El 5 de Junio se conmemora en la Argentina el Día de la Industria Metalúrgica. Esta fecha recuerda la conformación de la actual Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), que "representa y promueve a un sector clave para el desarrollo del país, reuniendo a más de 60 cámaras, tanto sectoriales como regionales que hoy alcanzan a más de 24.000 empresas en todo el territorio argentino que generan unos 300.000 puestos de trabajo directos, cuya actividad incide notablemente en el PBI".
"La trayectoria de la institución y la importancia del sector para la economía nacional mereció el reconocimiento del Congreso Nacional que instituyó el 5 de junio como el Día de la Industria Metalúrgica, coincidiendo con la fecha de la fundación de ADIMRA", que tiene entre sus entidades asociadas a la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela (CIMR).
De acuerdo a la historia institucional, en el año 1904 se funda la Liga de Industriales Metalúrgicos, inspirados en ideas de equidad, justicia y potenciar el sector metalúrgico, que tenía entre sus objetivos:
-Fomentar el espíritu de asociación entre sus integrantes;
-Adoptar medidas generales tendientes a asegurar el orden interno en sus fábricas y talleres;
-Promover el perfeccionamiento de los conocimientos industriales de los obreros y operarios;
-Propender al mejoramiento de la situación de los obreros metalúrgicos y armonizar los intereses de obreros y patrones.
La Red ADIMRA celebró el miércoles con un almuerzo en su sede de la Ciudad de Buenos Aires sus primeros 120 años de trayectoria, del que participó Juan Pablo Frund, integrante de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela y miembro de ADIMRA Joven.
Durante la jornada, Jorge Asís, brindó una charla sobre la evolución de la industria metalúrgica en los últimos 120 años y los diferentes escenarios políticos en el país.
Posteriormente, el presidente, Elio Del Re y la secretaria general de la entidad, Nora Reznik recibieron las placas conmemorativas por representantes de la Cámara de Industriales Metalúrgicos del Centro de la Provincia de Santa Fe (CEFOSE), Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela (CIMR), Cámara de Industriales Metalúrgicos y Autopartistas de Santa Fe (CAMSFE), Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM ROSARIO) y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL).
Finalmente, Del Re concluyó: ''Simplemente digo, ojalá que tengamos 120 años más de gente que quiera seguir trascendiendo, pero por el otro, porque creo que ese es el gran desafío que tenemos.''
"120 años de unión y de trabajo por el objetivo común de fortalecer nuestra querida industria metalúrgica, como lo hicieron aquel grupo de 33 industriales metalúrgicos, propietarios de talleres mecánicos, fundiciones, herrería de obra, talleres navales y de construcciones, fabricantes de cocinas y balanzas, cuando rubricaron aquel 5 de junio de 1904, el acta fundacional de la Liga de Industrias Metalúrgicas", sostiene el comunicado difundido por la entidad. "Desde ese día, hemos sido la fuerza impulsora de una nación en crecimiento y esos 33 emprendedores, forjadores de presente y futuro son hoy más de veinte mil en todo el país que garantizan el trabajo de más de 1 millón de argentinos", subraya.
"Son 120 años de pasión por aportar más allá de lo esperado, por contribuir al crecimiento de la industria y del empleo nacional. Son 120 años de excelencia en los servicios, innovando en la búsqueda constante de la mejora. Y en estos 120 años, participamos de todas y cada una de las acciones que tuvieron a nuestra industria como protagonista. Las acompañamos en el proceso de integración regional y en la necesaria evolución y adecuación tecnológica con una dinámica permanente para alcanzar la competencia internacional que nos marca el modelo de globalización", enfatizó el documento.
Finalmente, destaca que "nuestra industria metalúrgica argentina exporta a más de 155 países a lo largo y ancho del mundo, una demostración cabal del potencial y la robustez que hemos logrado en conjunto durante estos 120 años". "Tener una industria metalúrgica nacional no solo fortalece nuestra economía, sino que también impacta profundamente en nuestra sociedad. Genera empleos de calidad, impulsa la innovación y promueve el desarrollo de comunidades enteras", resalta.
"Y hoy con la experiencia alcanzada en 120 años de proficua trayectoria, miramos hacia el futuro con esperanza y compromiso, sabiendo que las generaciones futuras son clave para continuar el legado de ADIMRA", concluye.