Durante las últimas horas, el gobierno provincial aprobó un incremento en las tarifas del servicio de agua potable y saneamiento que brinda Aguas Santafesinas S.A. (Assa). La suba, que se aplicará en dos tramos, fue oficializada a través de una resolución firmada por el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
La empresa había solicitado la actualización de los valores en diciembre del año pasado, argumentando la necesidad de avanzar hacia el autofinanciamiento en el marco de la emergencia del servicio.
El primer tramo del aumento, del 20%, comenzó a regir en el tercer bimestre, con facturación en abril y vencimiento en mayo. El segundo tramo, del 10%, se aplicará en el cuarto bimestre, con facturación en junio y vencimiento en julio. Según explicaron desde el Ejecutivo, la medida buscó reducir el déficit operativo de la empresa estatal y garantizar la continuidad de las obras de mantenimiento y expansión de la red de agua potable y cloacas.
Antes de que se definiera el nuevo cuadro tarifario, se realizó una audiencia pública no vinculante el pasado 28 de enero en la Casa de Gobierno. Participaron representantes de asociaciones de consumidores, la Defensoría del Pueblo, legisladores, funcionarios provinciales y autoridades del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress).
Durante la jornada, Assa presentó sus argumentos técnicos, económicos y financieros, y explicó que sin este ajuste resultaría inviable sostener las prestaciones en condiciones adecuadas. El gobierno consideró razonable el planteo y autorizó el aumento, aunque en un porcentaje menor al pedido inicial.
LA JUSTIFICACION DE ENRICO
Mientras tanto, el ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico, justificó este miércoles el aumento del 30% en la tarifa del agua que operará a partir de mayo, explicando que es parte de un proceso de "sinceramiento" de las tarifas de la empresa. "Es actualizar los precios y los costos del servicio, de mantenimiento, de la reparación y de la gran cantidad de obras que se están haciendo. Venimos con una historia de mucho atraso en la tarifa, de años. Lo hemos ido trabajando mucho para ponerlo lo más real posible y este año vamos a estar muy cerca de que la empresa tenga un ordenamiento de sus cuentas y no esté dando altos niveles de pérdida de manera permanente", explicó el funcionario a medios capitalinos.