Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Sábado 15 de Noviembre de 2025

Más de 180 personas se sumaron al primer CCIRR Joven Day

Se generó un espacio de inspiración, networking y debate sobre los desafíos que atraviesan las pymes: transformación digital, inteligencia artificial, nuevos liderazgos y modelos de negocios para una economía en cambio permanente.

Agrandar imagen CONVOCANTE. La primera edición del CCIRR Joven Day reunió a más de 180 personas de 85 empresas diferentes.
CONVOCANTE. La primera edición del CCIRR Joven Day reunió a más de 180 personas de 85 empresas diferentes. Crédito: FOTO PRENSA CCIRR

En instalaciones de La Bastarda, se concretó el pasado jueves la primera edición del CCIRR Joven Day, una iniciativa organizada por el grupo de jóvenes del CCIRR que contó con el apoyo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Dirección de Juventudes de la Provincia de Santa Fe, a través del programa Eureka; la Asociación Civil Incluirnos y la Municipalidad de Rafaela; además del sponsoreo de Esfera y OSDE, en la categoría plata; y de Agofa, Amerian, Amiun, Bender Industria Publicitaria, Debag Relojes, Fiambres La Casona, Induquímika, ION, ITrade Comercio Internacional, Long Automotores, MFA Módulos Funcionales Arquitectónicos, Minuto Rafaela, Nimbus, Presagio Gin, Qumax, Agua San Carlos, Santa Catalina, Taller Nicola, VMC Refrigeración y Wondi, en la categoría bronce.

La jornada -pensada para reunir a empresarios, emprendedores y profesionales para que puedan compartir vivencias, inspirarse y fortalecer sus redes- convocó a más de 180 personas de 85 empresas diferentes.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Emanuel Fellay, gerente general de Entrenuts; Ramiro Giri, cofundador de Frères; Javier Santi, gerente de E-commerce de Megatone.net; Daniel Rodríguez, director de Sistemas de Grupo Cortassa; y Camila Velasco, fundadora de Spark101 Tech. Además, el evento contó con la participación especial de Román Guajardo, cofundador y conductor de La Fábrica Podcast.

En sus palabras de bienvenida, Guillermina Nicola destacó el camino recorrido por el CCIRR Joven y el sentido de su creación: consolidar a las nuevas generaciones de empresarios, emprendedores y profesionales, para que asuman un rol activo en la transformación del entramado productivo local. “Ese liderazgo no se hereda: se construye”, subrayó, al señalar que el futuro no depende solo de la continuidad, sino de la capacidad de involucrarse, innovar y trabajar en conjunto para generar nuevas oportunidades.

También afirmó que Rafaela atraviesa un momento decisivo, que exige definir una agenda de desarrollo competitivo, inclusivo y sostenible. En esa línea, convocó a los jóvenes a ser parte de ese proceso y reafirmó el compromiso del CCIRR Joven con una visión de largo plazo, centrada en el talento, la innovación y la producción. “Planificar no es solo pensar el futuro, sino construir hoy las bases del mañana que nos tocará liderar”, concluyó.

En la misma línea, Leonardo Viotti, intendente de Rafaela, apuntó que “en estos lugares se tienen que dar las discusiones para construir la ciudad y los ecosistemas que queremos que se fortalezcan”, articulando lo público y lo privado para proyectar la Rafaela del 2031.

El primer panel estuvo a cargo de Rodríguez y Santi, y contó con la moderación de Nicolás Airasca, del CCIRR Joven, quien les propuso repasar el camino que sus empresas recorrieron para transformarse digitalmente y construir sus canales de venta online.

“Los resultados ayudan a convencer. En las organizaciones tenés fuerzas de cambio, y cuesta. Fuimos trabajando mucho en convencer a los equipos acerca de la complementariedad del e-commerce y el local físico, y de que lo importante es la experiencia del cliente”, explicó Santi, al tiempo que resaltó el potencial de las herramientas de inteligencia artificial, que hoy le permiten ofrecer más de 50.000 productos en el sitio de Megatone.net.

Coincidiendo con esta visión, Rodríguez indicó que la inteligencia artificial es “una herramienta sobre la cual apalancarse”, y -más adelante- invitó a los presentes a “equivocarse rápido y avanzar sobre eso. Siempre hay una vuelta de rosca, una forma diferente de llevar adelante el negocio”.

En el segundo bloque, Velasco presentó su disertación El stack tecnológico con mentalidad AI-First que toda pyme debería tener.

En el comienzo, postuló que nuestra región posee los tres recursos más codiciados para inteligencia artificial: energía limpia y capacidad instalada disponible, condiciones meteorológicas adecuadas y talento humano; lo que permite pensar en nuevos circuitos económicos productivos, que se traduzcan en oportunidades concretas para emprendedores que piensan y construyen con una mentalidad AI-First.

En este sentido, dijo que hemos pasado de una “era de las herramientas” a otra “de los sistemas inteligentes”, en la cual la inteligencia artificial “pasó de ser una simple herramienta a convertirse en una capa de infraestructura fundamental que transforma la forma en que se conciben y operan los negocios”, que “permite tomar decisiones más informadas, predictivas y escalables”; basar los modelos de negocio “en la automatización, la personalización y la anticipación de las necesidades del cliente”; y revisar “la forma en que las empresas se conciben y operan, con estructuras más ágiles, flujos de trabajo más eficientes y una mayor capacidad de adaptación al cambio”.

Más adelante, marcó como pasos fundamentales la identificación de procesos críticos, la elección de herramientas adecuadas, la medición del impacto a través de indicadores y la “gobernanza ligera” como guía en los procesos de escalado e iteración; y sugirió “empezar pequeño, medir y escalar”.

Para concluir, puntualizó que, en una mentalidad AI-First, las prioridades son “identificar sectores clave, comprender cuellos de botella, priorizar áreas de mayor impacto y alinear a la estrategia de negocio”.

El tercer panel fue liderado por Guajardo, en diálogo con Giri y Fellay, quienes compartieron las historias de sus empresas, que comenzaron como pequeños emprendimientos y hoy son líderes en sus respectivos mercados.

“Nosotros entendemos que la sinergia colaborativa que hay dentro de la empresa hace una cultura de trabajo”, aseguró Fellay, que también remarcó la importancia de crear ambientes laborales flexibles y sanos, aspectos que son especialmente valorados por los colaboradores.

Giri, a su turno, puso en valor la capacidad de generar redes a través del networking, como un factor determinante para el crecimiento de los negocios; junto a la voluntad de aprender de los errores y adaptarse a nuevos contextos y desafíos.

Finalizadas las exposiciones, los presentes compartieron un momento de camaradería, en el que pudieron conversar con sus colegas y los speakers del evento.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso