Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Miércoles 21 de Enero de 2026

La Asociación Barbiana pidió al Concejo apoyo para iniciar una escuela

Al no haber recibido una respuesta positiva por parte de la Dirección Provincial de Educación Privada para establecer una escuela con orientación agro-ambiental, solicitaron sancionar una norma local que declare de interés la iniciativa.

Agrandar imagen Franco Bertolín y Ana Santucci, de la Asociación Barbiana, junto a la presidenta del Concejo, Mabel Fossatti.
Franco Bertolín y Ana Santucci, de la Asociación Barbiana, junto a la presidenta del Concejo, Mabel Fossatti. Crédito: PRENSA CONCEJO

La Asociación Civil Barbiana, organización no gubernamental que desde hace más de 16 años educa y contiene a niños y jóvenes hasta 30 años en Rafaela, solicitó una reunión al Concejo Municipal en busca de apoyo para su proyecto educativo orientado a crear una escuela secundaria con reconocimiento oficial. Fue a través de una nota firmada por su directora, Romina Mansilla, y luego de que el Ministerio de Educación rechace su pedido al considerar que no es necesario un nuevo establecimiento secundario en la ciudad. En representación de la entidad asistieron el encuentro los vocales Franco Bertolín y Ana Santucci, quien agradeció la pronta respuesta del poder legislativo.

En la nota se explica que “el objetivo es la apertura de una nueva escuela ante la necesidad de ofrecer una alternativa educativa desde la perspectiva de un modelo pedagógico diferente al tradicional, con una mirada inclusiva, abierta y alojadora de todos los tipos de estudiantes que conviven en la sociedad, atendiendo a aquellos adolescentes y jóvenes que por distintas causas quedan excluidos del sistema educativo y así mitigar la deserción escolar que refleja cifras alarmantes”. “El proyecto curricular del ciclo orientado está centrado en el Agro y el Ambiente, capacitando futuros recursos humanos con sólida formación en producciones agroecológicas, con una visión puesta en las demandas del presente, y en los cambios de las formas de producción que el mundo demandara a futuro”, remarca también.

“Nosotros venimos a pedir el acompañamiento de ustedes como representantes de la ciudad. Tenemos 16 años de trabajo con adolescentes e infancias populares en el sector noreste que incluye barrios como Virgen del Rosario y Zaspe. Trabajamos desde una propuesta ambiental, desde el “aprender haciendo”, articulando el trabajo no solo con el Municipio sino con muchas organizaciones ambientales. Abocados a la tarea educativa, hay un tema que nos preocupa, que es el abandono y la deserción de adolescentes en escuelas secundarias”, dijo Ana agregando que, en Rafaela en el 2024, y según datos de la Regional, el 70% de los chicos de escuelas secundarias repitieron de año.

 

“Nosotros no sabemos si faltan o no escuelas secundarias, pero el Ministerio nos contestó que “no se consta de la existencia de una demanda insatisfecha en la localidad”. Nosotros lo que sí creemos es que faltan escuelas alternativas a la educación tradicional o la educación que conocemos, por eso queremos llevar adelante esta escuela secundaria agro-ambiental”, remarcó.

“Se trata de una propuesta educativa y pedagógica alternativa ante una problemática local con chicos que no entran, repiten o necesitan un proceso educativo diferente”, agregó Bertolín.

Santucci explicó que la escuela sería pública, pero de gestión privada, con una realidad distinta por tratarse de una Asociación Civil con fines sociales y con familias que no pueden pagar una cuota. “Nosotros somos de gestión social, comunitaria y cooperativa. El trabajo que llevamos adelante estos 16 años fue a través de convenios con el Estado provincial, y articulaciones con el Estado local y otras organizaciones sociales”, aclaró. Además, informó que la Asociación forma parte de una Red de Escuelas Barbianas en Italia y también están en contacto con escuelas de España.

El predio forestado ubicado en Libertad de los Pueblos de América a 200 metros de Aconcagua - donde se desarrollan sus actividades y donde se establecería también la escuela secundaria- es de una hectárea, con infraestructura básica pero necesaria para iniciarla. Cuenta con 40 especies de árboles nativos y frutales, lo que la convierte en una reserva ecológica. El proyecto pedagógico inclinado hacia la agro ecología ya está armado, y cuentan también con los profesores.

“Estamos muy avanzados en la gestión hacia adentro y hacia la comunidad. Lo que nos esta faltando es la autorización y el acompañamiento del Ministerio de Educación. Queremos ser una escuela oficial. Están dadas todas las condiciones, ¿por qué no acompañarlo? Se acerca una asociación que tiene el predio, el proyecto y el equipo”, dijo Santucci.

Bertolín informó que a partir de este primer rechazo o “no pertinencia” que el Ministerio considera, se inició una acción revocatoria, y como parte de la estrategia se incorporarán avales, como el apoyo del Concejo a través de una declaración de interés. “Más allá de que la escuela estaría anclada en el norte, y que tiene un fin social de incluir a chicos que están excluidos del sistema educativo, se trata de una nueva alternativa para toda la ciudad y para la región”, agregó.

“De los 25 adolescentes que ingresarían el primer año, la idea es que la mitad esté becada por la Asociación y la comunidad, y el resto, puedan ser hijos de familias de la ciudad que justamente no encuentran un lugar de pertenencia en las escuelas que existen. “Por eso nosotros pedimos que abran nuestro expediente, y que nos permitan a través de ese recurso que presentamos poder trabajarlo. No podemos entender que sea un “no” y que se cierre la puerta. Por eso creemos que tanto el Ejecutivo como el Legislativo nos tienen que acompañar”, manifestó Ana.

Financieramente, la Asociación hoy tiene como ingresos cuotas societarias, sus producciones de vivero, una feria de ropa donada que se vende a un precio menor del mercado, y los convenios y padrinazgos de empresas con aportes puntuales.

Si bien, en caso de obtener el aval del Ministerio tal vez ya no se llegaría a iniciar la escuela este año, desde la Asociación se prevé iniciar una pre inscripción para “sondear” el interés real de la comunidad, sumándola también al pedido y a la instancia legal iniciada.

Minutos antes de terminar, se mostró una presentación en power point del programa Aliados de la Educación Ambiental que explica los objetivos de la escuela y motiva a toda la comunidad a ayudar a que sea una realidad.

“El darnos el aval es un montón. Ustedes verán cómo, pero va a ayudar”, dijo Santucci, agradeciendo a los concejales su tiempo y el acompañamiento desde siempre hacia la institución.

 

Falta de futuro docentes

Ligado a la educación, el lunes los concejales mantuvieron una reunión con docentes y estudiantes del Instituto Superior del Profesorado N°2 "Joaquín V. González", que se presentaron para defender un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo fomentar la vocación ante la fuerte caída de la matrícula en las carreras docentes. Asistieron los profesores Antonio Ciceri, José Grassino y María Acosta, además de Mónica Nieto y Sergio Fassi, integrantes del Centro de Estudiantes. Cabe destacar que, a fines del año pasado, ellos le transmitieron la iniciativa al bloque justicialista, quienes la volcaron en este proyecto de ordenanza con el compromiso de que luego vayan al Concejo para explicarlo y ampliarlo.

“Que en los últimos años se ha evidenciado una disminución significativa en la matrícula de carreras docentes, tanto en el instituto del Profesorado N° "Dr. Joaquín V. González" como en otras instituciones de la región, lo que anticipa una posible escasez de maestros y profesores en el mediano plazo. El programa propuesto busca revalorizar la imagen social del docente, reconociendo su aporte coma formador de generaciones, sostén de la cultura local y agente clave para el progreso de Rafaela”, se lee en el Considerando.

En el primer artículo, se propone “crear el Programa Municipal de Fomenta a la Vocación Docente Rafaela destinado a incentivar el ingreso, la permanencia y la graduación de estudiantes en carreras de formación docente promoviendo el valor social de la enseñanza”. En los demás artículos, se otorgan becas y ayudas económicas a jóvenes residentes en Rafaela que estudien carreras docentes en Institutos Superiores; se implementan tutorías, talleres, prácticas profesionales y programas de revinculación académica para estudiantes que hayan interrumpido sus estudios, líneas especiales de apoyo para madres y padres estudiantes, y compañas de comunicación, ferias vocacionales y actas de reconocimiento por parte del Municipio, entre otras cosas.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso