Desde hace algunos días se está notando un movimiento importante de gente en las calles céntricas de Rafaela. Y claro, estamos en vísperas del Día del Padre, que se celebrará este domingo. Se trata una de las fechas más importantes que tienen los argentinos a la hora de festejar, como así también para el rubro comercial, que trata de aprovechar estos días especiales para repuntar sus ventas. Y se nota que claramente los rafaelinos se encuentran recorriendo los comercios buscando las mejores opciones y propuestas de regalos para papá, el hermano, el tío, el abuelo o el amigo, y mucho más en esta época de inflación y de vacas flacas, donde el poder adquisitivo casi no abunda en la gran mayoría, o es muy escaso.
Y en este sentido, se percibe un cierto entusiasmo en los comerciantes por el ruido que ya comienza a notarse en las calles y avenidas, destacando las herramientas que hoy permiten a los consumidores organizar mejor sus compras: ofertas especiales, descuentos, precios estables y promociones, a priori los motores e impulsores del consumo.
Abrigos, camperas, por ser que estamos a mitad de año y en temporada invernal, pantalones, set de asado, tablas, cuchillos, billeteras, chocolates, perfumes, camisetas de fútbol y de marcas de autos, billeteras, botineros, herramientas, vinos, artículos de pesca y camping, petaquitas, equipos de mate y distintos combos armados conforman, entre otros, la lista de variedades a elegir.
El Día del Padre siempre se perfila como una fecha clave para medir el pulso del consumo en un contexto de relativa calma económica, y no deja de ser también una oportunidad para reactivar las ventas y fortalecer el vínculo entre comerciantes y consumidores.
¿Y como marchan las ventas en la ciudad hasta el momento? "Desde hace un par de días notamos que la gente ha empezado a comprar los regalos para el día del padre. Así que nos estamos preparando para los días que restan, donde también vamos a abrir el domingo por la mañana hasta el mediodía. Por suerte las ventas han aumentado bastante en relación al año pasado", le comentaba a este medio la dueña de una tienda bastante concurrida durante este jueves por la tarde en el corazón de la ciudad".
Está claro que para algunos las ventas vienen siendo buenas y para otros aún no tanto, pero se nota que tienen muchas expectativas con que las mismas repunten fuerte, fundamentalmente durante el fin de semana, ya que culturalmente muchos suelen dejar las compras para último momento. "Lo que es la venta enfocada por el día del padre todavía no comenzó, pero si estamos con mucha expectativa. Sabemos que la gente está un poco ocupada y suele venir a último momento, con lo cuál recomendamos que vengan con tiempo así pueden elegir tranquilos el mejor regalo para papá", sostuvo el dueño de una reconocida marca de insumos deportivos del Bv. Santa Fe.
A diferencia de otros años, los comerciantes destacan que los precios se han mantenido estables en los últimos meses. Incluso, en algunos rubros se percibió una leve retracción de precios gracias al cambio en la política económica nacional. "Vemos que está un poquito mejor que el año pasado, por eso estamos un poco ilusionados con que las ventas repunten un poco más. Vienen en crecimiento, pero están un poco lentas", nos contaba, muy ilusionada y con expectativas positivas la propietaria de un bazar, con la esperanza puesta en la reactivación.
En cuanto a los medios de pagos, los vecinos tratan de aprovechar al máximo las oportunidades que brindan las promociones bancarias, descuentos con billeteras virtuales y cuotas sin interés. En realidad, es lo que viene sucediendo en todo el país desde hace varios años, y más en estos días de fechas especiales, como promociones, ofertas especiales, descuentos, para que las ventas aumenten, donde el comercio, precisamente, se está adaptando y aggiornando a los tiempos modernos, mucho mas que antes.
"Hay un 50% de descuento en la segunda unidad de buzos y sweaters, en todos los talles, tanto en primeras marcas como en segundas opciones". "Hay promociones en 3 y 6 cuotas con todas las tarjetas y sin intereses. Esto es lo que la gente más viene utilizando. "Hacemos un 25% de descuento en transferencias, que es interesante, en efectivo 10% de descuento en un pago, o con débito, crédito", comentaron a grandes rasgos los comerciantes.
Otro dato de color a tener en cuenta es que por la compra de un regalo, muchos pueden acceder a sorteos de premios, lo que da la posibilidad, en caso de tener buena suerte, de ganar un obsequio extra, al igual de lo que se ve en redes sociales, donde son muchos los que participan de los distintos sorteos.
Por último, en cuanto al ticket promedio de venta, el mismo podría variar entre los 30 y los 50 mil pesos, de acuerdo a lo que manifestaron desde el sector.