El boxeo argentino y mundial está de luto por la muerte de una de sus más grandes leyendas, Alejandra "La Locomotora" Oliveras. La séxtuple campeona del mundo falleció en la tarde de este lunes a los 47 años mientras se encontraba internada en terapia intensiva en el Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe, donde llegó el pasado lunes 14 de julio tras sufrir un ACV y ser operada de urgencia, dejando un legado imborrable de superación y gloria.
Según supo Noticias Argentinas, la pugilista, nacida en Jujuy en un contexto humilde, se convirtió en un ejemplo de perseverancia. Antes de consagrarse en el ring, trabajó en diversos oficios para salir adelante y mantener a sus hijos, quienes fueron su principal motivación.
Su carrera deportiva fue una de las más laureadas de la historia del boxeo femenino. Con un récord de 33 victorias, se consagró seis veces campeona mundial en distintas categorías, un hito que le valió un Récord Guinness por ser la única boxeadora en el mundo en haber logrado cuatro coronas en diferentes divisiones de peso en su momento.
Su primer título mundial llegó en 2006, al consagrarse Campeona Supergallo de la AMB. Luego, su ambición la llevó a conquistar las coronas de peso pluma (AMB y OMB), ligero (CMB) y superpluma (WPC), enfrentando a las mejores y representando a la Argentina con orgullo y pasión.
Más allá de sus logros en el cuadrilátero, "La Locomotora" fue una referente por su historia de vida. Se dedicó a inspirar a jóvenes y a visibilizar las dificultades que enfrentan los deportistas. Su carisma y su sonrisa franca la convirtieron en una figura querida y respetada por todos.
Este año incursionó en la política de la provincia de Santa Fe al ser electa como convencional constituyente para participar del proceso de reforma de la Constitución provincial. Sin embargo, no pudo asumir porque sufrió el ACV el mismo día en que se inició la Convención en la sede de la Legislatura santafesina.
En la noche de este lunes, se informó que sus restos serán velados solo por su familia y entorno cercano hasta las 16 en el salón privado de una casa local de sepelios. Posteriormente se llevará a cabo un velatorio público, entre las 17 y las 21 en el hall de la Legislatura santafesina, ubicada en Av. Gral. López 3055 de la capital provincial. Y la inhumación está prevista para este miércoles en el Cementerio Municipal de Santa Fe.
En tanto, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe declaró 72 horas de duelo por el fallecimiento de la Convencional Reformadora Constituyente Electa, Alejandra Marina “Locomotora” Oliveras, en todo el territorio santafesino.
En ese sentido, el decreto firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro dispuso que la Bandera Nacional y de la Provincia de Santa Fe, permanezcan a media asta en todos los edificios públicos provinciales durante el período de duelo.
El texto destaca que Alejandra “Locomotora” Oliveras fue boxeadora profesional y obtuvo seis coronas mundiales, como así también que durante toda su carrera visitó muchas ciudades para dar charlas motivacionales a los más jóvenes sobre el deporte, boxeo y consejos de vida. Señala también que en su trayectoria colaboró solidariamente con comedores y grupos sociales, y que en 2021 se lanzó a la política con el partido de Unite Santa Fe.
Por su parte, la Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe lamenta el fallecimiento de Alejandra Oliveras, convencional constituyente electa por el Frente de la Esperanza. “En nombre de presidencia del cuerpo, los representantes de los bloques y cada uno de los convencionales, enviamos nuestro pesar a familiares, amigos y allegados”, se expresó.
Asimismo, se informa que este martes se suspenden todas las actividades vinculadas a la Convención Reformadora, en adhesión al Decreto Provincial que estableció el duelo por la muerte de Alejandra Oliveras; mientras que las actividades del próximo miércoles y jueves iniciarán con un minuto de silencio en su memoria, y todas las comunicaciones oficiales llevarán un crespón negro en señal de duelo.
Las causas de su deceso
Las autoridades médicas del Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe brindaron una conferencia de prensa para explicar las causas que provocaron su deceso.
El director del hospital, Bruno Moroni, señaló que el deceso se produjo como consecuencia de un “shock con hipoxemia severa que desencadenó en un paro cardiorrespiratorio refractario”.
Según explicó, pese a que se activaron todas las maniobras correspondientes para revertir la situación, no se logró reanimarla. “Por más que se realizaron las medidas, lamentablemente sucedió el fallecimiento”, expresó Moroni, quien además transmitió sus condolencias a la familia de la deportista.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), Néstor Carrizo, brindó un informe más detallado sobre la secuencia de eventos clínicos que derivaron en la muerte de Oliveras. Indicó que, si bien en las últimas horas presentaba una evolución estable y respondía con cierta apertura ocular y órdenes motoras, permanecía en estado crítico, y ya desde el inicio se había advertido a la familia sobre los riesgos de complicaciones severas.
Carrizo explicó que la exboxeadora sufrió un evento súbito, caracterizado por un shock y una hipoxemia refractaria, lo que motivó la activación del protocolo de emergencia. En paralelo, se realizaron estudios ecográficos que evidenciaron signos indirectos pero “muy objetivos” de una embolia pulmonar masiva.
Asimismo, el profesional indicó que, en función de los antecedentes y el cuadro de ACV isquémico con obstrucción completa de la carótida derecha, es probable que Oliveras presentara un estado protrombótico, es decir, una predisposición a la formación de coágulos tanto arteriales como venosos.