Con un balance positivo, la Escuela Municipal de Jardinería y Agroecología cerró su primer año de formación con un total de 54 vecinos que recibieron sus certificados. De esta manera, se ha consolidado un ciclo lectivo que fortaleció saberes, oportunidades laborales y prácticas sostenibles en la ciudad.
En un contexto ambiental marcado por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la necesidad de avanzar hacia modelos más sostenibles, el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) culminó el primer año formativo de esta propuesta educativa, desarrollada en la Huerta Orgánica de la Escuela Especial de Formación Integral nro. 2082.
El espacio surgió a partir del diálogo con la ciudadanía, la escucha de propuestas de instituciones y agrupaciones, y el interés creciente de la comunidad por el cuidado del ambiente. Como resultado de ello, se formaron 19 personas en el Taller de Jardinería y 35 en las dos ediciones del Taller de Producción Agroecológica.
Construcción de un presente y un futuro más resilientes
Durante la entrega de certificados, el director del IDSR, Enrique Soffietti, destacó que este espacio «da respuesta a múltiples necesidades y oportunidades de nuestra ciudad: promover prácticas sostenibles y responsables con el ambiente, impulsar la creación y mejora de áreas verdes, ofrecer capacitaciones de calidad y fortalecer el empleo verde local y la economía verde».
Asimismo, subrayó que estas instancias de formación «adquieren un valor estratégico porque ayudan a mitigar los impactos ambientales y se convierten en herramientas esenciales para construir un presente y un futuro más resilientes».
«La participación de instituciones como la Huerta Orgánica de la Escuela Especial de Formación Integral nro. 2082 y de la comunidad refleja este compromiso y evidencia el interés de la ciudadanía por estas iniciativas», concluyó.
Los talleres
Los talleres se dictaron de manera presencial y bajo una modalidad teórico-práctica, permitiendo que los participantes accedan a conocimientos aplicables en este valioso espacio verde de la ciudad, experimentando directamente cada contenido abordado.
El Taller de Jardinería, de 4 meses de duración y a cargo del Ing. David Paniggi, brindó una formación integral que combinó aspectos técnicos y estéticos para el diseño, creación y mantenimiento de espacios verdes.
Por su parte, el Taller de Producción Agroecológica, dictado por Ricardo Ledesma durante 2 meses, ofreció una inmersión en la producción de alimentos sanos y sostenibles, incorporando principios de agricultura orgánica, permacultura y técnicas naturales de cultivo.
Con este cierre de ciclo, y con la convicción de repetir la experiencia en 2026, el Gobierno Municipal de Rafaela reafirma su compromiso con la formación en oficios verdes, la promoción de prácticas responsables y el acompañamiento a la ciudadanía en la construcción de futuros más sustentables, en el marco del Programa Empleo Verde Recargado.