Cada 7 de septiembre se celebra el Día del Trabajador Metalúrgico en nuestro país, en homenaje a Fray Luis Beltrán, el primero que le dio un rol protagónico a la riqueza mineral del país para que preste servicio a favor de la independencia. Dentro de un panorama complicado en cuanto a lo inflacionario el nivel industrial ha decaído considerablemente en lo que va del 2024, y en este sentido, Rafaela no ha sido la excepción, según le comentó a este Diario el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica a nivel local, Roberto Oesquer.
"Estamos transitando un año bastante complicado, con una baja importante del nivel de actividad, donde en algunas empresas están trabajando al 50 o 60%, otras están mejor, pero en general hay dificultades. Por eso tuvimos 220 despidos en lo que va del 2024, y se complica también para poder acordar las paritarias, con el bajo nivel de actividad y el gobierno que te pone un techo y te la complica más, porque sino no te la homologa. En julio y agosto nos dieron un 3,5% de incremento salarial y en septiembre y octubre un 2,5% cuando la inflación todavía no bajó del 4%. Entonces, vamos perdiendo poder adquisitivo y con un nivel menor de actividad y despidos en medio de un panorama complejo".
Posteriormente, el referente de la UOM Rafaela agregó que "con el tema suspensiones, no venimos mal, porque creo que las empresas se adelantaron al problema. Directamente venían bien y seguramente tenían con que afrontar las indemnizaciones, sobre todo porque los sueldos no son altos, con lo cual optaron por llevar a cabo todos estos despidos".
No obstante, para ejemplificar lo mal que la está pasando el sector desde que se cambió el gobierno nacional, Oesquer acotó que "el municipio local hizo un relevamiento hace pocos días, donde dio a conocer que durante el 2023 el 22% de los trabajadores de Rafaela pertenecían a la industria y el comercio tenía el 20%. Y durante este año, la situación ha cambiado, donde ahora el comercio ha superado a la industria en materia de porcentajes. Ahí quedan graficados, claramente, los despidos que hemos tenido en lo que va del 2024 en el sector".
Pensando en lo que se viene, el gremialista no fue optimista, y opinó que "las perspectivas a futuro vienen complicadas desde hace 8 meses. Ojalá que este gobierno pueda revertir este duro panorama, porque nunca lo he escuchado decir a Milei la palabra 'industria'. Por ahora dice que va a mejorar todo, y ojalá que en algún momento mejore. En lo personal, veo muy difícil de que esto mejore y que todos estos inconvenientes van a seguir un tiempo mas, porque las condiciones no están dadas o no se reflejan".
Por otro lado, Oesquer comentó también que, dentro de esta situación económica difícil, que "a todo eso, también estamos teniendo problemas con la obra social, donde las prestaciones médicas y los insumos aumentaron mucho más que los salarios y estamos muy apretados con eso también. En ese sentido, hay muchos que volvieron a nuestra obra social porque tenían prepagas que se le fueron altísimas y la gente ya no las pudo pagar más. La verdad que los aportes son mínimos y los sueldos son bajos y se complica todo, y más para prestar un buen servicio".
LOS FESTEJOS
Por último, y a modo de mensaje para los trabajadores en este sábado tan particular, Oesquer destacó que "por lo pronto, nosotros vamos a seguir trabajando en pos de sostener lo que tenemos, brindar los servicios que tenemos y tratar de festejar este día tan especial entre todos. por suerte pudimos hacer el festejo del día del niño, con muchos juegos y sorteos, y tenemos previsto hacer la fiesta del día del metalúrgico, más allá de todos los problemas, para el 19 de octubre. Así que aprovecho esta oportunidad para mandarles un saludo enorme a todos los trabajadores en esta jornada tan especial, donde el compromiso del gremio es seguir trabajando para brindarle lo mejor al afiliado".