Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Sábado 19 de Abril de 2025

Los gremios esperan la convocatoria del gobierno para analizar la nueva paritaria

Ante la eliminación del cepo y la consecuente devaluación se ha generado un nuevo escenario para la discusión salarial, y con el dato de la inflación en mano, los gremios aguardan un nuevo llamado desde la provincia.

Ante la incertidumbre que se ha generado en todos los sectores durante esta semana respecto de cómo impactará en la economía la salida del cepo y su consecuente devaluación, el gobierno santafesino prepara un nuevo llamado a paritarias con los gremios de los trabajadores públicos para comenzar a negociar y mejorar los sueldos con vistas a los próximos meses.

Aunque no trascendió el día, los medios capitalinos estiman que la convocatoria podría darse la próxima semana o bien durante fines de abril, con lo cuál los representantes de la administración central, docentes y salud aguardan con entusiasmo y expectativa el nuevo en la sede del Ministerio de Trabajo provincial.

Cabe destacar que el pasado miércoles se conoció que la inflación en la provincia de Santa Fe durante marzo fue del 3,5%, alcanzando el 9,5% en lo que va del año, un porcentaje mayor al incremento salarial acordado para el primer trimestre, que había sido de un 5% diferenciando. En este sentido, se había acordado en enero un aumento del 3,1%, con un piso garantizado de $50.000 de bolsillo, en febrero un 1,9% al incremento anterior alcanzando un 5% total, con un piso garantizado de $70.000, manteniéndose este monto para marzo.

De acuerdo a los datos que se manejan en Economía, el 25% de los salarios de planta operativa tuvieron una mejora de al menos un 9,5% o más y le dieron pelea a la inflación, aunque se estima que un 20% recibió solo el porcentaje acordado (5%) y fueron los más afectados contra el avance de los precios.

Teniendo en cuenta este panorama, los nuevos números serán evaluados en las reuniones paritarias con vistas al segundo semestre del 2025, recordando que el gobernador Maximiliano Pullaro había adelantado que los salarios se actualizarán si quedan por debajo de la inflación, aunque habrá que ver si se llega a un rápido acuerdo ante un escenario bruscamente modificado por las novedades cambiarias de los últimos días.

Fueron muchos los gremios que durante estos días comenzaron a reclamar al gobierno provincial la urgente convocatoria a una nueva paritaria, entre ellos SADOP, el gremio de los docentes privados, para poder acordar un plan de defensa y actualización salarial, ante la evidente devaluación y depreciación monetaria, impuesta por el nuevo Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que ostensiblemente es inflacionario, devalúa nuestra moneda nacional e impulsará nuevos y mayores endeudamientos.

A través de un comunicado difundido, "desde el SADOP se permite llamar la atención al gobierno provincial para que, más allá del devenir electoral, asuma seriamente el mensaje de la cuantiosa pérdida de votos del gobernador (más de 500.000), con relación a la elección de 2023, que en nuestro entender, es fruto evidente del maltrato dispensado a los trabajadores en general, del hostigamiento sistemático llevado a cabo para con los docentes, y por la permanente descalificación para las organizaciones gremiales y sus dirigentes. Esta vez los trabajadores se expresaron en libertad, sin que el gobierno pudiera aplicar sus medidas correctivas, de dudosa legitimidad y legalidad".

Por último, desde el gremio que encabeza el titular Pedro Bayúgar, se agrega que "creemos que, en paritarias y retomando el camino del diálogo y los acuerdos, seguramente podremos encontrar las formas e instrumentos que nos permitirán hacer frente a esta economía, que no tiene en cuenta las necesidades y los derechos de las familias argentinas, de los trabajadores y de los jubilados".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso