El barrio Ilolay cumplió un nuevo aniversario de su creación este jueves 25 de septiembre, en el Día de la Virgen de San Nicolás. El festejo se llevó a cabo el domingo 21 de septiembre, en coincidencia con la primavera. Los grupos de baile de los talleres barriales, tango y ritmos latinos, hicieron su demostración. Además, participó la Banda Municipal de Música y Gerardo Meschller, y hubo feriantes también en el marco de la reinauguración de la Plazoleta Suiza.
HISTORIA DEL BARRIO
Este barrio nace por iniciativa de la empresa Sucesores de Alfredo Williner, en memoria de quienes fueron pioneros fundadores de la empresa. De allí que el nombre del barrio sea Ilolay. Los primeros habitantes llegaron un domingo 8 de mayo de 1972, día en el que se incorporó oficialmente al ejido urbano el por entonces barrio "Unidad Parque Ilolay", de 40 viviendas, construido por la empresa local Sucesores de Alfredo Williner por medio del Plan VEA del Banco Hipotecario Nacional. Con esta acción buscaban cristalizar la idea expresada por Armando Williner, de "tener una empresa con sensibilidad social". Este sector pasó de ser un "campito" al que la inundación visitaba demasiado seguido, a ser un espacio cubierto por todos los servicios de infraestructura.
PUNTOS DE INTERÉS
En el barrio se encuentran diversos puntos de gran interés para la comunidad rafaelina, como lo son la Plazoleta "República de Suiza", el Anfiteatro "Alfredo Williner" está estratégicamente dispuesto, convocando desde su misma fisonomía al encuentro y la celebración, constituyéndose como una sede privilegiada de diferentes espectáculos. Es uno de los mayores atractivos del barrio.
Esta ubicada allí la Capilla Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás. También, dentro del ámbito deportivo, se encuentra en este barrio el Polideportivo Club Ben Hur, que posee un Campo de Deportes compuesto por pileta climatizada, camping, salón de eventos, quincho, canchas de paddle, fútbol 5, fútbol 7, estadio de fútbol "Parque" y el estadio de básquetbol "Coliseo del Sur" que, en la actualidad, también se utiliza para realizar eventos de gran envergadura. En ese sentido se encuentra también allí el Club Juventud.
Además, a nivel educativo e institucional, el barrio abarca al Jardín de Infantes "Alfredo Williner", la Escuela Especial N° 2027 "Melvin Jones", el Instituto Superior del Profesorado N° 2 "J. V. González" y la reconocida Escuela Municipal de Música "Remo Pignoni".
El barrio se caracteriza además por sus comercios, que se cuentan por decenas en Av. Luis Fanti, no abundan en el interior, donde la profusa vegetación brinda un festival para los ojos. Como se pudo dar cuenta con las instituciones nombradas anteriormente, la actividad educativa, cultural y deportiva se concentran en este barrio.