Hoy la UTN en todo el país está de festejos. Es que hace 77 años se aprobaba en el Congreso de la Nación una ley que creaba la Universidad Obrera Nacional (UON) como la Tercera Etapa de los Ciclos de Formación Técnica dependientes de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), y en el marco de una profunda reforma educativa.
Su funcionamiento fue reglamentado por decreto del Poder Ejecutivo del 7 de octubre de 1952, siendo inaugurada el 17 de marzo de 1953.
La casa de estudios de Buenos Aires, junto a las de Santa Fe, Rosario y Córdoba, fueron las primeras Facultades Regionales. Dos años después se abrirían Mendoza, Bahía Blanca, La Plata, Tucumán y Avellaneda.
Desde entonces, comenzaron a funcionar nuevas Regionales en todo el país, manteniendo a esta Universidad en continuo crecimiento y fortaleciendo lazos con los territorios.
“La creación de la Universidad Obrera Nacional fue un hecho trascendental en la educación argentina, porque le permitió acceder a estudios universitarios a una gran cantidad de personas que no tenían esa posibilidad hasta el momento.
Sobre el origen de la UON. Entonces, “se creó con la impronta de que el alumno pueda trabajar y estudiar, y tenga la posibilidad del ascenso social”, continuó.
Un poco de historia
La presentación del proyecto oficial de creación de la UON en el Congreso tuvo como eje principal la capacitación de los obreros como contribución a la industrialización del país, y, al mismo tiempo, como parte de su elevación cultural, no sólo en el amor al trabajo sino en su conciencia política.
Así, se formó a los trabajadores de fábrica del país como personal altamente capacitado para llevar adelante procesos de producción, a través de las escuelas técnicas de nivel de enseñanza media y de la Universidad Obrera en el nivel Superior.
Por ello es que se aplicó una restricción al ingreso, siendo necesario como requisito comprobar la condición de trabajador. A través de estas medidas, se propuso integrar a las clases trabajadoras, que hasta entonces habían sido excluidas de los estudios superiores.
De la UON a la UTN
Con el golpe militar del 55, los estudiantes de la Universidad Obrera se movilizaron y crearon la Junta Nacional de Estudiantes de la UON, que reclamaba la continuidad de la universidad.
En septiembre de 1958, se presentó en el Senado el proyecto de ley sobre reestructuración y cambio de nombre de la UON. Finalmente, el 14 de octubre de 1959 se sanciona la Ley 14.855, estableciendo en su artículo primero que la Universidad Obrera Nacional, creada como organismo dependiente de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, quedaba separada desde la fecha de tal vinculación y entraría a funcionar dentro del régimen jurídico de autarquía con el nombre de Universidad Tecnológica Nacional.
La UON fue creada con objetivos muy claros que hoy se sostienen. “Luego de la transformación de la UON en Universidad Tecnológica Nacional, y con el paso de los años, los objetivos siguen siendo los mismos.
Hoy desde la UTN se mantienen esos principios, y a partir de cómo se diseñan las carreras y se organizan los horarios, seguimos alentando y promoviendo que el alumno pueda trabajar y estudiar.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) cuenta con 30 Facultades Regionales distribuidas a lo largo de todo el territorio argentino. Estas facultades son las sedes principales de la universidad en diferentes provincias y ciudades, ofreciendo carreras de grado y posgrado en el área de ingeniería y tecnología. Además de las facultades regionales, la UTN cuenta con extensiones áulicas, el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (INSPT) y otros centros de investigación y desarrollo.
La UTN es una universidad nacional con un fuerte enfoque regional, lo que significa que tiene una presencia significativa en diversas localidades y provincias de Argentina. Cada Facultad Regional tiene su propia estructura administrativa y académica, adaptándose a las necesidades y características de su entorno local.
La UTN en Rafaela
En la década del 60, comenzó a gestarse en Rafaela la idea de contar con una casa de altos estudios en la ciudad. Sin embargo, el trámite no avanzó. En 1970, surgió la necesidad de crear un Parque Industrial donde las industrias pudieran instalarse sin interrumpir el crecimiento de la pujante ciudad. Asimismo, estas empresas requerían de profesionales para desarrollar tareas técnicas.
Surgió, entonces, en el año 1972 la Comisión Pro-Desarrollo de Rafaela. La misma estaba integrada por representantes de entidades intermedias, sindicales, legisladores, empresarios, comerciantes y docentes, quienes convocados por el Centro Comercial e Industrial del Departamento Castellanos, llevaron adelante las gestiones definitivas, que dieron como resultado final que, el 23 de mayo de 1972 en instalaciones de la Escuela de Educación Técnica Nº1 Guillermo Lehmann -actual EET Nº460- comenzara a funcionar el Anexo Rafaela de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional.
En 1974, el Anexo adquirió categoría de Delegación. En 1975 se tramitó ante el Municipio el terreno ubicado en la esquina de Bv. Roca y Artigas, para la construcción de un edificio propio. En 1979 se realizó la primera colación de grado en la que recibieron su diploma los primeros 12 Ingenieros Electromecánicos. Ese mismo año se reunieron en la Municipalidad de Rafaela un grupo de docentes, comerciantes, industriales y representantes del Centro Comercial, y crearon la Comisión Pro Fundación Universitaria Rafaelina con el objetivo de formar la Fundación Universitaria y culminar las obras del edificio propio. En 1980 se realizó una nueva reunión, en el Centro Comercial e Industrial del Departamento Castellanos, y se conformó la Fundación Universitaria.
En 1983 la casa de estudios adquirió la categoría de Unidad Académica. Se iniciaron nuevos trámites ante el Municipio para la construcción del edificio definitivo, y el entonces intendente, Rodolfo Bienvenido Muriel, concretó la donación del predio de calle Acuña, entre Aragón y América, en barrio Villa Rosas. Mientras tanto la Fundación Universitaria Rafaelina continuó construyendo en Bv. Roca. Actualmente, la UTN FRRa desarrolla sus actividades académicas y administrativas en el edificio ubicado en calle Acuña.
La institución continuó creciendo en matrícula, carreras y servicios a la comunidad. De esta manera, habiéndose afianzado, aspiraba a convertirse en Facultad Regional. El 13 de septiembre de 1997, la Asamblea Universitaria, reunida en la ciudad de Córdoba, aprobó por unanimidad el pase a Facultad Regional y pasó a formar parte de la red de Facultades Regionales que cubre el territorio nacional.
La Regional Rafaela fue creciendo gracias al impulso de toda la ciudad. Desde sus inicios, en esta casa de estudios ya se han graduado más de 1500 profesionales y asisten, actualmente, más de 1200 alumnos.
Con 52 años de historia en la ciudad, la UTN FRRa cuenta en la actualidad con tres ingenierías, dos licenciaturas, tres tecnicaturas universitarias y dos extensiones áulicas, el ITEC Rafaela y otra en la ciudad de Ceres.