¡Increíble! ¡Imparable! Ya casi no quedan adjetivos calificativos para describir cómo vienen aumentando los combustibles, tanto a nivel nacional o provincial, y local, durante los últimos días, o mejor dicho horas...
Es que un nuevo aumento en el precio de las naftas sorprendió este martes a los rafaelinos, que durante el primer fin de semana de agosto ya habían sufrido un golpe al bolsillo cuando se percibió un incremento del 1,5% en las estaciones de servicio. El pasado viernes 1 ya habían actualizado sus valores Shell y Axion, y el domingo 3 la estatal YPF completó la trilogía de las petroleras más "utilizadas" por los argentinos.
Ahora, a 48 horas de la última suba, el tablero de la empresa YPF y Shell volvieron a remarcar los precios, mientras que por ahora, sólo por ahora, en Axion no se han registrado nuevas subas, al menos hasta este miércoles por la tarde, aunque no se descartaría una actualización de precios en los próximos días.
Se trata de la tercera suba que se registra durante las últimas 3 semanas, recordando que el pasado 20 de julio el aumento promedio había sido del 2,5%, sumado a la nueva suba que se dio durante la primera jornada de este mes de agosto y lo acontecido este martes. Y si retrocedemos el tiempo un poco más, en poco menos de un mes los combustibles se incrementaron ya 4 veces, todo un record en estos tiempos inflacionarios. Y eso que muchos se animan a decir que este flagelo viene bajando durante los últimos meses en el país, algo que claramente no se viene registrando en los surtidores argentinos.
En julio, el incremento fue del 6%, mientras que en lo que va del mes de agosto, en apenas 5 días, ya la suba alcanzó el 6% también en promedio. ¿Seguirán aumentando en los próximos días? Es probable, siempre y cuando el precio del dólar no siga trepando, ya que estas últimas subas responden, en gran parte, al fuerte salto de la moneda americana, que ya superó el 13% y a otros ajustes recientes en el mercado.
Según medios nacionales, la petrolera YPF dejó de informar aumentos fijos, ya que los precios varían según la zona y la demanda, volviéndose más dinámicos.
No caben dudas que este nuevo ajuste impacta directamente en el bolsillo de los automovilistas, en un contexto de constante presión inflacionaria, y promete continuar encareciéndose al menos un tiempito más...
¿COMO QUEDARON LOS PRECIOS DE
LOS COMBUSTIBLES EN RAFAELA?
Teniendo en cuenta esta nueva suba, los valores en las estaciones de servicio de nuestra ciudad quedaron, hasta este 6 de agosto, de la siguiente manera:
* YPF: Nafta Súper $ 1.398 (antes $ 1.388). Infinia: $ 1.593. Diesel 500: $ 1.417. Infinia Diesel: $ 1.556.
* Shell: Nafta Súper $ 1.483 (antes $ 1.468). V-Power Nafta: $ 1.707. Evolux Diesel: $ 1.466. V-Power Diesel: $ 1.685.
* Axión: Nafta Súper: $ 1.443. Quatium: $ 1.709. Diesel X10: $ 1.515. Quatium Diesel: $ 1.665. (por ahora no registra nuevos incrementos).