Al conmemorarse los primeros diez años de vigencia de la implementación del Código Civil y Comercial de la Nación, el viernes 22 de agosto se realizará en Rafaela una jornada académica dedicada a debatir aspectos y materias vinculados con su aplicación práctica.
Se trata de una norma de notable trascendencia para todas las personas ya que regula aspectos tales como los actos jurídicos, los contratos, la actividad comercial, la protección de consumidores y usuarios, la tutela del ambiente, las relaciones familiares (matrimonio, uniones convivenciales, divorcio, alimentos adopción, etc.), los derechos reales, los trámites sucesorios; entre muchos otros.
Todas estas temáticas serán abordadas en las jornadas que, organizadas en forma conjunta por el Colegio de Abogados de la Quinta Circunscripción Judicial y por el Centro de Capacitación del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe, se realizarán en el Salón de Conferencias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.
Participarán destacados expositores, entre los cuales se encuentran los Dres. Ricardo Luis Lorenzetti (ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación), Federico Ossola (juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Córdoba), Pablo Lorenzetti, María José Alvarez Tremea y Duilio Hail (jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Rafaela) y Mariel Tschieder (presidenta de la Federación Argentina de Colegios de la Abogacía).
Los cupos son limitados por razones de espacio físico y se requiere inscripción previa a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfeRxkxHWqaMdbq61SE2LLDDIiNlQOF_Bi80IOr5CYebfO7cA/viewform .
El Código Civil y Comercial de la Nación se implementó en Argentina a partir del 1° de agosto de 2015, reemplazando al antiguo Código Civil y al Código de Comercio. Esta reforma integral unificó la legislación civil y comercial, y introdujo importantes cambios en diversas áreas del derecho, como familia, contratos, derechos reales y sucesiones. Asimismo, reconoció nuevos sujetos de derecho, como las personas con capacidades diferentes, y se incorporaron los derechos colectivos, como el derecho del consumidor, según el sitio web de la Presidencia de la Nación.