La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó este jueves la Ley Tributaria 2026, una iniciativa que define el esquema impositivo para el próximo año. Durante el debate, legisladores oficialistas y de la oposición fijaron postura sobre el alcance de la norma y su impacto en la actividad económica.
Paralelamente, en otro espacio de la Legislatura, el Senado convirtió en ley el Presupuesto 2026 sin mayores dificultades, por lo que el gobernador Maximiliano Pullaro podrá comenzar el tercer año de su gestión con las herramientas clave para su gobierno, tal como se esperaba.
En la Cámara joven, la diputada de la oposición, Lucila De Ponti adelantó el acompañamiento en general del proyecto y sostuvo que la ley contempla herramientas para enfrentar el escenario económico. “Entendemos que allí están establecidas una serie de políticas anticíclicas frente a este momento crítico”, señaló, y remarcó la caída de la actividad y la pérdida de más de 14 mil puestos de trabajo en la provincia.
No obstante, De Ponti planteó objeciones puntuales vinculadas al aumento del impuesto inmobiliario y de las patentes. “Está un poco por encima del índice inflacionario y en ese sentido vamos a votar en contra en particular”, indicó.
Por su parte, el diputado oficialista Mariano Cuvertino destacó la decisión del Ejecutivo provincial de utilizar herramientas fiscales y de inversión para sostener el empleo. “La provincia asume el desafío y dice vamos a seguir invirtiendo en obra pública para mejorar el funcionamiento de la economía”, afirmó.
En ese marco, Cuvertino explicó que la ley prevé reducciones y deducciones impositivas para sectores productivos y para quienes incorporen trabajadores. Según detalló, los aumentos previstos se ubican “muy por detrás de la inflación”.
En tanto, en el Senado el Presidente Provisional Felipe Michlig destacó que "tanto la Ley Tributaria como el Presupuesto 2026 fueron votados por unanimidad, y les quiero agradecer a todos porque son leyes fundamentales, en especial al Bloque Justicialista por el acompañamiento para que la Provincia tenga en tiempo y forma estas normativas".
El senador Julio Paco Garibaldi agregó que "es muy importante aprobar esta ley conocida como 'ley de leyes', que permite dar previsibilidad en un contexto terriblemente incierto como es el que tenemos en la Argentina, y que ayuda mucho a quien trabaja y produce en la Provincia de Santa Fe". Garibaldi también sostuvo que "es un presupuesto muy responsable, que no endeuda en gran medida a la Provincia para llevar a cabo el gasto de capital previsto, en ese sentido vamos a tener un endeudamiento que va a ser uno de los más bajos en los últimos 15 años" y concluyó afirmando que "este Presupuesto tiene como prioridades la Seguridad, la Educación, la Cultura, el Deporte, la Salud, y la Obra Pública".