Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Jueves 22 de Enero de 2026

Jardín municipal de barrio Zazpe: un proyecto educativo comunitario

A lo largo de cinco semanas ofrece la propuesta Verano en el Jardín que consiste en una serie de actividades que incluyen el arte, la literatura, la expresión y los juegos, destinadas a las infancias, adolescencias y a los adultos.

Agrandar imagen Actividades de verano en el jardín.
Actividades de verano en el jardín. Crédito: FOTO PRENSA MUNICIPAL.

El Jardín municipal N°3 con sede en barrio Monseñor Zazpe abrió sus puertas en el año 2019 como un proyecto educativo con una fuerte impronta comunitaria que busca hacer partícipes a las familias del sector en sus propuestas y decisiones.

En este sentido, la Secretaría de Educación y Cultura del municipio junto a la comunidad educativa, organizan actividades durante cada verano destinadas a las infancias, adolescencias y a los adultos, para continuar habitando este espacio, bajo el lema “Verano en el Jardín”. Durante las primeras semanas ya han asistido alrededor de 40 chicos y 15 adultos.

Las propuestas iniciaron el 5 de enero e incluyen el arte, la literatura, la expresión, los juegos, las conversaciones y la ternura como componente indispensable para todo proceso educativo. Entre ellas se encuentra el espacio “Somos artistas” y "Te cuento un cuento" en el que participan niños desde los 6 años y desde los 10 años, respectivamente. También pueden disfrutar de “Juegos y canciones” un espacio destinado específicamente para los niños a partir de los 10 años. Los adultos asisten al taller de cerámica que ya tiene el cupo completo para este ciclo.

Además, en el marco del programa Pido Gancho pertinente a la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud, los martes asisten a una jornada en La Pile municipal y los jueves en el Jardín con propuestas de juegos, huerta y otras actividades.

Es importante mencionar que el Pido Gancho se desarrolla junto a la Red de Infancias de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud desde hace varios años. Además, participan miembros de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Comunitaria, generando vínculos con los niños del barrio y enriqueciendo las propuestas desde sus formaciones y experiencias. Esta propuesta tiene una continuidad durante todo el año, solo que en el verano cambia de días y de horario para que puedan concurrir más participantes.

“En el Verano en el Jardín compartimos desayunos e ideas, nos contagiamos las ganas de encontrarnos un verano más y armar y desarmar juntos espacios valiosos para todos y para cada uno”, expresaron los integrantes de la comunidad educativa.

Además, señalaron que “algunas de las propuestas que se generan y que se transforman con los participantes, sirven de disparadores para pensar en actividades durante el año. El Verano en el Zazpe construye y refuerza vínculos y afianza al Jardín como parte de la comunidad y lugar de referencia”.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso