal.
La comisión
En tal sentido se destacó que las funciones y actividades de la Comisión municipal de entidades de bien público se centran en gestionar la relación entre el municipio y las organizaciones no lucrativas, promoviendo la coordinación, fiscalizando el cumplimiento de normas y asistiendo en la gestión de beneficios o trámites. Sus actividades incluyen establecer mecanismos de diálogo, controlar que las entidades cumplan con la normativa municipal, ayudar a gestionar subsidios o tarifas especiales y fomentar la participación ciudadana a través de estas organizaciones.
Funciones y actividades principales:
Coordinación y diálogo: Actúa como enlace entre las entidades de bien público y el gobierno municipal para articular acciones y resolver necesidades comunitarias.
Control y fiscalización: Verifica que las entidades cumplan con las disposiciones legales y normativas municipales en su funcionamiento y en el uso de los recursos.
Gestión de beneficios: Facilita el acceso a beneficios específicos para las entidades de bien público, como tarifas diferenciadas para servicios básicos, según las leyes y ordenanzas vigentes.
Apoyo administrativo: Asiste a las organizaciones en sus trámites administrativos y en la correcta confección de expedientes.
Promoción de la participación: Impulsa la colaboración entre el sector público y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo local y la atención a las necesidades de la comunidad.
Fomento de la colaboración: Trabaja en conjunto con otras dependencias municipales para asegurar que las políticas de bien público se implementen de manera efectiva y coordinada.
Asesoramiento: Brinda orientación legal y técnica a las entidades y al propio municipio en temas relacionados con el marco legal de las organizaciones de bien público.
Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público (EBP)
* A quién está dirigido. Está dirigido a asociaciones civiles, simples asociaciones y fundaciones que no persiguen fines de lucro...
La Comisión Asesora Municipal de Entidades de Bien Público de Rafaela se compone de una variedad de instituciones y organismos locales, incluyendo el Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo Municipal, la Asociación Médica, el Centro Comercial e Industrial, colegios profesionales como el de Arquitectos y el de Ingenieros Civiles, la Confederación General del Trabajo (CGT) y diversas entidades educativas como el Instituto Superior del Profesorado Nº 2 y las facultades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE). También participan organizaciones como el Hospital Regional "Dr. Jaime Ferré", la Sociedad Rural de Rafaela y el Obispado de Rafaela, entre otros.
Organismos municipales y provinciales:
Departamento Ejecutivo Municipal
Concejo Municipal
Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura
Comisión Asesora Municipal del Discapacitado
Regional III de Educación
Entidades profesionales y empresariales:
Asociación Médica Departamento Castellanos
Centro Comercial e Industrial del Departamento Castellanos
Asociación Profesionales de la Ingeniería Civil
Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obra y Técnicos-Pcia de Santa Fe
Colegio de Arquitectos-Distrito V-Rafaela
Confederación General del Trabajo (CGT)
Sociedad Rural de Rafaela
Instituciones educativas:
Instituto Superior del Profesorado Nº 2 "Joaquín V. González"
UTN-Facultad Regional Rafaela
Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales-UCES-
Universidad Católica de Santiago del Estero-UCSE-
Otras entidades:
Hospital Regional "Dr. Jaime Ferré"
Obispado de Rafaela
Federación de Entidades Vecinales
INTA
INTI