Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 16 de Mayo de 2025

La industria santafesina creció 12,7% interanual en marzo, pero cayó 3,6% respecto a febrero

En el primer trimestre acumula una suba del 13,2% en el primer trimestre del año. "Esta mejora coyuntural se fundamenta en los bajos niveles de producción de la primera mitad del año pasado", dice el reporte de FISFE.

Agrandar imagen
Crédito: FISFE

La actividad fabril en la provincia de Santa Fe presentó en marzo pasado una suba de 12,7% interanual, a la vez que acumula un alza de 13,2% en el primer trimestre de 2025. Esta mejora coyuntural se fundamenta en los bajos niveles de producción manifestados en la primera mitad del año pasado, subraya la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) en su último reporte. Pero no todo es color de rosas: el indicador desestacionalizado correspondiente a marzo de 2025 disminuyó un 3,6% respecto al mes anterior.

En este marco, la industria renovó su preocupación por el desempeño del comercio exterior argentino y sus efectos sobre el nivel de producción. En marzo de 2025 el volumen exportado de manufacturas de origen industrial cayó un 1,0% interanual; sin embargo, las importaciones de bienes de consumo y de vehículos automotores crecieron un 72,7% y un 106,2% interanual respectivamente. Así, la demanda interna se cubre con una mayor porción de productos importados, al tiempo que la demanda externa no promueve la industrialización.

 

El mejor desempeño interanual de la actividad manufacturera registrada en marzo se manifestó en el 65% del total de ramas industriales analizadas en la provincia de Santa Fe, sostiene el informe. Este resultado obedece en gran parte al bajo punto de comparación anual.

Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial en la provincia de Santa Fe presentaron en marzo los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior: Industria siderúrgica (+254,9%), Muebles y colchones (+70,0%), Maquinaria agropecuaria (+60,4%), Carrocerías-Remolques (+25,8%), Prendas de vestir (+15,5%), Fiambres y embutidos (+13,3%), Molienda de oleaginosas (+8,6%), Productos lácteos (+8,6%), Manufacturas de plástico (+3,6%), Maquinaria de uso general (+2,6%), Papel y productos papel (+2,4%), Edición e impresión (+1,4%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (-2,7%), Carne vacuna (-3,3%), Autopartes (-4,5%), Molienda de cereales (-5,5%), Maquinaria de uso especial (-6,1%), Productos metálicos para uso estructural (-10,5%), y Vehículos automotores (-33,3%).

 

Asimismo, la industria siderúrgica (+22,85 p.p.), Maquinaria agrícola (+3,10 p.p.) y molienda de oleaginosas (+1,73 p.p.) fueron las actividades de mayor contribución positiva en la variación interanual del índice de producción industrial de FISFE en el tercer mes de este 2025. En el otro extremo, carne vacuna (-0,11 p.p.), productos de metal y servicios de trabajo de metales (-0,12 p.p.), autopartes (-0,16 p.p.), productos metálicos para uso estructural (-0,19 p.p.), y vehículos automotores (-0,70 p.p.) aportaron la mayor incidencia negativa.

 

 

Complejo Soja

Al brindar mayores detalles sobre cada una de las actividades, el reporte de la FISFE destaca qu ela industrialización de semillas soja en la provincia de Santa Fe registró en marzo un nuevo incremento de 8,6% interanual, mientras que la producción de aceite de soja creció un 9,0%. La actividad sectorial creció de manera acentuada y reiterada en los últimos quince meses. En el primer trimestre del año la molienda de soja superó las 7,7 millones de toneladas y la elaboración de aceite trepó a 1,5 millones de toneladas. Esto representó una expansión de algo más de 1,0 millón de toneladas, y de 210 mil toneladas respectivamente, siempre en relación al mismo período de 2024.

 

En el acumulado a marzo de 2025, la balanza comercial de los productos derivados del cultivo de la soja y sus subproductos alcanzaron un valor de 2.857 millones de dólares, 390 millones superior (15,8%) a las registradas en el mismo período de 2024. Las ventas al exterior totalizaron 3.449 millones de dólares, con una suba de 6,5% en términos (211 millones), como resultado de un aumento en las cantidades de 16,2% y un descenso en los precios de 8,4%.

 

Industria Frigorífica

En tanto, la faena bovina en la provincia de Santa Fe registró en marzo de 2025 una baja de 3,3% % interanual. Al finalizar el primer trimestre la actividad sectorial en Santa Fe cayó un 3,9% respecto al año anterior.

En el plano nacional el consumo interno por persona registró en marzo una nueva baja de 1,8% interanual, mientras que las exportaciones se contrajeron en forma acentuada por la menor demanda China.

 

En Santa Fe la faena de porcinos presentó en marzo de 2025 una mejora de 0,9% interanual. En tres meses la actividad sectorial mostró una sub de apenas un 0,3%. A nivel nacional en marzo los indicadores evolucionaron positivamente: la producción de carne creció un 3,7% y el consumo por habitante subió un 5,0% en relación al mismo mes del año 2024.

 

Industria Siderúrgica

La actividad en el complejo siderúrgico en Santa Fe mostró en marzo de 2025 una recuperación parcial de su nivel de producción, si se considera muy bajos registros del año pasado. En marzo la producción de acero creció un 254,9% interanual, y 39,6% en la medición acumulada al primer trimestre. Sin embargo, los actuales niveles de actividad son los menores de los últimos años: durante 2024 se registraron volúmenes mínimos, mientras que la producción acumulada al primer trimestre de 2025 resultó notablemente inferior en relación por ejemplo al año 2023. La provincia de Santa Fe se encuentra particularmente impactada por la menor demanda de acero devenida tras la paralización de la obra pública nacional.

 

Industria Metalúrgica

En Santa Fe la actividad metalúrgica registró en marzo de 2025 una mejora de 26% interanual, en un contexto de bajo nivel de comparación. Cabe recordar que en marzo de 2024 la actividad sectorial se había contraído un 37,6%. De ésta manera, el actual nivel de producción metalúrgica se encuentra por debajo de 2022 y 2023.

 

 

Al interior del complejo metalúrgico en marzo de 2025 se observó los siguientes resultados: fundición (-13,3%); productos metálicos p/uso estructural (-10,5%); otros productos de metal y servicios de trabajo (-2,7%); maquinaria de uso general (+2,6%); maquinaria agropecuaria (60,4%); maquinaria de uso especial (-6,1%); aparatos de uso doméstico (+8,6%); equipos y aparatos eléctricos (+14,2%); carrocerías y remolques (+25,8%); autopartes (-4,5%), y motocicletas (+94,6%). El 53% de las ramas metalúrgicas analizadas mostró menor actividad en relación al mismo mes del año pasado.

 

Exportaciones industriales

Las exportaciones santafesinas de manufacturas de origen industrial registraron en 2024 una suba de 4,9% en valor (1.521 millones de dólares) y de 41,1% en volumen (883 mil toneladas) frente al año anterior. En su estructura se destacan: vehículos automóviles, motores de combustión interna y sus partes, biodiesel, productos químicos, caucho, productos siderúrgicos, farmacéuticos, bienes de capital y sus partes, papel y manufacturas de plástico. En 2024 sobresalió el crecimiento manifestado en biodiésel, productos químicos, siderúrgicos y caucho. Por el contrario, motores de combustión interna y sus partes, y bienes de capital enfrentaron bajas en valor y en cantidad.

 

El valor promedio de las exportaciones de manufacturas de origen industrial, en torno a 2 mil dólares por tonelada, cuadriplicó el observado por el total de exportaciones. Bienes de capital y motores y sus partes muestran los máximos valores. Brasil es el principal país de destino, destacándose vehículos automotores, motores y sus partes, caucho, productos químicos, siderúrgicos y bienes de capital. Luego se ubican Países Bajos, Bélgica, Chile, Uruguay, Estados Unidos y Paraguay. En Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil las exportaciones de manufacturas de origen industrial de la provincia de Santa Fe registran la mayor diversificación.

 

Empleo Industrial

En el orden nacional, el total de personas con empleo asalariado registrado del sector privado en la Industria Manufacturera presentó en enero de 2025 (último dato disponible) una caída de 1,9% interanual, equivalente a 23,1 mil personas con empleo registrado menos respecto al primer mes del año anterior. Según las estadísticas oficiales aportadas por los registros administrativos de Sistema Integrado Previsional Argentino, este retroceso interanual se verifica a partir de marzo de 2024 y hasta la actualidad.

El empleo disminuye en la mayor parte de las ramas de actividad de la industria manufacturera, siendo “textiles, confecciones, cuero y calzado”, “madera y papel”, “metalmecánica”, “automotores y neumáticos” y “otras manufacturas” las más afectadas.

Contemplando la Encuesta de Indicadores Laborales que la Secretaria de Trabajo, Empleo y Seguridad Social releva en empresas de 10 y más personas, en el total de aglomerados analizados en nuestro país, el empleo en la industria manufacturera se redujo en febrero de 2025 un 0,5% interanual. Este indicador muestra también una negativa dinámica en las once últimas mediciones mensuales.

En la provincia de Santa Fe, el total de personas con empleo asalariado registrado en el conjunto de actividades económicas se reduce de manera consecutiva desde el mes de febrero de 2024. En el primer mes de 2025, última información disponible, se verificó en la medición sin estacionalidad, una nueva disminución de 1,7% interanual, lo que equivale a 9 mil personas con empleo asalariado menos en relación al mismo mes del año pasado.

 

Panorama nacional

De acuerdo a la Unión Industrial Argentina los datos anticipados de marzo indican una mejora interanual de la actividad industrial en línea con la estimación del CEU en torno a +7,0% i.a., y una baja respecto a febrero alrededor del -1,5% sin estacionalidad. Cabe señalar que el mes de marzo tuvo menos días hábiles que el de febrero, y también la base de comparación interanual de marzo de 2024 es el punto donde la industria tocó el nivel mínimo.

Si bien comenzaron a observarse ciertas mejoras, al interior de la industria continúa la heterogeneidad sectorial debido, entre otros factores, a una mayor competencia frente a la importación de bienes terminados.

En marzo se destacó la suba de exportaciones MOI (+13,1% i.a) impulsadas por Material de transporte terrestre, pero genera preocupación el aumento de las importaciones de Bienes de consumo (+75,7% i.a.) y Resto (+183,3% i.a.); principalmente por los bienes despachados mediante servicios postales -courier-.

Estas cifras superan a la observada en Bienes intermedios (+6,1% i.a.), lo que muestra que las importaciones recuperan más rápido que la producción.

Por su parte, los bienes de capital crecieron 74,1% y desde China 132%, este último siendo el principal país de origen de las compras al exterior: las importaciones desde China subieron +86,7% i.a. y representan el 24,7% del total importado.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso