Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 19 de Diciembre de 2025

Los concejales podrán elegir cobrar sus dietas entre dos modalidades

En una extensa sesión de casi cuatro horas, los tres partidos representados discutieron sin filtros en torno a los sueldos del Concejo. Cobrar menos de un millón de pesos o $3,5 millones, esa es la cuestión.

Agrandar imagen TENSIONES. La discusión sobre las dietas legislativas generó fuertes cruces entre concejales libertarios y el resto.
TENSIONES. La discusión sobre las dietas legislativas generó fuertes cruces entre concejales libertarios y el resto. Crédito: FOTO PRENSA CONCEJO

Por María M. Rodríguez

La sesión se volvió interminable. Sucede que a la espera del nuevo proyecto de La Libertad Avanza sobre “Habilitar el servicio de apps de transporte privado de pasajeros” que finalmente ingresó el miércoles, ayer se trató el proyecto de ordenanza presentando por todo el Cuerpo antes del recambio del 10, referido al “Régimen de movilidad urbana por vehículos de alquiler con conductor”, vuelto a comisión el 4 de diciembre -ver pág. 7-.

Antes que nada, y luego del izamiento de la bandera por parte de la concejal Valeria Soltermam, se votó la minuta del bloque justicialista que solicita al Departamento Ejecutivo evalúe la posibilidad de incorporar los concursos internos municipales en la "Oficina Virtual Personal Municipal" u otros medios digitales de comunicación. “Mi experiencia como empleado municipal es que muchas veces el personal no se enteraba de los concursos internos. Hoy tenemos recursos tecnológicos, por lo que de concretarse lo que estamos solicitando como bloque, no solo garantizaría la transparencia sino también respetaría el principio de igualdad”, dijo Maximiliano Postovit al defenderlo. La iniciativa se aprobó en un santiamén.

Siguió el turno de uno de los temas más esperados desde la campaña electoral de junio pasado: el proyecto de La Libertad Avanza (LLA) que proponía reducir la dieta de los concejales y consiguiente disminución de la remuneración que perciben los secretarios de bloque, modificando los artículos 1° y 17°del Reglamento Interno del Concejo Municipal. Para ello, plantea utilizar el indicador salarial previsional Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) elaborado por la Subsecretaria de Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano que representa la remuneración promedio de los trabajadores registrados con al menos 13 meses de antigüedad, que en octubre se ubicó en casi $1.600.000. Teniendo en cuenta lo anterior, el artículo 17° establece que “los concejales percibirán una dieta mensual compensatoria, salvo manifestación expresa en contrario prestada en forma fehaciente y personal por el interesado mediante notificación escrita. La dieta será el equivalente a dos veces el RIPTE actualizada en los meses de enero y junio de cada año, y su pago no otorga el derecho a los concejales a la cobra del sueldo anual complementario". Mientras, el artículo 1° fija la remuneración de los secretarios de bloque en un 50% de lo que percibe cada concejal como dieta (1 RIPTE).

El lunes en comisión, Milagros Zafra había explicado que, en cuanto a los concejales, la dieta disminuiría un 40% aproximadamente, lo que generaría un 30% de ahorro del gasto anual, y un 42% de ahorro en lo que son gastos en sueldos del Concejo. Con datos precisos, informó que la dieta en haberes brutos del mes de octubre de los concejales fue de $5.700.000 aproximadamente, que llevándolos a 2 RIPTE de setiembre, quedarían en poco más de $ 3 millones.

En sesión pidió la palabra nuevamente, defendiendo el audaz proyecto que desafía el bolsillo de todos los ediles. “A sabiendas de que este Concejo, a través de resoluciones y propias modificaciones del reglamento puede tener injerencia sobre sus dietas, y que todo peso que gaste la política ha de salir inexorablemente del esfuerzo de ciudadanos que trabajan, producen o comercializan, creemos que es necesario adaptarse a parámetros de austeridad republicana y tratar de ahorrar al máximo el gasto político. Creemos que es poco ético que los legisladores locales estemos dentro del 10% de los trabajadores mejores pagos y que esto puede generar un alejamiento de las vivencias y esfuerzos que transite el ciudadano de a pie. Es por ello que decidimos seguir el ejemplo de los funcionarios del Ejecutivo Nacional encabezado por el presidente Javier Milei, que tienen congelados los sueldos desde el 2023. Presentamos este proyecto para invitar a los demás concejales a que entre todos nos bajemos la dieta teniendo en cuenta de que nuestro cargo público no es incompatible con sostener algún otro tipo de trabajo a tiempo parcial, y de esta manera, servir a la ciudadanía con bienes o servicios que ocurran a través de intercambios voluntarios y no coercitivos como resultan los impuestos. Podríamos desalentar la sobre legislación, estar mas cerca de las dificultades que si les importa a los ciudadanos, y no estaríamos tan ávidos, al terminar nuestro mandato, de saltar a otro cargo político. Si se vota nuestro proyecto, se ahorrarán 574 millones cada año, solo en el Concejo; y si no se aprueba, le pido que miren a la cara a la gente que vino y les expliquen por qué creen que su trabajo vale tanto más que el de un pediatra, una enfermera, o un policía. Quizás quieran explicarles a ellos lo que significa dedicación y responsabilidad, a gente que debe tomar decisiones rápidas y no tiene una semana para analizar una ordenanza, y que encima, sus decisiones pueden salvar o eliminar una vida de este mundo. La diferencia es moral, señores concejales”, dijo Zafra.

Postovit solicitó sea leída una moción presentada al artículo 17° que introduce un sistema de opción expresa e individual respecto de la forma de percepción de la dieta.

“La elección del nuevo sistema de liquidación deberá ser manifestada de manera fehaciente por el concejal que lo desee ante la Presidencia del Cuerpo, sin alterar el funcionamiento institucional. Que durante años las dietas se han fijado tomando como referencia el sueldo de los empleados municipales y eso ha permitido un órgano que ha funcionado correctamente sin cuestionamientos legales. Que la asunción de una nueva fuerza política en el Concejo ha sugerido una forma totalmente distinta de liquidar y calcular las dietas de los ediles”, se lee en los Considerandos.

En la modificación del artículo 17° del Reglamento Interno del Concejo Municipal que proponen, se puede optar por:

A) la dieta actual que es el equivalente a tres (3) asignaciones categoría 23 del agrupamiento Administrativo según el Estatuto y Escalafón del Personal de Municipalidades y comunas de la Provincia de Santa Fe;

B) dieta mensual compensatoria, salvo manifestación expresa en contrario prestada en forma fehaciente y personal por el interesado mediante notificación escrita. La dieta de los concejales será el equivalente a un RIPTE, actualizando en los meses de enero y julio de cada año, utilizándose para su cálculo el último dato disponible. El pago de la dieta no otorga el derecho a los concejales al cobro del sueldo anual complementario”.

En el artículo 3°, se establece que si el edil optare por la opción B prevista en el artículo 17º del Reglamento Interno, se fija la remuneración de su Secretario de Bloque en el cincuenta por ciento (50%) de la dieta que perciba el concejal, equivalente a medio (1/2) RIPTE.

En desacuerdo con la propuesta de la oposición justicialista, el libertario Fabricio Dellasanta manifestó: “Todos tenemos que entender que este no es un lugar para ganar dinero, es un servicio. Abandonar el trabajo del sector privado, desconectarse de la realidad y venir a cobrar millones y que la gente que trabaje pague las cuentas, no va más. Tenemos problemas muy importantes que resolver. La impunidad con la que se actuaba acá se terminó”, dijo cuestionando proyectos sin gran impacto social”. “Esta modificación propuesta no hace más que exponer como se pone de acuerdo la casta cuando quiere cuidar sus privilegios”, agregó Zafra.

La moción presentada obtuvo dos votos negativos de LLA y siete positivos del resto de los concejales. El proyecto en general, obtuvo los mismos votos. “El proyecto no es el que nosotros presentamos; de todas formas, cada uno de ustedes va a poder tener acceso a qué modalidad elige cada concejal para cobrar su dieta, y de esa forma, vamos a poder ver quienes están dispuestos a hacer un esfuerzo de cara a la gente que con tanto esfuerzo nos sostiene”, dijo Zafra al justificar su voto.

El concejal Juan Scavino, al justificar el voto, valoró el trabajo legislativo que implica estar dispuestos en el momento que sea necesario. “En las múltiples formas de ahorro hay otras alternativas”, dijo objetando decisiones del Ejecutivo Nacional.

En tanto, los concejales de LLA lamentaron un supuesto "acuerdo" entre los "concejales kirchneristas y del oficialismo" para defender "privilegios de la casta".

Así las cosas, si un concejal elige cobrar a través de la modalidad del RIPTE, que ronda $.1600.000 en bruto, tras las deducciones legales percibirá de bolsillo menos de $ 1.000.000.

En cambio, si opta por el equivalente a tres asignaciones categoría 23 del agrupamiento administrativo será una cifra mayor. Actualmente, una asignación asciende a $1.628.733, por tanto tres asignaciones suman $4.886.199. Si a este último número se le aplican las deducciones, el concejal cobrará de bolsillo alrededor de $3.500.000.

Menos de un millón o $3,5 millones, esa es la cuestión.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso