La Cámara de Senadores de la Provincia primero y la Cámara de Diputados después, aprobaron la Prórroga de la Ley 14241 que establece la Emergencia en materia Social, Educativa y Sanitaria en territorio santafesino desde el 23 de junio de 2025 y por el plazo de un año. La iniciativa tiene como “finalidad garantizar el derecho a la educación y a la salud, a la seguridad alimentaria, y fortalecer las estructuras de promoción y protección de derechos en este período de alta criticidad social”.
En el Senado, el expediente mencionado contó con la aprobación unánime en general, mientras que el bloque Justicialista expresó su voto negativo al artículo 2 en la votación en particular. En ese sentido, el senador Rubén Pirola manifestó la objeción a que “quede subsumida al Poder Ejecutivo la posibilidad de habilitar una nueva prórroga” a través de un decreto.
A su turno, el senador Rodrigo Borla, en nombre del bloque Unidos, consideró que se trata de un “proyecto de vital importancia”. Según fundamentó, “funcionarios de las distintas carteras nos manifestaron que hubo avances pero los problemas en estas áreas siguen existiendo, principalmente por la falta de acompañamiento del Gobierno Nacional, con aportes que antes se hacían y han desaparecido”.
Por su parte, Ciro Seisas afirmó que “los datos expuestos por los funcionarios provinciales demuestran que la provincia de Santa Fe va a estar en una enorme soledad en los meses por venir y por eso es tan importante avalar la prórroga de esta ley ante la ausencia del Gobierno Nacional”.
En tanto, la Cámara de Diputados sancionó la ley con 31 votos positivos, nueve negativos y cuatro abstenciones. “No envían anticonceptivos ni preservativos, tampoco oncológicos. Hay un brote de sífilis entre jóvenes como hace mucho tiempo no se veía. Hay un Estado Nacional que abandona” expresó la diputada rafaelina Gisel Mahmud durante el debate de la emergencia sanitaria en Diputados.
“Por primera vez un Gobierno de Santa Fe tendrá una emergencia en todo un mandato. Nunca se constituyó la comisión bicameral que debía controlar” lamentó por su parte el diputado Palo Oliver.
En el marco de la emergencia el Poder Ejecutivo deberá propender a fortalecer políticas públicas de pre-egreso para adolescentes que se encuentren bajo medidas de protección excepcionales, pronto a cumplir 18 años. También deberá evaluar el rediseño de los equipos territoriales de salud mental a los fines de adecuarlos a la problemática y necesidad actual, en función de las normativas vigentes a nivel nacional y provincial, priorizando la articulación con las áreas locales. Como así también posibilitar el acceso a insumos y medicamentos y tratamientos, en el marco de los programas que garanticen los derechos de salud sexual y reproductiva.
Además, el Poder Ejecutivo deberá propender a generar estrategias destinadas a la protección y promoción del derecho a la educación, a los aprendizajes, a la mejora de las condiciones de trabajo y el bienestar de los docentes y a fortalecer los equipos socioeducativos y de convivencia en todo el territorio provincial.
El Ejecutivo también posibilitará el acceso a recursos necesarios para el fortalecimiento de las escuelas técnicas de gestión estatal, priorizando su equipamiento, la provisión de insumos para talleres y laboratorios, y el acceso a conectividad adecuada.