Aguas Santafesinas destacó este viernes con prosiguen los trabajos en el marco de la obra de renovación de un tramo del colector cloacal primario de calle Tucumán en Rafaela, que presenta un avance del 40 por ciento con el tendido de 160 metros.
El total del proyecto comprende 360 metros de nuevas cañerías de PVC de 400 milímetros de diámetro, desde calle Buenos Aires hasta Ameghino, con una inversión del Gobierno provincial de más $300 millones, con un plazo estimado de tres meses.
"Esta obra permite asegurar y mejorar la prestación del servicio. Cuidar las cloacas depende de todos", sostuvo ASSA. "Esta obra beneficia a un importante cuenca del área con servicio cloacal en la ciudad de Rafaela y ratifica el compromiso asumido por la presente gestión de asegurar y mejorar la prestación del mismo", agregó.
La primera parte de los trabajos se desarrolló desde abril entre calle Buenos Aires y Alem, en tanto que luego se interrumpió la obra hasta finales de junio, cuando se retomó desde Alem hasta casi 1° de Mayo. Durante la paralización de la actividad ASSA y la empresa contratista renegociaron el acuerdo. "Tras el acuerdo alcanzado entre ambas empresas, donde se reformuló el plan de trabajo", indicó en su momento la empresa estatal.
Si bien la obra mejorará significativamente la calidad del servicio, en el "mientras tanto" se registran daños colaterales no previstos, tal como denunciaron los vecinos de calle Tucumán. Por caso, la escritora Susana Merke presentó una nota en la oficina local de ASSA en la que describe los problemas que genera la obra. “La maquinaria pesada que utilizan para esta obra, que contempla excavaciones de hasta 5 metros de profundidad para colocar los caños y camiones de gran tamaño, hacen vibrar constantemente el terreno. Mi casa está llena de grietas. La luz se enciende y se apaga sin razón alguna. Tanto los vidrios como los pisos presentan rajaduras a raíz de las constantes vibraciones. Además, mi casa se desprendió de la casa de al lado, cedió hacia adelante", señaló para dar cuenta de la magnitud de los daños.
Asimismo, Merke no solo dirigió sus reclamos a ASSA sino también a la Municipalidad de Rafaela por la falta de controles en todo el sector, en especial en el tránsito e incluso al Concejo Municipal porque no hubo interés de los ediles en conocer la situación de los frentistas. “Le pedimos a la Municipalidad y a los concejales es que se acerquen, que vean, que controlen la obra, que nos visiten y que vean las condiciones en la que están nuestras viviendas”, indicó a la vez que advirtió que "el tránsito es un desastre por calle Tucumán".
Cabe consignar que esta semana, inspectores de tránsito comenzaron a quedarse en el sector y en especial a ordenar la esquina de Tucumán, 1° de Mayo y Agustín Álvarez, una encrucijada vial donde muchas veces se generan problemas.