Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 7 de Febrero de 2025

Los docentes esperan una oferta para la próxima reunión a pocos días del comienzo de las clases

El gobierno y los gremios discutieron criterios para definir salarios. Se apunta a un acuerdo por seis meses, los representantes de la administración central y de la educación remarcaron la necesidad de recomponer el poder adquisitivo

Agrandar imagen ARRANCO LA PARITARIA. Los gremios esperan una propuesta del gobierno santafesino para la segunda reunión que se realizará el lunes 17, a una semana del inicio de las clases.
ARRANCO LA PARITARIA. Los gremios esperan una propuesta del gobierno santafesino para la segunda reunión que se realizará el lunes 17, a una semana del inicio de las clases. Crédito: FOTO PRENSA GOBERNACION

Tal como estaba estipulado, este jueves se puso en marcha la discusión paritaria 2025 en la provincia de Santa Fe en la Casa de Gobierno entre representantes del gobierno y las autoridades de la administración central, estatales y docentes. Durante este primer careo no hubo demasiadas novedades y se espera que en 10 días se retomen las negociaciones pero con una oferta de incremento salarial, que tendrá lugar el lunes 17 de febrero, y con la expectativa de arribar a un acuerdo que se extienda por seis meses.

En primer término, durante la mañana, los ministros provinciales de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, y de Economía, Pablo Olivares, recibieron a los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con el objetivo de abrir el diálogo en el marco de la paritaria correspondiente al año 2025 para la administración central.

De la reunión, realizada en el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, participaron también el secretario general de UPCN, Jorge Molina; y el secretario adjunto de ATE, Marcelo Delfor, entre otros.

Finalizado el encuentro, Bastia, dijo que “fue una reunión buena y razonable, entendiendo que estamos en un escenario distinto al del año pasado, con variables económicas más ordenadas e índices inflacionarios a la baja. Se habló de la intención de concretar un acuerdo por seis meses”, adelantó el funcionario, y subrayó que “los recursos del Estado son cortos, si bien tenemos las cuentas públicas ordenadas y logramos un equilibrio fiscal con muchísimo esfuerzo, sin recortar servicios y ejecutando un plan de obras inédito en relación con los últimos años”, recordó.

Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Olivares, indicó que “la paritaria es una mesa de consenso, con el objetivo de garantizar una actualización de los salarios de las trabajadoras y trabajadores públicos, atendiendo distintas variables; una de ellas es la inflación, que tiene que ver con el poder adquisitivo. Y el Gobierno ya demostró el año pasado el compromiso de garantizar un incremento, observando la evolución de esas variables, por lo que en el tercer trimestre de 2024 no tuvimos inconvenientes en reconocer una diferencia respecto de la evolución de la inflación y, en el cuarto trimestre, otorgar un incremento”, ejemplificó.

SIN PROPUESTA SALARIAL

Posteriormente, ya por la tarde, fue el turno del encuentro entre el gobierno de Santa Fe y los sindicatos docentes Amsafe, Sadop, UDA y Amet. En esta primera reunión del año no hubo propuesta salarial, aunque las partes avanzaron en el intercambio de criterios para la futura discusión salarial, y se espera que la próxima semana el Ejecutivo concrete la primera oferta salarial.

Luego de la reunión, el ministro de Educación, José Goity remarcó que hay voluntad de llegar a un acuerdo con los gremios para poder comenzar las clases el próximo 24 de febrero, y señaló que “el inicio de clases no puede quedar supeditado exclusivamente a la discusión salarial”, al tiempo que agregó que "todos tenemos la voluntad de acordar, pero luego hay que obrar en consecuencia con lo que decimos y hacemos. El conjunto de los santafesinos hace un esfuerzo importante por sostener el sistema educativo y seguiremos haciéndolo. Mantener el poder adquisitivo de los salarios es un desafío, lo sostuvimos el año pasado y este año mantendremos ese compromiso”.

Para el ministro de Educación, “lo más importante es que los chicos comiencen las clases en tiempo y forma y para ello venimos trabajando desde el inicio del año para lograr acuerdos y encontrar puntos en común que permitan que los alumnos estén en las aulas incorporando aprendizajes”.

¿QUE DIJERON LOS GREMIOS?

En ese marco, los representantes sindicales expresaron la necesidad de que para el próximo encuentro haya un oferta concreta sobre la mesa. "Sería una buena señal que el gobierno presente una propuesta que recupere el poder adquisitivo del salario, pero también avanzar en temas urgentes", afirmó el titular de Amsafé, Rodrigo Alonso, al salir de la primera reunión del año.

Al mismo tiempo, el secretario general de los docentes públicos insistió en que la propuesta debe incluir la recuperación del poder adquisitivo perdido. Para el gremialista, los maestros perdieron un 22,4% del salario del mes de enero de 2024. "Estamos hablando entre 80 y 140 mil pesos. esa es la deuda que tiene el gobierno". Respecto al inicio de clases, Alonso dijo que los trabajadores tienen "voluntad" de iniciar el ciclo lectivo, pero la "decisión la tiene el gobierno de la provincia", e instó a que se presente una propuesta en la próxima reunión para que pueda ser puesta a consideración de los docentes. "Esta claro que los trabajadores y los jubilados hemos perdido si comparamos lo que podíamos comprar en diciembre de 2023 con lo que pudimos comprar en diciembre de 2024", afirmó Alonso. "Hablamos de extensión horaria y es necesario dar previsibilidad a las familias y estudiantes de los horarios y qué se va a dar en esa hora que se agrega. Son temas que vamos a discutir en mesas técnicas", agregó.

A su turno, el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, dijo que no descartan ningún tipo de propuesta, ya sea a través de bonos o de incrementos en el salario básico. "Toda alternativa que beneficie a los trabajadores y que responda a la perdida de poder adquisitivo puede darse", planteó a la vez que pidió incluir en el bono de asistencia perfecta a secretarios, prosecretarios y preceptores, que quedaron fuera de la iniciativa.

En ese orden, Jorge Molina, de UPCN, expuso que en esta primera reunión no se habló de porcentajes, sino de criterios. “Se diseñó la idea de intentar tener un acuerdo semestral. Por otro lado, planteamos la plena vigencia de las comisiones jurisdiccionales y quedamos en reunirnos el lunes 17 para ver si tenemos avances y quizás para esa fecha podamos tener delineado un acuerdo". También admitió que los cálculos sobre evolución de las variables macroeconómicas varía según qué período se computa, pero que “estamos focalizados en recuperar el poder adquisitivo del salario. A la gente no le sirve un cálculo estadístico, sino plata en el bolsillo”.

Mientras que el titular de ATE, Marcelo Delfor, afirmó que, “como en toda primera reunión, presentamos el temario, no solo lo salarial, sino una serie de situaciones y planteamos nuestra mirada".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso