Una masa de aire polar avanza por Argentina y este jueves llegaron las primeras heladas a Rafaela y la zona, al igual que en diversas provincias del país, situación que habían advertido los expertos del Servicio Meteorológico Nacional para esta última semana de mayo, ya transitando la recta final del otoño.
De hecho, y luego de un fin de semana húmedo e inestable, este jueves 29 de mayo fue la jornada más fresca del año en la ciudad hasta el momento, a menos de un mes de la llegada del invierno, que amaneció con una especie de manta blanca producto de la primera helada importante, donde se pudo apreciar una gran cantidad de escarcha en el césped, sobre todo en los barrios periféricos, en también en varios vehículos que se encontraban estacionados en la vía pública en diferentes sectores.
En este sentido, según el SMN, pasadas las 5 de la mañana la mínima fue de 0,7ºC bajo abrigo meteorológico y a las 6:00 el termómetro marcaba apenas 1.5°C, con cielo despejado y una humedad del 93%, aunque con el correr de las horas el sol fue el gran protagonista de un día agradable, siendo la temperatura máxima de 15°C.
Igualmente, según la estación meteorológica del INTA Rafaela, el termómetro marcó -5,7°C a la intemperie, evidenciando de esta manera el avance de la ola polar que afecta a buena parte del centro del país.
Además, el INTA recordó que la mínima histórica registrada para el mes de mayo en Rafaela fue de -10,0°C, ocurrida el 31 de mayo de 1988. Si bien los registros actuales no alcanzaron ese extremo, la mañana de este jueves se ubica entre las más frías.
MUCHO SOL Y SIN LLUVIAS
En cuanto al pronóstico extendido para los próximos días en nuestro medio, para este viernes se anuncia una jornada despejada, con una mínima de 2ºC y una máxima de 17ºC. Para el sábado las condiciones serán similares, con una mínima y una máxima entre 1ºC y 18ºC. Ya para el domingo el cielo se presentaría parcialmente nublado, con mínimas y máximas entre 4ºC y 19ºC y el lunes el clima sería un poco más agradable, con 6ºC de mínima y 10ºC de máxima. Lo positivo es que no se anuncian lluvias al menos hasta el próximo miércoles. En este aspecto, en cuanto al registro de precipitaciones, el INTA informó que el último martes se registraron 9,8 milímetros hasta la hora 9, pero el dato es que las lluvias acumuladas en este mayo de 2025 superaron el promedio histórico para este mes, ya que el acumulado es de 50,4 milímetros cuando la media histórica mensual es de 46,7 mm.
¿HASTA CUÁNDO SE EXTENDERÁ LA OLA DE AIRE POLAR?
Esta semana la masa de aire frío polar avanzó por todo el territorio de la Argentina, tal como se había anunciado a principios de semana. El miércoles las temperaturas llegaron a valores tan bajos que se registraron heladas generalizadas en muchas provincias, según el SMN. Y este jueves, gran parte del país registró temperaturas por debajo de los 4 grados.Y la pregunta es ¿hasta cuándo durará este tiempo de mucho frío? “La semana que viene habrá temperaturas más habituales para la época”, señaló el climatólogo José Luis Stella, del SMN.
“Esta semana las temperaturas más bajas alcanzaron el Norte del país. Se registró la diferencia con las semanas anteriores. El miércoles fue el primer día de frío de mayo en la porción norte del país. Sin embargo, no fueron temperaturas récords para esta época del año”, afirmó. Además, agregó: “Por el momento, no se puede decir que las condiciones meteorológicas cumplan con lo que se conoce como ola de frío”, aclaró. Un evento de ola de frío se define cuando las temperaturas máximas y mínimas igualan o son inferiores, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea entre abril y agosto en una determinada localidad.
Para el fin de semana se vislumbra frío y estable en el centro y norte de Argentina. Aunque el pronóstico sugiere un cambio en la circulación del viento para el próximo lunes. Con el viento norte podrían regresar las temperaturas más templadas, que prometen un alivio frente al intenso frío. Mientras tanto, se recomienda a la población estar alerta y preparados. Esta ola polar, aunque intensa, forma parte del ciclo invernal del país. El pronóstico indica una continuidad del frío por varios días. Sin embargo, el viento norte podría modificar esta tendencia.